Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

PIDEN QUE APOYEN LA FINANCIACIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE

Así se desprende de un Proyecto presentado hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que lleva la firma de los Diputados Marcelo Brignoni, Alberto Cejas, Martín Labbe, Enrique Marin, Ricardo Peirone, Gerardo Rico, Luis Rubeo, Jose Maria Tessa y Oscar Urruty, y las Diputadas Graciela Bonomelli y Claudia Saldaña. La financiación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), está contenida en el artículo 73 del Proyecto de Presupuesto 2011 enviado recientemente al Congreso Nacional, cuyo texto ya fue avalado públicamente por los Gobernadores de SALTA, FORMOSA, CHACO, y MISIONES. El Gobernador Binner aún no se pronunció


Marcelo Brignoni señaló “…el lunes 9 de agosto de 2010, desde la Casa Rosada en Buenos Aires, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció de manera oficial la licitación de las obras para el tendido del tan esperado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). El gas procedente de la hermana República de Bolivia llegará a la única región argentina que no cuenta con distribución de gas natural por red, el Noreste Argentino comprendido por las provincias de SALTA, FORMOSA, CHACO, CORRIENTES, MISIONES Y SANTA FE. En el lado boliviano, el flamante presidente de YPFB Transporte S.A, Christian Inchauste, ya trabaja en la concreción del tendido del Gasoducto de Integración Juan Azurduy (GIJA) que tendrá una longitud de 20 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro.

Esta obra de 43 millones de dólares cuya licitación está en marcha, permitirá incrementar los volúmenes de gas natural boliviano exportados al mercado argentino desde los actuales 7.7 millones de metros cúbicos por día (MMCD) hasta 13 MMCD en su Fase I para luego alcanzar los 27.7 MMCD en su Fase II acompañando la programación de envíos establecida el pasado mes de marzo en el Anexo D de la Adenda al Contrato de Compraventa de Gas Natural que YPFB y ENARSA suscribieron en octubre de 2006.

El gas será transportado desde el Campo Margarita en Bolivia hasta Madrejones en la frontera con nuestro país y desde ahí hasta Campo Durán en Salta, desde donde finalmente fluirá por el GNEA. Por decreto 1136/10 del 10 de Agosto de 2010, publicado ese día en el Boletín Oficial, La Presidenta de la Nación instruye al Jefe de Gabinete de Ministros para que efectúe las reestructuraciones presupuestarias necesarias, a los efectos de asignar los créditos correspondientes al financiamiento de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en el marco del Presupuesto 2011 y explicita la Traza Oficial del GNEA.

De ese Modo, en el artículo 73 del Presupuesto Nacional 2011 enviado al Congreso Nacional recientemente, se dispone la creación del “Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentina (GNEA)” cuyo objeto será “financiar, avalar, pagar y/o repagar las inversiones, los tributos y los gastos conexos necesarios para la realización del proyecto que lleva el mismo nombre”…”

No hay comentarios: