Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA VERDAD SOBRE LA OBRA PÚBLICA EN SANTA FE


Acusan a Binner por "sub-ejecución" del presupuesto de Obra Pública Legisladores de la oposición aseguran que el Presupuesto no llega al 20% de las obras previstas. Culpan al gasto político.El portal de obra pública, desmentido por el obeidismo.
“El gobierno provincial publicita su pobre gestión en materia de obras públicas a través del blog santa fe-obras, en la cual se entremezclan en un fotomontaje algunas pocas obras terminadas que venían ejecutándose desde la gestión anterior, con otras apenas licitadas o con muy poco avance en su ejecución”. Éste es el demoledor arranque de un informe sobre obra pública elaborado por legisladores del peronismo.

Uno de los temas que irritó al peronismo de extracción obeidista fue la presentación, en el Foro de Obra Pública de la Bolsa de Comercio, realizada días atrás y en presencia de funcionarios nacionales como José López (secretario de Obras Públicas) y Nelson Peirotti (Director Nacional de Vialidad). En el hall de la Bolsa se exhibían ploteados con el programa de Obra Pública provincial, con fotos de los avances, que se pueden consultar en el portal oficial www.santafeenobras.com.ar.
“La metodología de comunicación del gobierno, no obstante los recursos insumidos en la misma, no alcanza a disimular la profunda caída operada en el nivel de inversión. La página oficial es la contracara de la realidad, y la escasa inversión en obras no es ni más ni menos que la consecuencia directa de las políticas fiscales seguidas desde el inicio mismo de la gestión”, reza, durísimo, el comunicado.

Consultada por ON24, la diputada provincial Silvina Frana advierte que la caída es tal que el presupuesto de este año, de acuerdo a datos que asegura, son confiables, difícilmente superará el 20% del total. “La ejecución del plan de obra pública ni siquiera está en un 20%. Es poco, pero está en los números de la provincia. Tenía planteado un plan de gastos de capital, y de obras públicas que ascendía a 2600 millones, de los cuales a la fecha ejecuta 697 millones. Esta ejecución habla a las claras de la falta de gestión”, advirtió. “La provincia recaudó a nivel nacional 600 millones de pesos más de lo previsto en el presupuesto, pero el profundo déficit en los dos primeros años de gestión sobre todo el gasto político, hace que hoy no sea una provincia con superávit, que haya una fuerte detracción de obra pública”, explicó.
“Queda claro lo señalado, cuando advertimos que el año 2008 se invirtió el 59,6% del presupuesto consolidado de la Administración Provincial con EPE y ASSA para obras ($791,6 millones gastados en relación a $1.327,6 millones autorizados), en el año 2009 descendió la ejecución a un 46,6% del presupuesto ($ 656,3 millones respecto de 1497,8 millones), manteniéndose la tendencia en este ejercicio, dado que a junio de 2010 apenas se ejecuto el 15,5% de los créditos presupuestarios”, indicó Frana.

Según datos recabados por el equipo técnico de su bloque, “durante el mes de agosto, las transferencias automáticas por coparticipación al conjunto de las provincias alcanzaron los 8.487 millones de pesos, registrando un aumento 36% con relación a agosto de 2009.
El Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Soja, alcanzó en el mismo mes los 646 millones de pesos, significando para las provincias un incrementó del 170% - 407 millones de pesos – en relación a agosto del año anterior”, detalla. Según el trabajo, sumando las transferencias automáticas y el FFS, los recursos se incrementaron 2.649 millones de pesos en agosto, representando una suba del 41%.

En esto acompañan “Sobre coparticipación nacional. Ese 39% más que el año pasado si lo comparamos con lo presupuestado, se previó un 11,8% más en consecuencia se recibió casi un 27% más de los previsto”, explicó Frana en diálogo con ON24. Consultada sobre la “discriminación” que sufre la provincia a manos del Gobierno nacional en el envío de recursos, tesis esgrimida por el Gobernador, Frana remarcó que “ya no tiene sentido acompañar a la Nación con una detracción del 15% de los recursos (que van a financiar a la Ansés)”.

No hay comentarios: