Vistas de página en total

miércoles, 1 de septiembre de 2010

BERTERO PIDE SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA

El ministro de la Producción no ocultó la crisis que atraviesa el sector de carne bovina. Dijo que para solucionar esa situación se deben buscar respuestas a la coyuntura pero, en realidad, reconoció que se necesitan decisiones estructurales. También habló de la lechería y aseveró que “cuesta mucho trabajo llevar a los supermercadistas a la mesa de negociación”. Por último se refirió a la pesca y al encuentro que mantuvo ayer con legisladores.
El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero, fue consultado esta mañana por la situación de los frigoríficos de nuestra región que se encuentran inmersos, en su gran mayoría, en una crisis signada por faltas de políticas nacionales para el sector agropecuario en general.

Si bien el funcionario recordó que existe “un plan estratégico de mediano y casi largo plazo que plantea el ministerio de Agricultura de la Nación” que apunta a extenderse entre este año y el 2016, y “que apunta a una mirada estratégica sobre el desarrollo de productos agroalimentarios”, reconoció que la planificación “mantiene distintas opiniones según el sector al que se consulte”.

Según su propia óptica, hoy se hace necesario “salir de la coyuntura y tener una mirada a más largo plazo” que “es algo que venimos reclamando”. En ese sentido recordó que nuestra provincia planteó esa urgencia entre aquellos diez puntos que llevar al despacho de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en uno de los ítems que sugería “proyectarnos a un espacio de tiempo más allá de lo que pasa en el día a día”.

Al respecto, el titular de la cartera productiva afirmó que Santa Fe tiene autoridad para hablar de la materia ya que “no es una provincia de las llamadas de contribución periférica en el desarrollo agroalimentario”. Por ello comentó que como ministro “estamos participando activamente porque nos interesa que el plan logre el contenido de la realidad santafesina”.

De igual modo aceptó que “la cadena de valor de carne bobina tiene hoy un problema muy serio” y se refirió a los “entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo” que están “a punto de quedar en la calle, incluso algunos frigoríficos hablan de la venta” disparó. Por esto mencionó que hay “soluciones de coyuntura” que pueden tenerse en cuenta para frenar esta realidad pero aseguró que “las estructurales no pasan por el eslabón industrial sino por el primero de la cadena que es recomponer la producción ganadera”.

“Mientras no se logre poner en marcha una oferta buena y sostenida de los terneros, esto no va a tener solución” agregó. A esto sumó que, aunque suene crudo “el tema nos va a llevar entre tres y cuatro años poder revertirlo” aunque “la coyuntura hoy nos lleve a trabajar en el segundo eslabón para sostener la cuestión de los frigoríficos”.

No hay comentarios: