Vistas de página en total

jueves, 2 de septiembre de 2010

AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN

La recaudación impositiva de agosto fue de $ 34.555,2 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 36,7%. De este modo, los ingresos tributarios continúan aumentando a buen ritmo, pero arrojan signos de desaceleración dado que en los meses previos se había incrementado entre 38% y 42%.
Este enfriamiento se explica en parte porque comenzó a impactar en las arcas de la AFIP la rebaja del impuesto a las Ganancias, que arrancó en julio, y también porque la comparación interanual se realiza ya con meses de 2009 en los cuales la recaudación había comenzado a repuntar tras tocar el piso de la crisis financiera internacional a mediados del año pasado.

Al anunciar la recaudación de agosto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray advirtió que este mes el fisco perseguirá con duras fiscalizaciones a tres sectores que muestran comportamientos dispares respecto de distintos impuestos: la construcción, el agro y las petroleras.

En tanto, según Echegaray, el crecimiento de la recaudación de agosto se debe principalmente al desempeño del IVA, de los derechos de exportación (retenciones) y del impuesto a las Ganancias. Sus incrementos respecto de agosto de 2009 explican el 61,3% del total.

Los ingresos del IVA neto alcanzaron en agosto $ 10.311,8 millones, con una variación de 37,2%, mientras que el IVA impositivo –que se explica por la inflación y el consumo– creció 26,1%. El IVA aduanero aumentó 55,9%, impulsado por el fuerte aumento de las importaciones.

No hay comentarios: