Vistas de página en total

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIARÁ QUE CASI NO HAY INDIGENTES

En los próximos días, el Gobierno hará un anuncio con bombos y platillos: dirá que ya casi no quedan indigentes en la Argentina y que la pobreza afecta a menos del 10% de la población . Así, las cifras oficiales informarán que hay apenas medio millón de indigentes y 4 millones de pobres. Y esto contrastará con el 2003, cuando la pobreza llegó al 54% de los argentinos , de los cuales la mitad estaba en la indigencia.
Si bien todos coinciden que actualmente la situación social es muy diferente a la del período de la crisis de 2001, los datos del INDEC -referidos al primer semestre de 2010- no se corresponderían con la realidad social cotidiana en la que sobresalen grandes bolsones de pobreza, más gente mendigando y viviendo en las calles .
El informe oficial abrirá una nueva polémica entre los especialistas porque -aún considerando que desde fines del año pasado se está abonando la asignación por hijo a familias de bajos recursos- las mediciones no oficiales marcan otra cosa : que la indigencia se está reduciendo pero todavía comprende al 10,5% de la población y la pobreza al 31,4%. Para todo el país, eso equivale a 4.250.000 indigentes y 12.700.000 pobres , según los cálculos de la consultora Ecolatina. Una diferencia de 3,7 millones de indigentes y casi 9 millones de pobres respecto de los datos que maneja el Gobierno.

No hay comentarios: