Vistas de página en total

lunes, 6 de septiembre de 2010

NOS VISITA EL ESCRITOR VIDAL MARIO


la ciudad recibirá la grata visita del escritor y periodista Vidal Mario.

Invitado por el Sr. Pablo Zancada, Diputado de la Nación (mc), el Sr. Mario presentará su nueva obra "La Lanza del Destino" en la 3° Feria del Libro de la Cuña Boscosa – en Intiyaco –, evento cultural organizado por la Escuela EFA Nº 8249 y bajo el lema “La Lectura, Un Puente a la Libertad de los Pueblos”.

"La Lanza del Destino" también será expuesta por su autor en la Biblioteca de Berna (Departamento General Obligado) lugar donde se encuentran dos comunidades mocovíes. Asimismo, se interiorizará por las actividades culturales que se realizan habitualmente en la zona.
La lanza del destino” es el relato crudo y cruel de una de las guerras más largas que recuerde la historia americana: la guerra del Estado Nacional contra el indio chaqueño. Iniciada en 1870, por Sarmiento, Yrigoyen la declaró militarmente terminada el 31 de diciembre de 1917. “Poca gente sabe que el indio chaqueño soportó una guerra que se extendió por 47 años. Una síntesis de lo que fue aquella escandalosa, cruel e innecesaria solución del problema indio por la vía de las armas es lo que sintetizo en este libro”, adelantó el autor.

Remarcó, en tal sentido, que “siendo preciso y urgente despojar a los indios de sus reservas naturales, se recurrió a las armas; se ocupó el Chaco, y la ocupación tuvo un carácter innecesariamente bélico y cruel”. Mario, un militante del revisionismo histórico, señaló que muchos historiadores “glorificaron” la denominada conquista del desierto verde, pero que “la verdad es que el Chaco soportó una invasión militar de igual saña e intensidad que esa otra que exterminó a los pueblos indígenas del sur argentino”.

El prólogo de la obra está a cargo de Ceferino Reato, editor jefe del diario Perfil, quien asegura que el trabajo de Mario “es Napalpí, la herida abierta multiplicado por diez, porque si la comparamos con las revelaciones de este libro, aquella masacre de Napalpí parece una gota de rocío”.





Vidal Mario es reconocido por sus trabajos literarios como “Cuentos Diversos para Diversas Gentes” y “Una Tumba a Orillas del Paraguay”. Además, es el único escritor del Chaco que ha presentado tres libros en el Senado Nacional: en el 2006 “Alianza para la Muerte” (sobre la Guerra de la Triple Alianza), en el 2007 “Jorge Antonio” (historia del peronismo argentino) y en diciembre del 2008 la 4°edición de “Napalpí, la Herida Abierta”, de difusión internacional.

En el campo periodístico, acrisola una trayectoria de más de 35 (treinta y cinco) años y es autor de casi mil reportajes especiales dominicales publicadas en el Diario “Norte” de Resistencia.

Hace poco tiempo atrás fue entrevistado por otro gran escritor contemporáneo, el Sr. Felipe Pigna. Dicha nota se emitirá como parte de un documental por el canal Encuentro. Del mismo modo, y con motivo de la presentación de su nuevo libro, desde la revista “Caras y Caretas” han solicitado entrevistarlo, próximamente.

Actualmente, es miembro de la Academia de Historia Militar del Paraguay y del Instituto de Letras e Historia de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Al respecto, el Sr. Zancada ha comentado: Es un honor para nuestra comunidad del norte santafesino recibir esta visita. Es un orgullo para nosotros presentarlo especialmente en Reconquista porque hay un hilo común que une al Chaco con esta ciudad: OBLIGADO, uno de los protagonistas de “La Lanza del Destino”, obra del Sr. Vidal Mario recientemente presentada por el Sr. Gobernador Jorge Capitanich y bajo el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco.

No hay comentarios: