Vistas de página en total

miércoles, 15 de septiembre de 2010

SUMANDO VOLUNTADES POR NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS


Voluntarios del Programa Sumando Voluntades junto a la Dirección de Pueblos Originarios y la Coordinación de Municipios y Comunas del Ministerio de Desarrollo de la Provincia realizaron en la ciudad de Tostado tareas vinculadas a la Promoción del Bienestar y Recuperación del Espacio Público en la comunidad Mocoví.

La actividad tuvo lugar el pasado viernes, y junto a habitantes Mocovíes se realizaron tareas de limpieza y creación de un espacio común, y luego se plantaron unas 15 especies arbóreas que fueron elegidas por los habitantes del lugar. Además, los trabajos incluyeron la construcción de un horno de barro comunitario, donde voluntarios conjuntamente con integrantes de la comunidad Mocoví trabajaron desde la generación del adobe hasta la construcción (ladrillo a ladrillo) de dicho horno.

Mientras se desarrollaban estas tareas de campo, tres voluntarias coordinaron a unos 40 niños donde cada uno trasmitió en papel dibujos relacionados a sus costumbres y cultura. Finalizando la actividad, se entregó a representantes de la comunidad útiles escolares que fueron donados por voluntarios de la ciudad de Santa Fe.

REIVINDICACIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Los derechos por los que han luchado tanto tiempo los pueblos originarios, se derivan de las circunstancias históricas, sociales, políticas, económicas y culturales en las que estos derechos les fueron sustraídos y negados. Así es que la pugna por la igualdad de derechos y oportunidades –para lograr el desarrollo integral de las comunidades originarias en el marco del respeto a las diferencias culturales, la propia idiosincrasia, lengua, creencias y autonomía- ha de ser no solo una constante en la acción constructiva de una vida democrática, sino un deber del Estado.

Es un acto de justicia avanzar en un decidido proceso de restitución de tierras ancestrales ocupadas a los pueblos originarios de la provincia de Santa Fe. El carácter de tal reparación histórica, se vincula a los derechos a la propiedad de la tierra, que ciertamente constituye un problema de primer orden para las comunidades.

Bajo este marco de recuperación de tierras ancestrales e integración social de los pueblos originarios, articulando acciones con actores sociales y organizaciones de la sociedad civil, la Dirección de Pueblos Originarios junto al Programa Provincial de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social es que se realizaron esas tareas que permitieron generar un espacio de recreación dentro de la comunidad Mocoví de la ciudad de Tostado.

Es muy importante para una comunidad contar con un espacio común, ya que permite generar vínculos entre distintas generaciones, creando un escenario propicio para la transmisión de saberes culturales imprescindibles para la supervivencia de nuestros pueblos originarios.

No hay comentarios: