Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

MEDIA SANCIÓN A PROYECTOS DE SEGURIDAD BANCARIA


La Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos del Diputado Jorge Alvarez tendientes a minimizar la cantidad de salideras bancarias. Las iniciativas obligan a los bancos a instalar bloqueadores de celulares y box privados en líneas de caja y cajeros automáticos en todas las instituciones creditícias del país.

Según el análisis de expertos, la salidera bancaria consta de dos momentos en los que a su comisión se refiere: el delito comienza dentro del banco, donde una persona a la que se denomina “marcador” o “sacador” detecta a los clientes que retiran sumas importantes de dinero y advierte de esto a sus cómplices ubicados fuera de la entidad bancaria; el segundo momento del delito se lleva a cabo en el exterior, cuando una o dos personas, generalmente a bordo de una motocicleta, abordan a quien ha sido “marcado”, arrebatándole el dinero.
El trabajo de marcador o sacador puede ser realizado por un empleado del banco, que lógicamente haya tenido conocimiento de la operación; una persona que sabía que quien finalmente resultará víctima del delito va a retirar dinero o una persona que se encuentra dentro del banco, simulando ser un cliente.
“Impidiendo que los terceros que se encuentran en el interior de un banco visualicen las operaciones que se llevan a cabo en la línea de caja, se disminuirá la existencia de marcadores, reduciendo el número de sospechosos. Si además se garantiza el no uso de celulares, medio por excelencia para la comunicación del marcador con sus cómplices en el exterior, estamos atacando causas fundamentales de este delito”, explicó Alvarez cuando defendió los proyectos desde su banca.
Agregó que “la seguridad bancaria no solo debe ser una prioridad de los bancos como forma de brindar un servicio al cliente, sino también de los gobiernos en todos sus estamentos y poderes, por las consecuencias que produce no solo sobre los patrimonios de las personas, sino principalmente por la integridad física”.
Por otra parte lamentó la ausencia de las autoridades del Banco Central de la Nación Argentina, que fueron invitadas al debate en comisión. Además agradeció el apoyo recibido desde la Asociación de Bancos de la República Argentina, que apoyó las medidas propuestas.
En otro sentido Alvarez consideró que es necesaria la facilitación de la realización de transacciones electrónicas. “Esto lo lograremos abaratando los costos de este tipo de operaciones, que puede lograrse, por ejemplo con la reducción de los impuestos a los débitos y créditos o el costo de las transferencias”, dijo.

No hay comentarios: