Vistas de página en total

lunes, 6 de septiembre de 2010

IMPLEMENTARÁN UN SISTEMA DE PARA FACILITAR EL ACCESO DE LOS VOTANTES


El gobierno firmó un convenio con el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe y el Tribunal Electoral de la provincia con el propósito de facilitar el acceso de los votantes a las mesas de sufragios durante los actos electorales, mediante la utilización de un sistema de información geográficamente referenciada que permitirá actualizar los datos de los distintos circuitos electorales. La iniciativa es inédita a nivel nacional, tanto en la materia como en la aplicación de recursos tecnológicos.
El soporte en cuestión permite subdividir los circuitos electorales y brinda la posibilidad de realizar un trabajo específico con aquellos en los que su densidad poblacional o crecimiento demográfico lo amerite. El objetivo es acortar la distancia entre el domicilio electoral de los ciudadanos y los locales donde se disponen las mesas receptoras de votos, tomando en consideración vías de comunicación, accidentes geográficos y/o limitaciones de otra naturaleza. Su aplicación será común a los comicios nacionales y provinciales.
El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, donde suscribieron el acuerdo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el titular del Juzgado Federal N° 1, Reinaldo Rodríguez; y los secretarios electorales Federal y provincial, Federico Ferro y Avelino Lago, respectivamente.
“Esta iniciativa –señaló el ministro de Gobierno– surge de interpretar la realidad manifestada por los intendentes, presidentes de comunas y los propios electores. Apunta a mejorar el acto más trascendente de la democracia que es el comicio electoral”.
Bonfatti resaltó también la interacción entre los distintos poderes, al destacar la “alta predisposición para lograr una mejor organización de los actos comiciales”.
Desde el Estado provincial se dispondrán los recursos financieros que demande el convenio y se arbitrarán las medidas pertinentes para brindar información desde el Servicio de Catastro e Información Territorial, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Tecnología de la Gestión, y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
En este punto, la instrumentación del sistema se completará con convenios que el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado llevará adelante con municipalidades y comunas.
En tanto, el Tribunal Electoral de la provincia, a través de la Secretaría Electoral y el Juzgado Federal con competencia electoral –a través de la Secretaría Electoral Nacional– dispondrán de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las verificaciones “in situ” que determinen oportunas, conforme los estudios previos realizados.

No hay comentarios: