Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

APERTURA DEL 98º CONGRESO DE FEDERACIÓN AGRARIA

El gobernador Hermes Binner participó hoy, en Rosario, del acto inaugural del 98º Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina (FAA), que se realiza en el centro de convenciones del Patio de la Madera, bajo el lema “Políticas públicas diferenciadas para una agricultura con agricultores".

Ante más de 1.200 productores de todo el país, el gobernador apuntó a “la fuerza transformadora de la producción y el trabajo” como la única vía para “construir una Argentina mejor”.
En este sentido, Binner recordó que para una provincia como Santa Fe “la cuestión agropecuaria no es un tema menor, porque cuando el campo se para, se para toda la sociedad”.
"Estamos convencidos –continuó– de que para seguir adelante hay que pensar en la ruralidad”, una noción superadora de la división entre lo rural y lo urbano, y tras ello recordó que el gobierno santafesino fue el único en presentar una propuesta integral para resolver la cuestión agropecuaria, en el marco del conflicto entre el campo y el gobierno nacional que tuvo lugar durante 2008.
A la vez, el gobernador llamó a dejar atrás “esa vieja dicotomía entre Estado y mercado, y darle participación a la sociedad civil; sin ella no vamos a avanzar en la construcción de un país con igualdad de oportunidades. La posibilidad de darle voz a un tercero que opine fortalece al sistema”, afirmó.
También participaron del acto encabezado por el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; los ministros de la Producción, Juan José Bertero; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; dirigentes rurales; y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.
LOS INDICADORES DEL MODELO
En su discurso, el gobernador señaló que “estamos viviendo un momento difícil, como siempre nos toca vivir a los argentinos, pero es un momento donde también tenemos muchas esperanzas, que surgen de una provincia que tiene una gran ventaja. Mientras llueva, salga el sol y tengamos a la gente que sabe producir, Santa Fe sigue aportando al crecimiento y desarrollo del país”, dijo.
“Hoy vivimos dentro de un modelo en el que hay indicadores importantes de florecimiento, y otros de un país que se va rezagando” porque, según sostuvo el mandatario provincial, tanto la “pobreza” como la baja institucionalidad “condenan” el avance de la sociedad.
Además, Binner destacó la importancia de generar un “crecimiento sustentable” de la economía, apoyado en tres pilares: la rentabilidad de los que producen, el cuidado del medio ambiente, y el aspecto social. “Sin estos tres elementos fundamentales, el desarrollo del país en algún momento se frena”, aseguró.
POR UNA LEY DE ARRENDAMIENTOS

En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial pidió “parar la extranjerización de la tierra” y crear una “ley de arrendamientos”, porque sin ella “se favorece al monocultivo y el agotamiento de la tierra”, advirtió.
En este sentido, Binner pidió continuar en la búsqueda de alternativas para “preservar el medio ambiente”, porque así como “se agota el petróleo y otros recursos naturales, se agota la tierra y por eso tenemos la responsabilidad de cuidarla”, expresó.
También Buzzi reclamó por la “soberanía y la no extranjerización de las tierras”, e insistió en la necesidad de contar con “retenciones segmentadas” para la producción agraria, y alícuota “cero para los pequeños y medianos productores”.
El presidente de la entidad anfitriona remarcó, además, la urgencia de contar con programas para la “promoción ganadera”, tanto vacuna como porcina, y se mostró preocupado por la pérdida de “calidad institucional, coparticipación y federalismo”, al mismo tiempo que alertó “sobre el aumento de la conflictividad social”.

No hay comentarios: