Vistas de página en total

martes, 14 de septiembre de 2010

NIÑOS DE LA CUÑA ANALIZADOS PARA CONTROL DE CHAGAS


El Ministerio de Salud Provincial, a través Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas-Mazza y en coordinación con el Nodo de Salud Regional, continúa con las actividades de extracción de sangre de la zona rural de Fortín Olmos y Garabato.
Esta actividad comenzó el 14 y se extenderá hasta el 17 de septiembre.
El objetivo principal es detectar niños infectados que residen en zona de riesgo para la trasmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, por ese motivo las extracciones de sangre se realizarán en las escuelas de los parajes pertenecientes a estas dos localidades. En la zona rural de Fortín Olmos, la extracción abarca a los siguientes parajes: El 48, Campo Marchetti, Campo Gomila, El 70, El 89, El 84, El Histórico y El Campanal. En la zona rural de Garabato: Km 302, Km 320, Pozo de los Indios, Km 109 y Km 115.
Esta actividad se realiza con la participación del Centro de Investigación de Endemias Nacionales (CIEN) de la Facultad Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las muestras serán procesadas en la Facultad de Bioquímica de la UNL, mientras que el análisis de la información será realizado por el Programa Provincial con los Centros de Salud, para realizar el tratamiento de los niños infectados. El total de niños que se piensa analizar es de 550.
Recordemos que cuanto menos tiempo de cronicidad tiene el paciente, más efectivo es el tratamiento. Por eso se recomienda para los menores de 15 años, sector que ronda el 60% de negativización.
Estas estrategias de acción ayudan a que la comunidad se apropie de los conocimientos que le permitan prevenir la enfermedad.

No hay comentarios: