Vistas de página en total

martes, 14 de septiembre de 2010

DIA DEL CARTERO Y DEL BOXEADOR


La historia se encargó de elegir al primer cartero: Bruno Ramírez fue su nombre. Designado en Buenos Aires el 14 de septiembre del año 1771, es considerado el antecesor de los actuales carteros. Hasta mediados del siglo XVIII, la figura del cartero no existía y el servicio de correos en el Río de la Plata, recién comenzaba a organizarse. Sin embargo, en España ya se utilizaba personal para la distribución de la correspondencia desde la promulgación de las ordenanzas del año 1762. Y cuando Domingo de Basavilbaso asumió la administración principal del correo, creyó necesario "para el mejor servicio del rey" establecer el cargo de cartero a fin de que no se atrasara la entrega de la correspondencia a sus destinatarios. Muchos años después, la fecha de nombramiento de Ramirez quedó instituida como el Día del Cartero. Es justo recordar que por la historia de una profesión tan noble pasó Domingo French, quien tuvo una participación destacada en nuestra Revolución de Mayo.
Día del Boxeador
Se celebrará en nuestro país el día del Boxeador, en homenaje a la reconocida como "pelea del siglo", que se disputó el 14 de setiembre de 1923 en el Polo Ground de Nueva York entre el gran peleador argentino Luis Ángel Firpo y el norteamericano campeón del mundo de los pesados, Jack Dempsey.
Firpo (1895-1960) es el padre del boxeo argentino por la adhesión masiva que despertó su match con Jack Dempsey en 1923.
Lo apodaron "El toro salvaje de las Pampas" desde que un periodista estadounidense se sintió impactado por su coraje, manteniéndose en pie en una pelea, aunque sangraba profusamente. Medía 1,88 metros, y rondaba los 98 kilos.
Con el húmero fracturado y sin que nadie lo supiera (salvo sus más allegados) subió al ring ese 14 de septiembre de 1923. Perdió por K.O. en dos rounds ante Jack Dempsey, tras tirarlo al campeón de los pesados fuera del ring, en el Polo Grounds de Nueva York.
Era una pelea a 15 rounds por el campeonato mundial de los pesados. El árbitro Johnny Gallagher fue suspendido de por vida cinco semanas después por la comisión municipal de Nueva York y terminó más adelante su vida con el suicidio.

No hay comentarios: