Vistas de página en total

lunes, 13 de septiembre de 2010

ECONOMÍA CIERRA EL PRESUPUESTO 2011

Después del análisis de varias alternativas, Economía estimó un piso de crecimiento del 4,3 por ciento para el proyecto de Presupuesto 2011, que ingresará el próximo miércoles a Diputados.
A pesar de que la última proyección oficial para el 2011 calculaba una suba del PBI en el orden del 6%, el proyecto que el Poder Ejecutivo girará al Parlamento incluirá un cálculo más austero, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. “Siempre es más fácil explicar después por qué se creció más”, aseguró un funcionario. El arrastre por el crecimiento de este año garantiza un crecimiento de 2,5% y el potencial de la Argentina, a su vez, suma otros tres puntos. Si en el 2011 se alcanzara un crecimiento del 5% el PBI llegaría los u$s370.000 millones.
Para este 2010 el proyecto presentado el año pasado marcaba una pauta del 2,5% para un crecimiento del PBI que finalmente cerrará en 9% de acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Central, lo que obligó a corregir variables como la meta de emisión monetaria. La fuerte expansión tiene su sustento, en buena parte, en la baja base de comparación de los resultados del 2009, según remarcan los economistas.
El ministro de Economía, Amado Boudou, concurriría al Congreso –acompañado por su equipo– el próximo viernes 17 para explicar los lineamientos del proyecto. La oposición, en tanto, ya anticipó cuestionamientos sobre la base de que el proyecto contempla una inflación de un dígito, cerca del 7 por ciento.
Por otra parte, se prevé un valor promedio del dólar en $4 que extrapolado llegaría a los $4,15 para fin de año. En tanto, el superávit comercial representado en el proyecto sería levemente inferior a los u$s10.000 millones, cifra señalada por el viceministro de?Economía, Roberto Feletti. Las exportaciones se ubicarían por arriba de los u$s68.000 millones, mientras que se prevé un aumento de las importaciones a u$s58.000 millones.

No hay comentarios: