Vistas de página en total

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL PRESUPUESTO 2011 YA ESTÁ EN EL CONGRESO

El Presupuesto 2011 ingresó anoche a última hora al Congreso y entre sus principales aspectos contempla un crecimiento para el año próximo del 4,3%, una inflación de apenas 8,9% y el dólar en torno a $ 4,10.
La estrategia oficial, como en años anteriores, pasa por subestimar el alza del PBI para así justificar menores ingresos fiscales que los realmente esperados. Ello permitirá luego al Ejecutivo asignar libremente entre sus dependencias todo el excedente recaudado por encima de lo estipulado en el presupuesto.
Con un crecimiento del PBI del 9% para este año, el arrastre que deja para 2011 es de un piso del 4%. Por eso, para cumplirse el 4,3% estimado por el Ministerio de Economía, el nivel de actividad prácticamente tendría que paralizarse durante el año próximo, un escenario poco probable. El dato, además, promete ser sometido a una fuerte crítica por parte de la oposición, desde donde ya anticiparon el rechazo a la norma si no contiene estimaciones realistas sobre la marcha de la economía.
El ministro de Economía Amado Boudou irá a las 10 al Congreso a presentar el proyecto. El titular del Palacio de Hacienda ayer salió al cruce de las advertencias de la oposición y arremetió contra ese sector: “¿Cómo saben que lo van a rechazar si aun no lo vieron ni lo pudieron estudiar?”, se preguntó. “El Presupuesto es un programa de gobierno y al Gobierno no le fue mal hasta ahora así”, agregó, quien concurrirá al Parlamento acompañado por sus principales espadas en el ministerio, los secretarios Roberto Feletti (Política Económica), Hernán Lorenzino (Finanzas) y Juan Carlos Pezoa (Hacienda).

No hay comentarios: