Vistas de página en total

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SOLICITAN LA CORRECTA APLICACIÓN DEL IMPUESTO AL ABONO DE TELEFONÍA CELULAR

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sancionó un proyecto del Bloque del Partido Demócrata Progresista, el que por iniciativa del Dr. Luis Mauri, requiere que el Poder Ejecutivo Nacional aplique correctamente el 1 % de impuesto a los abonos que pagan los usuarios de telefonía celular.


Dicho impuesto fue creado por la ley 26.573, con destino al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), para solventar gastos que demanden la participación de atletas en las competencias deportivas y otros fines establecidos en la misma ley.

Al reglamentar la aplicación de la mencionada ley, el Poder Ejecutivo Nacional, estableció que la base imponible de dicho impuesto, conceptualizada como “abono” es el monto que los usuarios pagan por el total de la factura, con exclusión del Impuesto al valor agregado (IVA).-

De esta forma, se percibe el impuesto de referencia (1 %), sobre el total de los consumos que realiza cada usuario (llamadas, mensajes de texto, etc.) y no como establece el reglamento general de clientes de servicios de comunicaciones móviles, que determina al “abono” como el monto que debe oblar o pagar cada cliente por el solo hecho de tener disponible el servicio.-

“Esta medida, ilegítima por cierto, no hace más que poner de manifiesto el afán recaudatorio del Estado Nacional, esta vez materializado contra los usuarios de telefonía celular”, afirmó el diputado Mauri.

Este gravamen abarcativo de todo el consumo celular perjudica directamente a los usuarios y a sectores de menores recursos que hoy usan el servicio.

Atento la aprobación del proyecto realizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se realizarán las pertinentes presentaciones ante la Oficina de Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo de la Nación, en defensa de los derechos de los consumidores afectados por la normativa dictada en su oportunidad.

No hay comentarios: