Vistas de página en total

jueves, 30 de septiembre de 2010

MAÑANA SE CUMPLEN 262 AÑOS DE LA REDUCCIÓN DE SAN JERÓNIMO DEL REY

Después de haberse establecido la Reducción de San Javier con los indios mocovíes, el padre Diego Horbegozo S. J. realizó un viaje a caballo desde Santa Fe hasta  el Arroyo El Rey para negociar con los abipones su reducción. La fundación de la Reducción de San Javier  en 1743 se convirtió en punta de lanza para avanzar hacia el Chaco.
El 5 de junio de 1748, tras llegar a un acuerdo, se firma la Paz de Añapire entre el Gobernador de Santa  Fe Francisco Antonio de Vera y Mujica, el padre Diego de Horbegozo, Rector del Colegio Jesuita de Santa Fe y los caciques abipones Nereguiyi,  Alayquin,  Quebachin, Quibachini e Ichoalay.
El 1º de octubre el Teniente de Gobernador Francisco Antonio de Vera y Mujica dejó fundada  la nueva Reducción. En un primer momento se estableció sobre la margen izquierda del Arroyo “El Rey”. Esta elección se debe a que en caso de  romperse los acuerdos con los españoles el arroyo serviría como barrera frente a un futuro ataque. Sin embargo dos años después la reducción se traslada sobre la margen derecha del Arroyo, hecho sobre el cual hay diversas interpretaciones.
Lejos de lograr la paz, las reducciones fueron motivo de constantes luchas y de desestabilización en la región. La vida productiva  dentro de la Reducción fue próspera, dedicándose en gran parte a la cría de mulas y bueyes, como así también al cultivo del tabaco.
Después de la expulsión de los Jesuitas en 1776,  la  Reducción sobrevivió bajo la supervisión de frailes de las órdenes de Franciscanos y Mercedarios.  El cacique abipón Ichoalay dirigió de hecho la vida económica y militar de la Reducción que se deterioraría luego de su muerte y tras la convulsionada vida política y militar luego de la revolución de 1810. Finalmente la reducción fue destruida por un ataque de los tobas en 1818.
Los pocos sobrevivientes lograron  remontar el río Paraná y llegar hasta Santa Lucía (Corrientes) donde permanecieron hasta que en 1825  acuerdan con Estanislao López su regreso a la provincia, instalándose en El Sauce desde entonces San Jerónimo del Sauce debido a que  los abipones habían logrado resguardar el  santo patrono en su huida.
Luego de la destrucción y abandono de la reducción en 1818, el chaco santafesino volvió a estar en manos de los aborígenes.

No hay comentarios: