Vistas de página en total

miércoles, 8 de septiembre de 2010

8 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL AGRICULTOR

Por Sofía Bauza, Pro Secretaria Filial Teodelina de la Federación Agraria Argentina.
En este artículo queremos recordar que el 8 de septiembre se celebra el día del Agricultor. Se considera esta fecha por la fundación de la primera colonia agrícola del país, en Esperanza, provincia de Santa Fe, en el año 1856. Dicha fecha fue decisiva para el desarrollo de nuestra agricultura y el consiguiente desarrollo de los pueblos y ciudades del interior.
En la coyuntura actual no sólo debemos recordar y mantener presente nuestra historia. Sino que es necesario reflexionar y poner en escena que el campo no está quieto, porque no está tranquilo, no han aparecido respuestas concretas desde el estado nacional.
El voto positivo, y no negativo de Julio Cobos puso fin a la Resolución 125, pero los problemas se agravan. Queda pendiente en materia agropecuaria, promover políticas públicas para el sector. Ellas deben estar en concordancia con lo que Federación Agraria Argentina viene sosteniendo desde su 94 congreso “Por una agricultura con Agricultores”. Este es el polo de sentido que debemos enfatizar para que el entramado económico social de los pueblos del interior no se corroa.
Por ese motivo es imperativo plantear retenciones segmentadas, políticas activas para el Arraigo para los Jóvenes, potencializar las economías regionales, desarrollar planes específicos para las diferentes producciones (ganadería, lechería, avícola,). Desde el gobierno se mantiene una política orientada a la concentración del uso y tenencia de la tierra, la extranjerización. Aliándose con las grandes exportadoras, con las empresas multinacionales, manteniendo un capitalismo de amigos. El gobierno no deja de ser autista, interpreta su propia realidad, dilatando los tiempos de resoluciónes, donde cada reunión sigue siendo un diagnostico sin un plan concreto. En la agenda política gubernamental no se considera resolver el problema del agro, de las familias del campo, y de los pueblos del interior. Con esta nota queremos poner en evidencia que la situación del agro es crítica, la sequia, el aumento de precios de los insumos agropecuarios, el incremento de los arrendamientos, la falta de criterios claros en el mercado (cierres de exportación, incumplimiento de la Cuota Hilton). Se está remando la ganadería, tanto de razas cárnicas como lechera. Las distorsiones de los precios que se le pagan al productor y el precio que abonan el consumidor. Las persecuciones fiscales y tributarias que imponen a los productores.
A lo largo del conflicto agropecuario algo hemos aprendido, y debemos resaltarlo. Si los hombres nos encontramos organizados, unidos por el mismo objetivo, luchando podemos conseguir algo como hemos puesto fin a una Resolución. Si hemos protagonizado ese movimiento colectivo, si nos hemos movilizado en pos de defender nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra cultura ligada al campo, a los pueblos, al arraigo. Hemos sido conscientes de que es posible, cambiar la realidad adversa. Si fue posible, es necesario mantener esa satisfacción de que algo hemos logrado, y hemos empezado por participar, por sumar más voluntades para que este querer transformar en miras al desarrollo rural, sustentable, equitativo, e integral se logro. Porque poder hacer es hacer poder y porque queremos una agricultura con rostro. En suma, hemos aprendido en este proceso que la inmanencia de todo cambio, de toda relación de fuerzas y de poder esta la política. Saludamos a todos los agricultores, e instamos a seguir movilizados profundizando el accionar gremial.

No hay comentarios: