Vistas de página en total

lunes, 6 de septiembre de 2010

QUIEREN OFICIALIZAR LA COMISIÓN DE DISCAPACIDAD

Los concejales de la Unión Cívica Radical de Malabrigo presentaron un proyecto de ordenanza en el cual pretenden crear la comisión municipal de discapacidad en forma oficial por cuanto desde el año 2007 en que se promovió la conformación de una Comisión que está integrada por representantes del área de Acción Social de la Municipalidad de Malabrigo, la Escuela Especial, el Hospital, el Centro de Día “Nuevo camino” y desde su conformación se incorpora el CE.DI.MA., pero que cuenta con un reglamento de funcionamiento.
Que, esta Comisión viene tratando temas referentes a la discapacidad, principalmente captar todas aquellas personas con discapacidad que no cuenten o esté por vencerse su Certificado Único de Discapacidad, para así obtenerlo o renovarlo, ya que es un documento que permite múltiples beneficios para la persona, especialmente obtener las coberturas prestacionales que su discapacidad requiere.
Que, a su vez, se ha participado en la organización de cursos y charlas de formación destinada a padres, profesionales y público en general, para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y tratar de suplir el desconocimiento que existe acerca de esta temática tan sensible para todos. Pero que esta Comisión no tiene ningún tipo de reglamentación para su funcionamiento, por lo que vemos oportuno la implementación de una norma legal que encuadre su accionar.
Que, el ámbito de la discapacidad requiere que sea abordado desde diferentes áreas para la implementación de actividades que abarcan los diferentes aspectos de la vida humana: social, ocupacional, recreación, deporte, educación, derechos, familia, entre otros.
Y que, es necesario habilitar un espacio institucional concreto en el orden local, por el que se pueda convocar y brindar la posibilidad participativa de las instituciones y demás actores sociales vinculados a la problemática de la discapacidad, en pos de elaborar y desarrollar propuestas que posibiliten la inclusión social de la persona con discapacidad en la comunidad.
Teniendo en cuenta que el trabajo de esta comisión facilitará las relaciones interinstitucionales y servirá de nexo y vinculación con el gobierno local y provincial a fin de implementar diversos programas y obtención de aportes financieros para llevarlos a cabo.

No hay comentarios: