Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2010

PODRIAN EVACUAR A 400 PERSONAS EN PUERTO RECONQUISTA


En la tarde del miércoles se realizó una conferencia de prensa, con la presencia del Director Provincial de Protección Civil, Sr. Rober Cano, en la que se brindó información sobre la situación actual de Puerto Reconquista. El funcionario remarcó que el gobierno provincial está siguiendo las instancias de la emergencia hídrica ya que el primer lugar que se inundaría del territorio provincial es el Puerto Reconquista.
Según informaran, se trabajan hipótesis de máxima que implicaría la evacuación de 200 a 400 personas para el próximo mes.
Las previsiones que se plantearon tienen que ver con la construcción de refugios en el Bochin Club, en Club Policial, la ex escuela del Puerto, entre otros.
También remarcó el funcionario que la provincia dispondrá de las partidas necesarias para hacer frente a esta situación.
Por su parte el municipio solicitó al gobierno provincial: baños químicos bombas extractoras de agua, grupos electrógenos, motosierras y el aporte de bomberos zapadores y cocineras

LA SITUACION DEL SAMCO DE AVELLANEDA EN LA MIRADA DEL DIPUTADO FATALA


En relación a las versiones que son de público conocimiento y que tienen que ver con el asunto relacionado con el SAMCO de la ciudad de Avellaneda, el diputado provincial Osvaldo Fatala ha manifestado que: “en toda esta situación del SAMCO de Avellaneda he tomado participación con el fin de interiorizarme en el asunto y aportar soluciones al mismo, y en este sentido quisiera destacar lo siguiente:
1) El día martes 26 de enero se realizó una reunión entre la Comisión Directiva del Consejo de Administración Avellaneda, la Dirección del SAMCO, el Subsecretario de Salud del Municipio de Avellaneda y las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y Nodo regional de Salud. Allí se analizaron distintas cuestiones entre ellas el tema de la renuncia. Quedó aclarado que la dimisión se debe presentar ante el Consejo de Administración, porque fueron designados en su seno y no ante el Ministerio de Salud de la Provincia, porque no es quien le corresponde atender tal situación. Este desconocimiento a la Normativa (ley de SAMCOS) por parte de los renunciantes, hizo que se aclare que no hay razones para una INTERVENCIÓN como se planteó públicamente. Por lo tanto y hasta que el Consejo acepte las renuncias y se designen los reemplazantes, siguen en funciones.
2) La no participación de los empleados, como algunos medios sostienen, ha sido porque en ningún momento hicieron llegar ni a la Dirección de Efector ni al Nodo planteos concretos. Si bien algún profesional (que tiene cargo) se refirió a la precarización laboral, se debe retrotraer a la gestión que nos gobernó durante 25 años y que fue el que creó la figura de locación de servicios, dando esta herramienta a los Consejos para que contrataran recursos humanos con la libertad de aceptarlos o rechazarlos. No es la actual gestión la que establece esta figura, sí es el Gobernador Binner quién en el marco de las PARITARIAS está trabajando en el pase a planta permanente de todo este recurso que presta servicio con varias figuras legales.
3) Es cierto que el Ministerio de Salud debe enviar a las distintas administraciones (Consejos de Administración y SAMCOS) los fondos para que puedan atender el pago de este RH. En eso se trabaja para avanzar claramente por esa senda atendiendo particularidades del SAMCO de Avellaneda y lo que permite las reglamentaciones existentes.
4) Pese al atraso en las rendiciones –no por mala intención- en la que incurrió el Consejo, sino por falta de personal administrativo, el Ministerio giró dinero para que puedan estar atendiendo los gastos de funcionamientos y en ningún momento cortó el pago a los profesionales que cumplen servicios en ese efector provincial.
5) En fecha 15 de enero, el Ministerio de Salud tomó a su cargo el pago del personal administrativo, cuestión que venía efectuando el SAMCO garantizando de esta manera un cumplimiento semanal del agente que propuso la Comisión Directiva. Esto permitirá normalizar el sector, que por información recibida la empleada está trabajando comprometidamente con la Institución. Y desde el Nodo de Salud se está asistiendo técnicamente para evitar retrasos en las rendiciones.
6) Fue resuelto el tema de la comida de los médicos de guardia que se planteara y se les está reintegrando el importe a los profesionales que hayan desembolsado recursos para atender esa necesidad.
7) Ya se avanzó en el ingreso de personal de enfermería por vacancias de agentes que se acogen al beneficio jubilatorio, lo que beneficiará en el ahorro de recursos propios al SAMCO.
8) La figura del Subsecretario de Salud Municipal, deja en claro el compromiso de la Municipalidad de Avellaneda de ocuparse de los problemas de Salud de su ciudad y de apoyo permanente a la Gestión de la Dra. Striffesa, quién desde que asumiera está agendando y resolviendo los problemas de salud con su equipo de trabajo, con un fuerte impacto en la estrategia de Atención Primaria, articuladamente con el municipio Local.
9) Se abordó una agenda de trabajo entre los funcionarios provinciales del Ministerio de Salud, los funcionarios de la Subsecretaría de Salud del Municipio y el Intendente a cargo -Sr. Héctor Cucit- donde quedó en firme el compromiso de la Gestión Municipal en participar activamente en la gestión local de salud. De manera similar, se realizó esa agenda de trabajo con los miembros del SAMCO.
10) El SAMCO cuenta con fondos para utilizar que fueron transferidos por el Nivel Central y que al 30 de noviembre tiene la totalidad de los cargos adeudados rendidos, solo restan presentar los balances por el movimiento económico de recursos propios, que está en proceso”.

MUGICA: “EL PUENTE ENTRE HOY Y MAÑANA SE LLAMA EDUCACIÓN”


El electo presidente de Uruguay, José “pepe” Múgica, en una charla con la intelectualidad convocó a pensar un país diferente donde la inteligencia este distribuida no sólo en los grandes temas, sino también, en aquellos que hacen a la cotidianeidad de la vida. Asimismo, les pidió que sean inconformes, porque de allí salen las mejores cosas y finalmente afirmó que el gran puente hacia el futuro es la educación. Lo que sigue, a continuación, es un extracto de dicho discurso obtenido a través de la colaboración de V.A.
“La vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo. Me ha dado un sinfín de satisfacciones más allá de lo que nunca me hubiera atrevido a soñar. Casi todas son inmerecidas. Pero ninguna más que la de hoy: encontrarme ahora aquí, en el corazón de la democracia uruguaya, rodeado de cientos de cabezas pensantes. ¡Cabezas pensantes! A diestra y siniestra. Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa’ tirar pa’ arriba.

“El semanario BÚSQUEDA tiene una hermosa frase que usa como insignia: “Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”. Por una vez estamos de acuerdo. ¡Si estaremos de acuerdo! Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes. Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite. Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería.

“Aquí están los que se dedican a trabajar con átomos y moléculas y los que se dedican a estudiar las reglas de la producción y el intercambio en la sociedad.
Hay gente de las ciencias básicas y de su casi antípoda, las ciencias sociales; gente de la biología y del teatro, y de la música, de la educación, del derecho y del carnaval.

“Mejorar el país, significa que dentro de veinte años, para un acto como este no alcance el Estadio Centenario, porque al Uruguay le salen ingenieros, filósofos y artistas hasta por las orejas. No es que queramos un país que bata los récords mundiales por el puro placer de hacerlo. Es porque está demostrado que, una vez que la inteligencia adquiere un cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa.

“La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida. Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle. La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia. Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera. Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista.

“Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”. Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”. Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe. En otras palabras, van a estar todas las respuestas. Lo que no van a estar son todas las preguntas. En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa. En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos deinvestigación y aprendizaje.

“Les pedía antes que contagien la mirada curiosa del mundo, que está en el ADN del trabajo intelectual. Y ahora agrando el pedido y les ruego que contagien inconformismo. Estoy convencido que este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que los intelectuales generaron décadas atrás.

“El inconformismo está en la naturaleza misma del trabajo que ustedes hacen.
Se precisa que se nos haga a todos una segunda naturaleza. Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectárea de trigo o más litros por vaca lechera. Todo, absolutamente todo, se puede hacer hoy un poco mejor que ayer.

“Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo.

“La sociedad, el Estado y el Gobierno precisan de sus muchos talentos. Y precisan aún más de su actitud idealista. Los que estamos aquí, nos acercamos a la política para servir, NO para servirnos del Estado. La buena fe es nuestra única
intransigencia. Casi todo lo demás es negociable”.

EL 1º DE FEBRERO FINALIZA LA VEDA


A partir del 1º de febrero se restablece la pesca comercial en todo el territorio santafesino, informó el Ministerio de la Producción, al haberse cumplido los tres meses de veda que rige todos los años, desde noviembre a enero de acuerdo a la ley N ° 12713.
Ante esta situación, la cartera productiva recuerda que todas las empresas vinculadas al sector deben cumplir con la reglamentación fijada por el decreto 2136/09 para acceder a las licencias. Los interesados, además de cumplimentar lo establecido en el marco jurídico vigente, deberán presentar:
>>> Licencias de Acopio de Pescado categorías A y B:
-- Habilitación del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para tránsito federal e internacional.
-- Habilitación municipal o comunal.
-- Habilitación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) - Registro Provincial de Establecimientos (RPE).
-- En caso de ser Monotributista: constancia de CUIT e inscripción en Ingresos Brutos.
-- En caso de ser Responsable Inscripto: constancia de CUIT, inscripción en IVA, Ganancias e Ingresos Brutos.
>>> Licencias de Venta Minorista de Pescado categoría A, Venta Minorista de Pescado categoría B y Comedor de Pescado:
-- Habilitación municipal o comunal, según corresponda.
-- En caso de ser Monotributista: constancia de CUIT e inscripción en Ingresos Brutos.
-- En caso de ser Responsable Inscripto: constancia de CUIT, inscripción en IVA, Ganancias e Ingresos Brutos.

Asimismo, desde el Ministerio de la Producción se inicia el trabajo con cada una de las localidades costeras para entregar la licencia de pescador artesanal y registrar embarcaciones de todas aquellas personas que hayan figurado en el padrón de pescadores.

Finalmente se recuerda que, a partir del mencionado decreto, los vehículos de transporte de productos provenientes de la pesca comercial no podrán circular transportando estos productos desde las 0 hora de los días sábados hasta las 14 horas de los días lunes. Del mismo modo, se aplicará esta restricción horaria a los días feriados y el inmediato posterior

REUNIÓN POR EL DESARROLLO DE LA TV DIGITAL.


El trabajo conjunto entre la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL) y el Distrito Tecnológico del Noreste Santafesino, cada día genera más desarrollo tecnológico, más negocios para las PyMEs Santafesinas y más puestos de trabajo de alta calificación.
Científicos de la Universidad Nacional de La Plata, Tecnólogos y Empresarios, se reunirán el día 29 de Enero en una jornada de trabajo para seguir sinergizando lo actuado hasta la fecha y para definir los productos para TV Digital que se fabricarán en la región. Estas Innovaciones Tecnológicas, no solo serán en el segmento de la electrónica, sino que también se trabajará sobre distintos tipos y aplicaciones de Software.
La participación de la CEIL en el Proyecto de TV Digital del Gobierno Nacional, potencia el “Programa de Desarrollo Local apalancado en Innovaciones Tecnológicas” que se está llevando adelante en la región del Noreste Santafesino. Este trabajo está comenzando dar sus frutos, al ser considerada esta región como uno de los emplazamientos para el desarrollo de alta tecnología, generación de productos exportables, y creación de puestos de trabajo, como los que se originarán por la radicación de empresas productoras de software y de antenas para la TV Digital.
Una vez terminada la jornada de trabajo, se brindará una “Conferencia de Prensa” en la Asociación para el Desarrollo Regional, sita en calle General López 744 de la ciudad de Reconquista.

miércoles, 27 de enero de 2010

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL PPASS

El Ministerio de Desarrollo Social informa que desde el 29 de enero al 4 de febrero, los beneficiarios del Programa Provincial Ayuda Solidaria Santa Fe (PPASS) podrán concurrir, en los horarios y lugares habituales, a cobrar la ayuda económica mensual.
Cabe recordar que los beneficiarios deberán presentar su documento de identidad (DNI, LC, LE), caso contrario no podrán cobrar la prestación dineraria correspondiente.

RECONQUISTA YA TRABAJA EN EL PUENTE


El Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Agr. Emilio Adobato, informó que continúan a buen ritmo los trabajos en el camino “Héroes de Malvinas”.
Los mismos estarán terminados para fines de febrero siempre que la situación climática lo permita. En tal sentido se advierte a la población que el camino que une a nuestra ciudad con Avellaneda, está cerrado a todo tránsito.

Colonias de Vacaciones Adultos y triatlón

En la jornada de este jueves 28 de enero se realizará el Cierre del Primer Contingente de las Colonias de Vacaciones de Adultos y Adultos Mayores organizado por la Secretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Reconquista a cargo del profesor Oscar Cabás.
El mismo se desarrolló durante casi todo el mes de enero, desde el 5 hasta el 28 inclusive, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Platense Porvenir los días martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas.
El grupo que tomó parte pertenece a los barrios La Cortada, Obligado, Sarmiento, al Club de Abuelos y al Centro de Jubilados y estuvieron a cargo de las actividades 7 Profesores de Educación Física.
Lo que se preparó para el cierre es a las 18:00 horas juegos recreativos con aros y pelotas, a las 19:00 horas actividades acuáticas y juegos en la pileta, y a las 20:00 horas música, mates con torta y sketch.
A partir del 2 de febrero y hasta el 26 del mismo mes, se cumplirá con el Segundo y último Contingente, que comprenderá a Adultos y Adultos Mayores de los barrios Norte, Parque, Hospital, Chapero, Los Andes, Barrros Pazos y Consejo de la Tercera Edad.
Triatlón
El próximo domingo 7 de febrero se llevará a cabo un Triatlón organizado por la Secretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Reconquista a cargo del profesor Oscar Cabás.
El evento tendrá la participación de deportistas locales en forma individual y por posta en tríos, en la distancia Short (1 kilómetro de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo).
La concentración será en el Camping Pucará VII donde está previsto el comienzo de la prueba a las 9:00 horas con la parte de la natación en la pileta, luego por Ruta A009 hasta Puerto Reconquista y regreso para la parte del ciclismo y en las calles aledañas al camping para la parte final del pedestrismo.
Las inscripciones se recibirán en la Secretaría de Deporte y Recreación ubicada en el Camping Municipal "El Rey" de la ciudad de Reconquista hasta el 5 de febrero al mediodía. IMPORTANTE: no se inscribirá en el lugar del evento.

ENTREGAN CHEQUERA DE VIVIENDAS

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda comunica que, a partir de la fecha se procederá a la entrega de Boletas correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo de 2010 de los siguientes Planes de Viviendas: 314, 374, 102 Viv. Bº Zulema, 100 Viv. Loteo Lorenzón, 36 Viv. CGT, 40 y 31 Viv. B º América, 50 Viv. Techos Azules, 50 Viv. Techos Verdes, B º Pucará, 136 Viviendas, Créditos Hipotecarios, 40 Viv. B º Ombusal, 72 Viv. B º Belgrano, de lunes a viernes, en el horario de atención de 07:30 a 12:30 en nuestras dependencias de Gral. López Nº 450

QUIEREN LIMPIAR LA CIUDAD

Luego de la intensa tormenta que afectó nuestra ciudad, se realizó un continuo trabajo para la limpieza y recolección de ramas y árboles . En la fecha se finalizó con la limpieza dentro de los cuatro bulevares y este viernes se retoma la recolección 3 veces por semana.
Se dispusieron 11 camiones distribuidos en los barrios. Hoy se trabaja en Bº Asunción levantando ramas y la próxima semana se procede a lo propio en Carmen Luisa, puntos críticos donde mayor daño causó el fenómeno meteorológico.
En Asunción - La Loma hay un camión dispuesto todo el día en forma exclusiva.
En Bº Guadalupe y Luján, especialmente se procederá, luego de la limpieza realizada, al perfilado de los caminos

RELLENAN CON TIERRA Y NO CON ARENA


- Se realizó un rellenado con tierra en Ludueña al 1600, que estuviera demorado por inclemencias del tiempo , se niveló y se esperará a que seque para el posterior arenado (foto adjunta)

- Suspensión arenado de calles:
Se comunica a los vecinos que todas las calles que estaban en proceso de arenado, se encuentran actualmente suspendidas debido a que la altura del río y del Arroyo El Rey no permite la extracción de arena que necesita dicho trabajo

- Desvío de aguas:
Se están realizando estudios planialtimétricos para derivar el agua en la Calle 131 y el interior de la III Brigada, para desviar el desagüe de esta última y evitar así inundaciones en La Loma, Asunción y Zulema. De esta manera se reduciría el caudal de agua que se aporta al canal colector sobre Ruta A009.

CULMINO LA COLONIA DE VACACIONES EN MALABRIGO


En la noche de este martes 26 de enero se realizó en el Parque Los Pinos de la ciudad de Malabrigo un fogón dentro de la Colonia de Vacaciones 2010 que organizada el Centro de Educación Física nº 7057 con el auspicio de la Municipalidad de Malabrigo.
En el fogón, los 190 niños que asisten diariamente a la colonia participaron del encendido del fuego, sketch y canciones, luego quedaron a pasar la noche en carpas dentro del mismo predio en el cual funciona la colonia de vacaciones y al otro día después de pasar por la pileta finalizó el campamento a las 10 hs.
Estas actividades son experiencias inolvidables para los chicos ya que dormir en una carpa, en un ambiente natural, fuera de su casa y sin la presencia de sus padres produce en los chicos un gran desarrollo en su autonomía.
Estamos muy contentos de estar apoyando al centro de educación física nº 7057 en la organización de esta colonia ya que el trabajo en conjunto entre las instituciones de una misma localidad potencializa los recursos y permite que los niños se beneficien con los mismos, comentó el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Malabrigo el prof. Fernando Bertschi

Ladrilleros de la localidad se reunieron con autoridades Municipales

El martes 26 el presidente del Honorable Concejo Municipal a cargo de la intendencia, Sr. Efrain Silvestri acompañado de los Secretarios de Gobierno y Hacienda, José Luis Lopez; de Obras y Servicios Públicos Néstor Victor y de Producción Héctor Zarzón, se reunieron en el despacho del intendente con 12 ladrilleros de la localidad a los fines de normatizar el tipo, proceso de producción y otras características tendientes a la producción de ladrillos de buena calidad, que serán destinados a la construcción de 10 viviendas en lotes propios. La reunión transcurrió en un clima de cordialidad y cooperación mutua para cumplir el objetivo de adquirir, por parte del municipio 120.000 ladrillos en los próximos meses.
Con esta reunión el municipio avanza en generar mano de obra local y apoyo a los ladrilleros de la localidad.

FALLECIÓ HECTOR QUAGLIARIO, HISTORICO DIRIGENTE DE ATE


“Falleció nuestro querido compañero de ATE Rosario Héctor Quagliario” dice un comunicado emitidopor la cd provincial de ATE.
Quagliario r fue un activo protagonista de la CGT de los Argentinos, que en los `60 se enfrentó al dictador Onganía y que lo tuvo como uno de los principales activistas del histórico Rosariazo; fue también protagonista de la histórica recuperación de ATE Nacional en 1984 como fundador de la agrupación ANUSATE junto a Germán Abdala, Víctor De Gennaro y Jorge Hoffmann, entre otros. Encabezó ATE Rosario durante muchos años y fue homenajeado por "una vida en defensa de los trabajadores".
Nació en Rosario en 1933, cursa sus estudios en la Escuela Nº 565 y a los doce años comienza a trabajar como ayudante de un lechero. A los 20 años ingresa a trabajar en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lugar desde donde comenzará a desarrollar su actividad sindical. Fue electo secretario general de ATE Rosario en 1959 siendo reelecto en 1961 e integra las 62 Organizaciones desde donde surgieron los documentos preliminares de La Falda (1957) y de Huerta Grande (1962), antecedente histórico del Programa de Huerta Grande enarbolado por la CGT de los argentinos a finales de los años `60. En 1963 fue electo por primera vez Secretario General de la CGT Rosario, cargo que ocupo en reiteradas oportunidades.

Del 26 al 28 de marzo del año `68, en el congreso normalizador de la CGT se constituye la CGT de los Argentinos, donde confluyeron distintos sectores del activismo sindical marcando claras diferencias con el sindicalismo colaboracionista que había participado del movimiento encabezado por el dictador Juan Carlos Onganía que destituyó a Arturo Illia en junio de 1966. A semanas de ese golpe, un sector del movimiento obrero de Rosario y del Cordón Industrial lanzó una convocatoria titulada 'Por una CGT sin compromisos o ataduras espurias'. Posteriormente, el 17 de abril en un plenario de 27 gremios, presidido por Héctor Quagliaro, se conforma la 'CGT de los Argentinos Regional Rosario', aprobando lo resuelto en el congreso normalizador, y se lo designa secretario general de la CGT de los Argentinos en la región Rosario.

Ya en 1970 es electo secretario adjunto de ATE Nacional y posteriormente ocupará la Secretaría Gremial de la misma organización hasta que fue expulsado del sindicato por la dirigencia colaboracionista de la Dictadura Militar. Por esos años se lo veía en Rosario manejando un taxi para ganarse la vida. En 1987 es elegido secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE junto a Jorge Hoffmann. Luego en el año 1991 pasó a ocupar la Secretaría General de la Seccional Rosario, cargo en el que fue reelecto hasta 1999, siendo en 2003 nombrado presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

Fue Declarado Ciudadano Distinguido de Rosario "por su compromiso en la defensa de las libertades democráticas, los derechos del movimiento obrero de nuestra región y su contribución al movimiento popular de nuestro país". El reconocimiento fue hecho por el Concejo Municipal, en el marco de una sesión especial destinada a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

EN AVELLANEDA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA 2010 ES RECORD EN CANTIDAD DE DOSIS APLICADAS


A través de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Avellanedase hizo saber a la población que continua llevando adelante, en todos los barrios de la ciudad, la aplicación de dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos.
Este lunes se desarrolló la última jornada de vacunación en el salón comunitario de barrio Itatí y la próxima semana se estarán vacunando mascotas en aquellos barrios a los que no se pudieron acercar los vecinos debido a las condiciones climáticas.
Hasta el Lunes 25 de Enero se llevan aplicadas cerca de 2500 dosis. Dicha campaña ya es récord a nivel local y se estaría alcanzando en días más el mayor nivel en la provincia.
Por tal motivo se invita a los vecinos que tengan animales domésticos, a acercarse a los distintos puestos de vacunación que estarán ubicados en lugares estratégicos de cada barrio y se agradece a los que ya lo han hecho prestando especial colaboración, teniendo en cuenta el incremento en el número de vacunas aplicadas
La aplicación de la vacuna está a cargo del Médico Veterinario Carlos Pérez.

SE ENTREGARON MICROCRÉDITOS A EMPRENDEDORES

La Municipalidad de Avellaneda, a través de la Secretaria de la Producción, informó que en los meses de Diciembre 2009 y Enero de 2010 se han entregado los siguientes créditos dentro del Programa Banco Solidario:

1. ESCOBAR MARIA ELENA $ 3.000
2. MIRTA ROSA DUARTE $ 3.000
3. YAMILE CIAN $ 3.000
4. PEREYRA HUGO $ 3.000
5. LUNA CATALINA $ 500
6. SOSA DORA $ 1.000
7. MOZIMAN ROMINA $ 3.000
8. GOMEZ DANIEL $ 1.500

IMPORTE TOTAL $ 18.000

COLON PEGO PRIMERO... LE ALCANZARÁ?



Colón venció en el partido de ida por la primera fase de la Copa Libertadores 3 a 2 a la Universidad Católica de Chile con goles de Nieto, Fuertes y Bertoglio. La revancha será el 9 de febrero en el Santiago de Apoquindo. ¿Le alcanzará la ventaja de un gol al sabalero?
Colón comenzó esta noche su participación en la Copa Libertadores 2010 con una victoria por 3 a 2 sobre la Universidad Católica de Chile en el partido de ida de la Primera fase y que clasificará a uno de estos dos equipos a la Segunda instancia, la de los grupos, cuestión que se dirimirá definitivamente el próximo 9 de febrero en el encuentro revancha en Santiago de Chile, en el estadio de San Carlos de Apoquindo.

Los goles sabaleros fueron de Nieto, Fuertes y Bertoglio, mientras que un ex Colón, Juan José Morales, hizo los dos tantos de los visitantes.

La ventaja hoy le sirve al sabalero, solo el tiempo dirá si la ventaja de un gol le alcanza para entrar a la fase de grupos. A los chilenos con ganar 1 a 0 le alcanza.

Colón no jugó bien y no supo mantener la diferencia de dos goles. La Católica se aprovechó de un momento en el que los de Mohamed no supieron cerrar el partido y se fue a Santiago con una derrota por la mínima.

Síntesis
Colón: Diego Pozo; Salustiano Candia, Ariel Garcé y Marcelo Goux; Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Capurro, Germán Rivarola y Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Federico Nieto y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Universidad Católica: Paulo Garcés; Hans Martínez, Ismael Fuentes y David Henríquez; Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño, Francisco Silva y Rodrigo Toloza; Damián Díaz y Milovan Mirosevic; y Juan José Morales. DT: Marco Figueroa.

Goles: PT 5’ Nieto (C); 34’ Morales (U); ST 21’ Fuertes (C); 23’ Bertoglio (C); 35’ Morales (U).
Cambios: PT 41’ Alfonso Carreño x Silva (U); ST desde el inicio Juan Manuel Lucero x Gómez (C); 9’ Eduardo Coudet x Moreno y Fabianesi (C); 22’ Fernando Meneces x Mirosevic (U); 31’ Cristian Pellerano x Fuertes (C); 33’ Pablo Vranjican x Toloza (U).
Amonestados: Moreno, Garcé, Coudet (C); Silva, Fuentes, Vranjican (U).
Expulsado: ST 47’ Ormeño (U).
Cancha: Brigadier López.
Arbitro: Jorge Larrionda
FUENTE: www.datasantafe.com.ar

REUTEMANN NO; GERMANO SI



La diputada provincial Alejandra Vucasovich había afirmado que en "diciembre del 2010,Carlos Alberto Reutemann, anunciaría su candidatura presidencial. Pero de acuerdo a trascendidos de fuentes muy cercanas al "lole" este no estaría dispuesto a embarcarse en una pelea nacional y dejaría que ese intento lo haga Eduardo Duhalde.
Asimismo el ex-corredor tampoco estaría dispuesto a jugar como el gran elector de "Santa Fe Federal" en la provincia, lo que reafirmaría lo señalado en el 2003 que "nunca más sería candidato a gobernador en Santa Fe".
En virtud de todo esto, sectores cercanos al actual senador, estarían impulsando la candidatura a gobernador del ex- ministro de economía (y actual diputado nacional), Daniel Germano. Un hombre oriundo del sur, con una buena imagen en Rosario y que podría sumar los votos de esa zona.
Germano conoce muy bien la provincia y si se lograra el consenso para que el intendete De Rafaela, Omar Perotti, lo acompañara en la formula le estaría dando al sector un importante impulso.
Los tiempos se acortan y el 2011 ya está a un paso.

TACUARENDI: NO SERIA HOMICIDIO

Si bien en principio la causa por la muerte de la "niña" Geraldine había sido caratulada como homicidio, en estas horas se estaría dejando en libertad a la uníca imputada del hecho a raíz que la autopsia habría revelado que su deceso se habría producido por un problema cardíaco y no por el golpe recibido al caer contra el piso.
En principio se había caratulado como homicidio, pero con el correr de las horas los investigadores policiales fueron atando cabos que permitirían vislumbrar que el deceso no había sido por el golpe recibido en su cabeza.
Primero fue el hecho que la "niña" (muchos más grande fisicamente que la agresora) se había levantado y caminado a posteriori del golpe. Segundo el conocimiento que Geraldine presentaba signos de haber sido operada del corazón y tercero que el deceso no se había producido inmediatamente de haber caido, como sudede en los casos que haya rotura de cervicales.
Todo eso hizo que, desde la autoridad policial (ante el requerimiento periodístico), se afirmara que había que esperar el resultado de la pericia médica, cosa que ahora le estaría dando la razón.
Ahora, la doctora Margarita Sismondi (la jueza en feria) deispondría la libertad de Antonella.

sábado, 23 de enero de 2010

VACUNACIÓN ANTIRRABICA EN RECONQUISTA



La Agencia de Seguridad Alimentaria Reconquista (ASAl. Re.) dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente informa que continúa la CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA, para perros y gatos, a partir de los tres meses de edad. En los barrios:

Bº 136 Viviendas: Lunes 25/01/10 de 09:00 a 12:00 hs. y de 17:00 a 19:30 hs. Lugar: Quincho del Barrio

Bº 314 Viviendas: Martes 26/01/10 de 09:00 a 12:00 hs. y de 17:00 a 19:30 hs.

Bº 374 Viviendas: Miércoles 27/01/10 de 09:00 a 12:00 hs. y de 17:00 a 19:30 hs.

Bº Carmen Luisa:
Jueves 28/01/10 de 09:00 a 12:00 hs. y de 17:00 a 19:30 hs.

Bº Asunción: Viernes 29/01/10 de 09:00 a 12:00 hs. y de 17:00 a 19:30 hs.

Recordando que la misma es Obligatoria y Gratuita.

En caso de condiciones climáticas adversas que ameriten la suspensión, los mismos serán reprogramados.

LOS FORASTEROS” EN EL CAMPING MUNICIPAL “LOS TATANÉ”


La Municipalidad de Avellaneda a través de la Secretaría de Gobierno y el Concesionario del Camping Municipal “Los Tatané” invitan a toda la región a participar de la MOVIDA VERANO 2010.
El encuentro será este domingo en el Camping Municipal “Los Tatané”
Será un día de playa cargado de atracciones:
• MEGA DESFILE SHOW, con la tendencia de la moda y los peinados actuales.
• Presentación de la COMPARSA O BAHÍA.
Música, en vivo, de LOS FORASTEROS, GRUPO TROPICAL “BAM BAM” y VICENTE FRANCO
Conducción: Abel “Pepe” Sánchez
Con la entrada, SORTEO DE UNA MOTO 0 KM.
ENTRADA GRAL. $10
Los espectáculos comienzan a las 18 Hs.

Reconquista: una de las zonas más afectadas por el mosquito del dengue


Reconquista es una de los tres puntos de la provincia de Santa Fe con mayor cantidad de infestación del mosquito trasmisor del dengue, y dentro de la ciudad el sector más afectado es el microcentro. Así lo confirmó el titular de Producción Turismo y Medio Ambiente del municipio, CPN Víctor García.

El funcionario aclaró que “ello no quiere decir que la enfermedad esté en la ciudad, sino que está la puerta abierta para que se pueda producir un foco de dengue en Reconquista”.

Los otros dos lugares con mayores niveles de infestación en el territorio santafesino son un barrio de Rosario y la ciudad de Sunchales.

Víctor García informó que “la única acción efectiva para evitar la procreación del mosquito y proliferación de la especie “aedes agyptis”, es a través de la eliminación de cualquier foco que pueda servir en los domicilios para la reproducción del insecto”. Luego agregó “específicamente, cualquier cantidad de agua limpia, que no estén muy soleadas y preferentemente lugares frescos. No desova en el agua, sino en los alrededores donde hay agua.”

Además, indicó que el municipio ha fumigado en las distintas dependencias públicas como escuelas y terminal de ómnibus, pero remarcó que el principal cuidado debe estar en cada vecino en el propio lugar donde vive.

Por último, el titular de Producción del municipio de Reconquista puntualizó que “la infestación está generalizada, y los mayores niveles se encuentran en el microcentro de Reconquista, con niveles de 60 a 70% que se las ha encontrado en viviendas con reservorios y con cultivo del mosquito trasmisor del dengue, el “aedes agyptis”.
FUENTE: www.lt10digital.com.ar

EL LUNES COMIENZAN TRABAJOS EN EL PUENTE CON AVELLANEDA


El Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Reconquista , Agr. Emilio Adobato, informó que tal como estaba previsto el trabajo en el camino “Héroes de Malvinas”, se comenzará al lunes próximo con el desmantelado. El trabajo, proyectado en conjunto con Avellaneda, estaría terminado para fines de febrero siempre que la situación climática lo permita. En tal sentido se advierte a la población que el camino que une a ambas ciudades estará cerrado a todo tránsito.

PRODUCTORES DEL NORTE PÌDEN AUDIENCIA A BINNER


En una reunión que se realizó en la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional, de la que participaron intendentes, presidentes de comuna y productores de las localidades de Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, La Sarita, Nicanor Molina, Ingeniero Chanourdié, y Las Garzas. Se resolvió, en forma unánime, solicitar una audiencia al gobernador de la provincia, Hermes Binner.
También participaron el Diputado Nacional Carlos Comi, la Diputada Provincial Alicia Perna, la Ingeniera María Ana Sosa, y el presidente del Concejo Regional del INTA, Celso Muchut.
En definitiva lo resuelto es lo siguiente:
1º- pedir una audiencia con carácter de urgente con el Dr. Hermes Binner,
2º- Se solicitara una reunión en la región, convocando a todos los legisladores santafesinos (Diputados Nac., Senadores, dip. Provinciales, Sen. Prov.), se propone como fecha el día 8 de Febrero del corriente.

ENTREGARÁN TANQUES DE AGUA POTABLE AL CENTRO NORTE SANTAFESINO



El gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, entregará este martes 13 tanques cisternas de arrastre para el transporte de agua potable y traslado de líquidos cloacales a localidades del centro norte de la provincia para paliar los efectos de la sequía.
El acto se llevará a cabo a las 9:15 en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Almirante Brown 4751, de la ciudad de Santa Fe.

Con el objetivo de aminorar los efectos de la sequía, el gobierno adquirió 349 tanques cisternas de agua potable y de traslado de líquidos cloacales, que estarán destinadas al centro norte de la provincia. Las entregas comenzarán este martes en la ciudad de Santa Fe, y proseguirán en Las Toscas; Tostado; Reconquista y Vera, en fechas a confirmar.

LOCALIDADES BENEFICIADAS

Las localidades beneficiadas en esta primera entrega que se realizará en la capital provincial, serán: Llambi Campbell, Emilia, Cabal, Monte Vera y Arroyo Aguiar, del departamento La Capital. María Luisa, La Pelada, San Agustín y Matilde, del departamento Las Colonias; Desvío Arijón, del departamento San Jerónimo y; Bella Italia, del departamento Castellanos.

En las sucesivas entregas, Avellaneda; Ingeniero Charnourdié; Lanteri; Florencia; Arroyo Ceibal; Tacuarendí; El Arazá; Reconquista; Las Toscas, Villa Ana, Villa Guillermina y Nicanor Molina, serán las localidades beneficiadas por el departamento General Obligado. Fortín Olmos; Garabato; Malabrigo; La Gallareta; Los Amores; Tartagal; Toba; Intiyaco y Vera, lo serán por el departamento Vera. Bella Italia por el departamento Castellanos. Por los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal, serán beneficiadas Pozo Borrado; Villa Minetti; Tostado; Gregoria Pérez de Denis; Fortín Atahualpa, Santa Margarita; Gato Colorado; Pini; Campo Garay; Curupayti; Montefiore; Esteban Rams; San Bernardo y Logroño. Y por el departamento San Justo: Colonia Esther y San Martín Norte.

.

BUENA VARIADA EN EL PARANA


La pesca no se toma vacaciones, y Agua y Sol tampoco.
Es por eso que aprovechando la invitación de un amigo pescador como es Norberto "pipós" Cucit, pusimos proa al Paraná.
La presencia del buen caudal de agua en la región le da una fisonomía distinta al río, con muy poca costa y mucha vegetación arrastrada por la corriente.
Saliendo al Paraná, aguas abajo de la zona conocida como El Surubicito comenzamos los lances en busca de la buena variada que abunda en el lugar.
Anclados en lugares estratégicos comenzaron los piques mientras observábamos con asombro los cambios que el padre río está realizando con bancos que desaparecieron y costas prácticamente borradas. Seguramente cuando el agua retome su caudal habitual deberemos "reconocer" los lugares de pesca que evidentemente están cambiando.
Volviendo a la pesca, comenzaron a aparecer en los extremos de nuestros aparejos, amarillos, brillantes y armados. Nos extrañó la ausencia de moncholos que solo obtuvimos uno, y de patíes.
La carnada por excelencia fue la lombriz, y usamos las "dedos" y "saltonas". Los brillantes por su parte tomaban de buen gusto el filet de mojarra.
Para quienes intenten la pesca es imprescindible ir equipados con buenos plomos (200 gramos) y mucha lombriz, pero también llevar camisas mangas largas, gorro o sombrero y protector solar porque el sol no perdona en este norte nuestro.
Además, una buena conservadora con hielo para las piezas que se extraigan y mucha agua para evitar la deshidratación y si la pesca se amplía en horario hasta la noche, repelente, ya que los mosquitos están a la orden y no se hacen rogar para "torturar" cada centímetro de piel sin protección.
Por otra parte, sigue la presencia de mucha carnada y de juveniles de todas las especies, sobre todo doradillos.
A preparar entonces una jornada de pesca ya que el pique se encuentra generoso y a disfrutar de nuestro río.
FUENTE: www.revistaaguaysol.blogspot.com

MALABRIGO ESTÁ FUMIGANDO



La Municipalidad de Malabrigo a través de la Secretaria de Producción realizó la identificación numérica de los eucaliptos de calle Gral. López, tarea a cargo del Ing. Agr. Abel Menapace y el Dr. Gaspar Holzer.

De esta manera se podrá realizar un diagnóstico de condiciones sanitario-mecánica de las plantas a fin de efectuar trabajos técnicos, especialmente para la seguridad vecino-poblacional. Este diagnóstico se extenderá a la población general del arbolado público.

Además, se trabajo en la fumigación de los ya citados eucaliptos para combatir insectos y ofidios (víboras) y se continúa con la tarea de fumigación principalmente contra alacranes, en los establecimientos escolares de la ciudad, donde también se realiza la limpieza de depósitos de agua ( tanques y anexos).


Entrega de premio al concurso bajo el lema “proyecto producir en Malabrigo,

El día Lunes a las 9 hs. en el despacho de la intendencia de La Municipalidad de Malabrigo el Presidente del Honorable Concejo Municipal a cargo de la intendencia, Efraín Silvestri, hará entrega del premio de $5000, a los ganadores del concurso bajo el lema “proyecto producir en Malabrigo con materia prima y mano de obra local, para vender en la región”. El equipo ganador esta conformado por Franzoy Joel Hugo, MEHAUOD Juan Diego Yair y ALVAREZ, Jonatan Gabriel.

Malabrigo presente en el Torneo Internacional de Ajedrez en Posadas

Con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Malabrigo, el joven Mauricio Bejarano participará de un torneo internacional de Ajedrez en la categoría Sub-16, en la ciudad de Posadas (Misiones) del 28 al 31 de enero. Mauricio, una joven promesa del ajedrez está tomando clases de preparación con el maestro Juan Carlos del Barco durante toda la semana en la Casa Municipal de la Cultura.
“Para nosotros es muy importante brindar apoyo a todos los deportistas de la ciudad. En este caso en particular es un verdadero orgullo para Malabrigo por primera vez tener un representante en un torneo internacional de ajedrez” expresó el Prof. Fernando Berstchi, Secretario de Deportes.

AUMENTO PARA LOS MERCANTILES

Este jueves se firmó un nuevo acuerdo salarial entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de Comercio y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que involucra a un millón de empleados de comercio.
El convenio establece que, a partir del 1º de enero, se otorgue una asignación no remunerativa de $100 mensuales, más una asignación compensatoria extraordinaria no remunerativa por única vez pagadero en cuatro cuotas mensuales de $75.
Asimismo, establece una modificación en un 0.25% por año de antigüedad a partir del 1º de mayo y otro 0.25% a partir del 1º de diciembre, llegando allí al 1% por año de antigüedad (teniendo en cuenta que actualmente se abona el 0,50% por año de antigüedad).
Ello implica la integración de manera gradual de las cargas sociales –en 12 meses- para la parte de los salarios que hoy no es remunerativa a partir de julio de 2010.
De esta manera, el acuerdo resulta beneficioso para el empleador, si se tiene en cuenta que representa un ahorro de $250 (incluyendo aguinaldo), dado que recién se comienzan a pagar los $100 a partir del 1º de enero, cuando en realidad tendrían que haberse efectivizado desde noviembre del año pasado.
Por otra parte, de enero a abril, producto de haber postergado la integración como remunerativo ya acordada, provoca un importante ahorro.
Los acuerdos saláriales se enmarcan en negociaciones en las que CAME tiene especial consideración por la realidad de cada una de las regiones en las que se desempeñan las cámaras asociadas, considerando las prioridades de las regiones del NEA y NOA, así como las necesidades de cada una de las diferentes provincias.

jueves, 21 de enero de 2010

COMIENZA EL TERCER PAGO DE SUBSIDIOS POR LA VEDA PESQUERA


El Ministerio de la Producción informó que a partir del lunes 25 del cte., comenzarán a cobrar el subsidio correspondiente por la veda pesquera, aquellos beneficiarios que tengan terminación impar en su DNI.

Los beneficiarios que tengan número par en su terminación cobrarán el próximo martes 26.

Cabe destacar que los habilitados a cobrar el subsidio pueden hacerlo en las agencias habilitadas del Nuevo Banco de Santa Fe.

Ley N° 12.703
Desde el 1 de noviembre rige Ley N° 12.703 que determina veda pesquera en toda la provincia.

Dicha norma prohíbe la captura de toda especie de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año, exceptuándose de la prohibición a la pesca de subsistencia y a la captura realizada por medio de tanza con anzuelo con los alcances, modalidades y condiciones establecidos en la ley. 12.212.

Asimismo la Ley prevé que a los pescadores alcanzados por la prohibición o afectados por medidas restrictivas de la pesca, que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos, se les otorgará por todo el tiempo que dure la veda, una ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación.

Plaga de langostas invade el norte


Los Amores, Cañada Ombú, Villa Guillermina, y el sur del Chaco se vieron invadidas por tucuras. Así lo confirmó el Presidente Comunal, Omar Walker, quien relató al portal www.reconquista.com.ar que “desde anoche hasta ahora nos ha llegado millonadas de bichos. Por el momento están molestando más que haciendo daños, a pesar de que están comiendo la gramilla que hay en el pueblo”.

Además, aseguró a este portal que la situación es similar en otras localidades: “Desde Charaday hasta acá están pasando la misma situacion que acá. Me he comunicado con los presidentes de comuna de Ombú y Guillermina y me dijeron lo mismo, así que me parece que es generalizado el tema”

Por otra parte, confirmó que informó la novedad al titular de la Zona de Salud, Lic. Néstor Osti, quien alertó a la Dirección Provincial de Zoonosis, para diagramar acciones de manera de contrarrestar la prioliferación de estos insectos.

El funcionario indicó que el radio afectado es de unos 65 kilómetros, ya que las localidades de Charaday (Chaco), Villa Guillermina y Cañada Ombú, están afectadas por esta invasión.

“Las langostas que están en la región son de dos tipos: una verde y otra overa, de dos o tres centímetros de largo, aproximadamente”, graficó.

“Mañana a primera hora, vamos a probar con insecticida para mosquitos, y vamos a ver qué resulta. La verdad es que es una cosa extrañísima, que llama mucho la atención”, finalizó Walker.

La foto ilustra la invasión de langostas ocurrida en 2.008 en el oeste de Cañada Ombú
FUENTE: www.infovera.com.ar.

PROGRAMA CULTURAL EN VILLA TRINIDAD


Con singular éxito se cerró el Ciclo 2009 del Programa Cultural Interdisciplinario del Departamento San Cristóbal en Villa Trinidad. 13 proyectos, cerca de 400 alumnos, coronaron un año pleno, con la conducción de la Presidente Comunal María Paula Salari y la presencia del Coordinador del Programa Roberto Nuñez y el encargado de Prensa y Difusión Gabriel Ruiz.
BALANCE DE MASTRIZZO EN SOLEDAD
En los estudios de FM 92.1 Alternativa, dialogamos extensamente con el Presidente Comunal de Soledad Rubén Mastrizzo, quien realizó un análisis de la situación de su gestión ” No obstante terminar un 2009 difícil, está todo encaminado, pero con los números en orden, abonamos sueldo y aguinaldo en tiempo y forma. Seguimos prestando servicios adecuadamente, pero se genera un problema financiero, pues muchos contribuyentes soportan los cimbronazos de la emergencia y desastre agropecuario. He tenido relaciones normales con el Gobierno Provincial y con el Senador Michlig, hay que gobernar no pelear con nadie. Hemos completado el ripio de la ruta que une Soledad con San Justo, se repavimentó la ruta Soledad-Elisa, obras que permitieron que estemos bien comunicados. Estamos ejecutando 10 viviendas de emergencia habitacional. Se avizoran buenos rindes de lo sembrado, que ocupa el 50 % de las 62.000 hectáreas que tiene el distrito, con soja, maíz, girasol, sorgo, es netamente agrícola. Salen más de 2.000 camiones por año y a la Comuna por el fondo sojero sólo le llega un camión “ Un funcionario comunal sereno, tranquilo, con optimismo y proyectos futuros de alto nivel.
www.zonansancristobal.com.ar

Mejoras en caminos urbanos y rurales de Malabrigo


La Municipalidad de Malabrigo a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos continúa con el avance de obras de alcantarillado y ripiado de la calle Ella Sigel. Esta obra permitirá un mejor acceso del tránsito pesado al área agroindustrial descongestionando el tránsito en la zona urbana.
Además, se continúa con la obra de pavimento en dos cuadras de la calle Entre Ríos previendo el tirado de hormigón para este viernes.
En la zona rural y por un pedido de los vecinos de Campo Ramseyer y zona aledaña se realizaron trabajos de señalización y reparación en el puente sobre el arroyo El Malabriguito en el camino interdepartamental.

COMENZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE 10 VIVIENDAS


En la mañana del jueves, el Presidente del Honorable Concejo Municipal a cargo de la Intendencia Efraín Silvestri junto al Secretario de Gobierno y Hacienda Dr. José Luis López y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Prof. Néstor Victor participaron de una reunión con 10 familias beneficiarias de viviendas que se comenzarán a construir en el marco del Programa de Viviendas en Lotes Propios de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (D.P.V.y U.)

Allí expusieron el plan de trabajo y comunicaron que el pasado martes 20 de enero, las autoridades municipales retiraron de la D.P.V.y U. valores por un monto de $ 105.254,19 que serán destinados para la construcción de la primera etapa de las 10 unidades habitacionales que se suman a las 35 viviendas de diferentes planes que fueron construidas y entregadas o que se encuentran en una avanzada etapa de construcción durante la gestión de Amado Zorzón al frente del municipio.

“Nos pone muy contentos estos logros porque sabemos que con cada vivienda construida, estamos haciendo realidad el sueño del techo propio a las familias de Malabrigo” manifestó Efraín Silvestri, concejal a cargo de la Intendencia.

CULMINARON VEREDAS EN EDIFICIOS PUBLICOS


la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de la municipalidad de Malabrigo finalizó la construcción de veredas en el edificio de la Asociación Bomberos Voluntarios de Malabrigo. La obra consta de 60 m2 de veredas con las correspondientes rampas de acceso para personas con discapacidad motriz.
Por otra parte, como consecuencia de una reunión que la semana pasada tuvieron el Intendente a cargo, Efraín Silvestri, el Secretario de Gobierno y Hacienda, José Luis López y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Néstor Victor con integrantes de la Comisión del barrio San José Obrero, se comenzaron los trabajos de construcción de veredas al frente y en el acceso a la Capilla. En total se prevén construir 47 m2. Las autoridades y funcionarios municipales aprovecharon el encuentro para interiorizarse de diferentes problemáticas del Barrio.
En la misma línea de trabajo, el viernes pasado, se realizó una reunión con la Comisión Vecinal del barrio Estación y a pedido de ésta, se resolvió dar inicio en el día de hoy a la reparación de 150 metros de vereda en el lado oeste de la Calle Almafuerte, entre Mitre y José Hernández.

miércoles, 20 de enero de 2010

COSQUIN COMIENZA CON LA “CANTATA AL BRIGADIER”


El gobernador Hermes Binner asistirá hoy a la presentación de la delegación santafesina en la 50ª edición del Festival Folklórico de Cosquín, en Córdoba. Se trata del acto inaugural, que con una gran puesta en escena tendrá como eje central la “Crónica cantada a Estanislao”, interpretada por músicos y bailarines de la provincia de Santa Fe.

Por segundo año consecutivo, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, el gobierno provincial presenta a la delegación de artistas, que hoy –día de la inauguración del tradicional festival– interpretará la obra en honor al Brigadier López, compuesta por el cantautor local Orlando Vera Cruz.(FOTO)

La presentación de la cantata al Brigadier López estará a cargo de una orquesta y coro de 37 músicos en escena, dirigidos por el maestro Juan Rodríguez.

Asimismo, como en 2009, el Ministerio de la Producción, a través de su Dirección Provincial de Turismo, presentará durante todas las jornadas del festival –desde hoy y hasta el 31 de enero– el stand informativo de Santa Fe, con diversos materiales sobre los atractivos de la región, con la intención de que todos los asistentes puedan conocer más de la provincia.

El repertorio que presentará la delegación santafesina en el 50º aniversario del Festival de Cosquín comprenderá “Sargento Nadador” (habanera), “Cien Siririseros” (canción de batalla), “Yo fui Soldado de Estanislao” (aire de milonga), “¡Basta de sangre!” (marcha) y “Cielito de los Tratados” (cielito criollo), interpretado por Orlando Vera Cruz (guitarra y voz), Mario Pagura (acordeón) y la orquesta y coro bajo la dirección musical de Juan Rodríguez.

Durante esa misma noche, en la plaza Próspero Molina, también se realizará un homenaje a la inolvidable Mercedes Sosa del que participarán, entre otros artistas, Jairo, Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Los Huayras, Mariana Cayón y Soledad Pastorutti.

Además, como nota distintiva el festival comprenderá la realización en 12 lunas –no en las nueve habituales– dada la magnitud de los festejos.

La obra refleja la historia de la provincia de Santa Fe como espacio de frontera, de batallas, de invasiones y luchas, pero también geografía de encuentros y tratados que cimentaron el camino a la organización nacional. Tierra testigo de alianzas y tradiciones, que marcaron el camino hacia una construcción como Nación.

En sus campos, en sus ríos, en sus cielos, en su gente, se ve plasmado el gran legado de sus antecesores, de sus próceres, que lucharon por dejar un país mejor y soñaron con una Argentina unida y fuerte.

SE EVALUÓ LA SITUACIÓN DEL PUERTO DE RECONQUISTA


Esta mañana funcionarios de la Municipalidad de Reconquista estuvieron recorriendo el puerto para evaluar la situación de las personas que están afectadas por el avance de las aguas. DE dicha recorrida se puede hacer el siguiente resumen:
EVACUADOS:
UNA FAMILIA, 2 personas mayores y 3 menores, ubicados en el quincho de la ex escuela primaria
AUTOEVACUADOS:
10 FAMILIAS; 21 personas mayores y 23 menores
AFECTADOS
6 familias: 8 personas mayores y 17 menores.
4 familias: 8 personas mayores y 13 menores

Se requirió a la E.P.E. soluciones a problemas eléctricos al lado del Club Náutico.
En Prefectura se entregó una carpeta con los datos y se planificó para el próximo lunes una visita a la isla

INFORMARON SOBRE ACTIVIDADES CONTRA EL DENGUE EN RECONQUISTA


La Agencia de Seguridad Alimentaría Reconquista dependiente de la Secretaria de Producción, Turismo y Medio Ambiente informó que en virtud de la Campaña inicial en el Control del Mosquito transmisor del Dengue, conjuntamente con personal de nuestro municipio pertenecientes a las Secretarias: Gobierno y Seguridad (Dirección de Inspección General), Secretaria de Servicios Públicos y Secretaria de Desarrollo Social y Salud, se llevaron a cabo las acciones que a continuación se detallan:

Ø Difusión por diferentes medios de comunicación locales, mediante Partes de Prensa y concurrencia a diferentes programas radiales y televisivos, de las medidas de prevención que la ciudadanía debe tener en cuenta, a los fines de evitar la enfermedad.

Ø Conferencia de Prensa efectuada el día lunes 07 de septiembre del 2009, con motivo de informar sobre la realización del Taller Teórico – Práctico llevados a cabo en nuestra localidad los días 09 y 10 de Septiembre del mismo año, desarrollado en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) de barrio America, contando para ello con la participación de funcionarios pertenecientes al Programa Provincial de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia; el cual fuera destinado a la capacitación de personal municipal y demás grupos comunitarios (docentes, trabajadores sociales, vecinalistas, otras ONG), los cuales colaboraron en la implementación de las medidas preventivas.

Ø Los días 30 de octubre, 01 y 02 de noviembre de 2009, se constituyeron en nuestra ciudad funcionarios del Programa Provincial de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia los cuales conjuntamente con personal de nuestro organismo llevaron a cabo en diferentes barrios un Programa consistente en un monitoreo de viviendas, con el objetivo de obtener datos referentes a la densidad del vector y de ese modo poder evaluar y determinar acciones, las cuales se encuentran en plena ejecución.

Ø Se efectuaron visitas domiciliarias con la finalidad de detectar criaderos de mosquitos, o potenciales focos a los efectos de eliminarlos, instando a los vecinos a la toma de conciencia para evitar la propagación del vector.

Ø De igual manera, incluido en el Programa de prevención, se implementan en forma periódica, tareas concernientes a la fumigación de sitios con concurrencia masiva de personas, como ser, Terminal de ómnibus, Cementerio Municipal, Templo Parroquial, escuelas y en otras instituciones públicas con elementos que puedan ser focos potenciales de riesgo, etc. siempre en carácter preventivo y con la finalidad de realizar un “bloqueo” vectorial.

Ø Desde el área de Gobierno (Dirección de Inspección General) continúan las notificaciones a Empresas Privadas y/o particulares propietarios de actividades comerciales en los rubros Chatarrerías, Gomerías, Talleres de Embarcaciones, Paradores, etc. para la presentación de los correspondientes certificados de desinsectación.
a Municipalidad de Reconquista recuerda que sin Criaderos no hay mosquitos y Sin mosquitos no hay “Dengue”, prevenir esta enfermedad es responsabilidad de todos.

EL AUMENTO A ESTATALES DEPENDE DE LA NACION


El gobernador Hermes Binner afirmó que las negociaciones paritarias en la provincia comenzarán “lo antes posible” y precisó que para el sector docente se desarrollarán en el mes de febrero. No obstante advirtió que, tras el rechazo del Senado a la reforma tributaria, que privará al Estado santafesino de la posibilidad de tener más recursos, las negociaciones salariales estarán condicionadas por lo que ocurra a nivel nacional en materia de transferencia de fondos.
“Nosotros justificamos la necesidad de que los trabajadores ganen más”, afirmó Binner, pero señaló que “la provincia no es independiente de lo que ocurre a nivel nacional. Si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de los recursos de Santa Fe dependen de la coparticipación nacional, se ve que tenemos un alto grado de dependencia”, aseguró el gobernador.
Y destacó que “hoy a nivel nacional no se habla de aumento de sueldos” y “la propia CGT dijo que prorroga esto hasta junio”.
“En la medida que la población conozca cuáles son los ingresos, cuáles los egresos y cuánto es el gasto, tendremos una dimensión real de cuánto podemos incrementar el salario de los trabajadores”, afirmó el gobernador.

XV ACAMPADA ESPIRITUAL DIOCESANA DE JÓVENES


Desde la parroquia “Nuestra Señora del Huerto “ de Malabrigo se ha hecho llegar un comunicado invitando a los jóvenes de la Diócesis de Reconquista a sumarse a una nueva edición de la acampada. El texto del mensaje es el siguiente:

“La Acampada de jóvenes se conoce en toda la región por sus frutos. Por esta razón y en este tiempo, el Espíritu nos anima a evangelizar y a realizara comunitariamente la misma, para que todos tengamos un encuentro personal con Jesús.
Juntos, queremos compartir este gran acontecimiento de gracia que comenzó hace 15 años, en los cuales experimentamos la presencia viva de Jesús, un Cristo que camina entre nosotros.
La XV Acampada Diocesana Espiritual de Jóvenes será animada por el padre Néstor Vera y la comunidad de vida El Buen Samaritano. La misma tendrá como lema las actuales palabras de Jesús a sus discípulos "Navega mar adentro, y echen las redes" (lc. 5,4).
Comenzará el viernes 05 de Febrero de 2010 a partir de las 16 hs. continuando el día sábado 06 y finalizando el domingo 07 con la celebración de la Santa Misa a las 13 hs.
Los esperamos a todos los Jóvenes de nuestra diócesis y de la región, para que en la vocación de ser amigos y discípulos de Cristo seamos "centinelas del mañana" para renovar el mundo a la luz del Plan de Dios (Aparecida 2007, Nº 443)

Mas información: www.acampadamalabrigo.com.ar

DATOS A TENER EN CUENTA PARA PARTICIPAR
EDAD: 15 años en adelante

MONTO DE LA INSCRIPCIÓN: $30 (treinta pesos que incluyen cena viernes, desayuno, almuerzo y cena sábado. Desayuno y almuerzo domingo. Participación del encuentro)

LUGAR: Escuela "José Pedroni" Nº 6365. Las Catalinas. Ruta Nacional Nº 11 Km 742

ELEMENTOS NECESARIOS: vaso, artículos para acampar (carpa, colchoneta, elementos personales, etc.) lona o manta para sentarse en los momentos de enseñanzas, bolsas plásticas para proteger las pertenencias personales en caso de lluvia.
CONSULTAS E ONCRIPCIONES: Personalmente en 25 de mayo 1046 (Malabrigo) o al Teléfono 03482 – 454248 en los horarios de 10 hs. A 12 hs. Y de 20 hs. de la misma

Suspensión de la Fiesta de la Arena Blanca



La Fiesta de la Arena Blanca, prevista a realizarse el próximo domingo 24 de enero, fue nuevamente suspendida debido a las abundantes precipitaciones que se produjeron en los últimos días en la zona donde nace el arroyo Malabrigo. Debido a este fenómeno meteorológico, se prevé un importante aumento en el caudal del arroyo que dificultará la organización y la comodidad y la seguridad de los visitantes.

“El pico de la creciente estará llegando al Camping Municipal entre el jueves y el viernes lo que hará que no podamos brindarles a los visitantes la comodidad y la seguridad necesarias. La Fiesta de la Arena Blanca es un evento que viene en constante crecimiento y por lo tanto creemos que una forma de preservar su éxito y su convocatoria es realizarla solo si podemos ofrecer la comodidad y la tranquilidad a las familias que nos visitan” expresó el Secretario de Cultura, Ubaldo López.

Preparan el tercer festival de destrezas criollas y encuentro de agrupaciones tradicionalistas


El próximo sábado 13 de febrero se realizará una nueva edición del Festival de Destrezas Criollas y encuentro de agrupaciones en nuestra ciudad organizado por la Agrupación Tradicionalista El Relincho.

La actividad comenzará a las 16.30 horas con el desfile de agrupaciones tradicionalistas, luego habrá jineteadas de vacunos, pialadas y tumba a la uña, además de carrera en cuero tendido, juego de riendas y demás destrezas.

En la parte musical los encargados de amenizar esta tarde noche de actividades serán Los Menchos del Litoral, Grupo Fénix, Roque Palacios y su conjunto y el cantautor de Malabrigo Nilo Melbin, la animación estará a cargo de Gaspar “Pachi”Holzer.

Como siempre habrá un esmerado servicio de buffet, venta de choripanes y asado a la estaca.

Este año la actividad se realizará en las instalaciones del predio conocido como fábrica de la familia Pinatti, en cercanías al barrio 120 viviendas de nuestra ciudad.

“Estamos trabajando mucho para que sea un lindo festival, este encuentro fue creciendo año a año y por suerte tenemos mucho apoyo de la gente de la región” expresó en FM Ella Diego Fernández presidente de la Agrupación Tradicionalista El Relincho.
FUENTE: www.malabrigonoticias.com.ar

El Centro Integrador Comunitario está pronto a inaugurarse en Malabrigo

Desde la Municipalidad de Malabrigo se realizan gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que en el transcurso de esta semana se efectivice la transferencia de $ 204.000,00 destinados al equipamiento del Centro Integrador Comunitario emplazado en Gral. Obligado y Tucumán, en el Barrio Santa Rosa.

Estos fondos se destinarán a la compra de un vehículo utilitario, al equipamiento de una sala de atención primaria a la salud, a una sala de asistencia social y un salón de usos múltiples y su cocina.

Durante todo 2009, la Mesa de Gestión Local, integrada por representantes del Municipio, de organizaciones intermedias y de vecinos de los barrios adyacentes, viene trabajando en la organización de actividades de base comunitaria que se realizarán en este espacio.

martes, 19 de enero de 2010

MOUSSY VIVIRÁ “NUESTRO CANTO”


En la mañana de hoy, en la sala de prensa de la municipalidad de Avellaneda, integrantes de la comisión organizadora del Festival Regional de “Nuestro Canto “ hicieron la presentación de las dos jornadas que se desarrollarán este fin de semana en Moussy, distrito de la industriosa ciudad.
Acompañados por el intendente de esa ciudad, Orfilio Marcón y su secretario de gobierno, Martín Ponticelli, Omar Debárbora y Danilo Quarín informaron a la prensa acerca de las actividades que se desarrollarán y quienes serán los artistas que nos visitarán el predio del club Cañeros.
En la primera jornada (el viernes 22) todo comenzará a partir de las 22 y en la primera parte del espectáculos actuarán Lalo y Darío Sandrigo y el grupo Herederos de la ciudad de Reconquista. En la segunda parte (desde las 23,30 aproximadamente) subirán al escenario Mario Bofia y Monchito Merlo.
El sábado 23 la actividad comenzará desde las 21,30 y subirán al escenario en primer lugar Cachito Zanuttin, Abel Mussin (presentando su nuevo trabajo discográfico), los hijos de Monchito Merlo : Mauri y Simón y los locales Nuestro Canto. El cierre de esta jornada estará a cargo del grupo Bermejo (con la presencia del “nombrador” Lucio Argüello) y Canto 4 , estos jóvenes salteños que estarán presentando su segundo trabajo discográfico.(en la foto)
Los organizadores han solicitado a quienes asistan, que lo hagan portando carteles identificatorios de los lugares de procedencia para dar mayor realce a la fiesta. Como siempre (según ellos) estará el mejor asado a la estaca de la región y las entradas generales han sido fijadas en $13 para el viernes y $15 para el sábado, en tanto los menores de 10 años entrarán en forma gratuita.
La animación estará a cargo de Alberto Cohen y de Toti Marega.

COLONIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estaba previsto que hoy martes comenzaran las colonias de vacaciones para Personas con Discapacidad organizadas por la Secretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Reconquista, pero por las malas condiciones climáticas fueron suspendidas y comenzarán a partir del próximo jueves 21 de enero.
Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Camping Pucará VII todos los días martes y jueves durante los meses de enero y febrero en los horarios de 09:00 a 11:30 horas. Tomarán parte todos los barrios de la ciudad de Reconquista y de instituciones privadas desde los 8 años en adelante.
Además, a partir del próximo lunes 25 de enero comenzará la escuela de natación para personas con discapacidad de 8 a 16 años.
Las inscripciones se podrán realizar en la Secretaría de Deporte y Recreación sito en el Camping Municipal "El Rey" o al teléfono celular 03482-15599992 o 03482-15513930.

Ciclismo Preprogramado
Fue reprogramado para el próximo domingo 24 de enero la competencia de Ciclismo de Ruta organizado por la Comisión de Ciclismo de Reconquista que preside Eduardo Salame y por la Secretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Reconquista a cargo de Oscar Cabás y que el pasado domingo 17 de enero fuera suspendida por duelo.
El evento llevará el nombre de "Gran Premio Apertura del Ciclismo" y la actividad se cumplirá sobre la cinta asfáltica de la Ruta 40S, donde todo comenzará a las 8:00 horas en dos categorías: Libre con 80 kilómetros de distancia y Novicios con 40 kilómetros de distancia.

Corrida nocturna
El próximo sábado 23 de enero se disputará una competencia pedestre nocturna organizada por el Gimnasio Alvear Fitness con Ives Saucedo como referente y por la Secretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Reconquista a cargo de Oscar Cabás. Es la primera vez que esto ocurra, ya que nunca se compitió de noche en Reconquista.
La largada está prevista para las 20:00 horas frente al Gimnasio Alvear Fitness (Alvear 716) con una distancia de 7 kilómetros para la Prueba Principal y de 2 kilómetros para la Prueba Promocional y Discapacidad.
Los participantes deberán presentar DNI (Documento Unico de Identidad Deportiva) y DUID o Certificado Médico.

Fútbol para Adolescentes
El próximo lunes 25 comenzará el Torneo Barrial de Fútbol para adolescentes totalmente gratis para todos los que quieran participar. Se jugará en dos categorías, Sub 16 (de 13 a 16 años) y Sub 19 (de 17 a 19 años) a partir de las 16:00 horas.

Jugarán dos semanas en 4 Zonas (canchas): cancha Camping Municipal "El Rey" comprende los barrios NORTE, MORENO, LA CORTADA y ALMAFUERTE; cancha Obligado barrios OMBUSAL, VELODROMO, MALVINAS, UNIDOS y AMERICA; cancha de Lanceros BELGRANO, GUADALUPE, LUJAN y NUEVO; cancha Los Rurales barrios NUEVA FE, DON CARLOS, LA LOMA y PUERTO.
Luego de las dos semanas clasificarán por cada zona para jugar cuartos de final, semifinal y final en el Camping Municipal "El Rey" de la cuidad de Reconquista, a estas semanas de finales se le sumarán los días sábados por la tarde después de las 16:00 horas un Torneo Beach Voley (Voley de Playa) para Adolescentes y libre para Varones y Mujeres.
COORDINADOR: Profesores Mauro Tomadín y Guillermo Ittig.

Todos a moverse
Es un Programa de verano que contempla controles gratuitos de peso, presión sanguínea, glucemia capilar, programas de ejercicios de fortalecimiento y elongación, planes de entrenamiento. Se les brinda además del asesoramiento y agua gratis, agradeciendo a la firma Bartolomé Sartor e Hijos por su colaboración, al Educatorio El Aguara (www.educatorioelaguara.com.ar) por su colaboración.
La semana del 25 de enero al 5 de febrero estarán en el sendero frente al Instituto Reconquista, del 8 al 12 de febrero en el Velódromo, del 15 al 19 de febrero en el Triángulo (Acceso Sur) y del 22 al 26 de febrero en la Plaza 9 de Julio.
Profesores: Gabriel Cián, Ademar Olivo y Cristian Tourn.
Coordinador: Profesor Mauro Tomadín.

RECUERDAN LOS REQUISITOS PARA ORGANIZAR CONCURSOS DE PESCA DEPORTIVA EN LA PROVINCIA

La Secretaría de Asuntos Hídricos, Forestal y Mineros del Ministerio de la Producción, recordó los aspectos relacionados para la autorización y organización de concursos de pesca deportiva en la provincia.
En tal sentido, la resolución Nº 201/06 dice que sólo podrán organizar ese tipo de eventos “los clubes reconocidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable o los organismos e instituciones públicas o privadas que así lo deseen, previa solicitud por nota ante la mencionada secretaría, y cuenten con el aval de la Federación Santafesina de Pesca Deportiva”.
La normativa añade que para cumplimentar ese requisito “se deberán comunicar con treinta (30) días de antelación al evento, las bases del concurso para la aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las mismas, se considerarán aprobadas si no se notifica ninguna objeción en el término de los 10 días subsiguientes a la comunicación”, aclara el documento.
DEVOLUCIÓN DE LAS PIEZAS

Asimismo, la resolución 201/06 establece “para todo concurso de pesca deportiva, la obligatoriedad de la devolución al medio de las piezas capturadas. En aquellos casos que la característica del concurso requiera lo contrario, deberá solicitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente la autorización correspondiente, con una antelación no menor a 45 días”.
Añade que “en todo certamen realizado dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, el organismo patrocinante deberá tomar los recaudos necesarios a efectos de dar cumplimiento con lo establecido para los eventos de pesca deportiva”.
Por otra parte, podrán tomar parte de los concursos a realizarse dentro de la provincia “aquellos participantes que cuenten con la licencia de pesca deportiva o licencia de pesca federativa de clubes, emitidas por la autoridad de aplicación de Santa Fe”.
Los interesados, ante cualquier duda o inquietud, podrán dirigirse al área de Pesca del Ministerio de la Producción, Bv. Pellegrini 3100, planta baja, de la ciudad de Santa Fe, o al teléfono (0342) 450-5300, los días hábiles.

Valparaíso: todo listo para el Congreso de la Lengua

La semana del 2 al 5 de marzo se celebrará, en Valparaíso, Chile, el V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el cual tendrá como lema América en la lengua española. A cargo de la organización están: la RAE (Pres. Víctor García de la Concha), el Instituto Cervantes (Dir. Carmen Caffarel Serra), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Secr. Gral. Humberto López Morales) y la Academia Chilena de la Lengua (Dir. Alfredo Matus Olivier).


El V CILE reunirá a más de 200 ponentes de todo el mundo hispánico para debatir los temas más importantes entorno al segundo idioma más estudiado en Occidente. Podemos destacar dentro de la programación los paneles sobre interculturalidad y lenguas originarias; las relaciones entre la lengua y cuestiones sociales como la pobreza, el trabajo y las migraciones; y, en el ámbito de las letras, la importancia lingüística de las industrias editoriales, entre otros.

Esta actividad académica comenzó en Zacatecas (México, 1997), gracias a que en 1992 el Instituto Cervantes convocó en Sevilla a un Congreso para crear y propiciar la investigación en el español y propuso, en la clausura del evento, la celebración del mismo a nivel internacional, y se designó como sede del primer CILE al país azteca. Es así como continuaron los CILEs de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).
(www.remoderna.blogspot.com)

lunes, 18 de enero de 2010

SERÁ POSITIVO?



Muchos se alegraron cuando se enteraron, en el mediodía de hoy, de la designación de José Raffin como nuevo titular de la Administración Provincial de Impuesto.
Causó sorpresa que un hombre del norte, que si bien hace bastante que recorre las veredas santafesina, sea el elegido y más aún por no pertenecer a ninguno de los partidos políticos que integran el Frente Progresista Cívico y Social.
Es sábida la importancia estratégica del organismo que administrará Raffin, por cuanto se encarga de la recaudación “legal” del gobierno provincial (hay otras como la EPE, Lotería, que no figuran pero suman importantes ingresos a las arcas santafesinas) , pero también lo dificultoso que resulta esa tarea ya que debe lidiar no solo con los contribuyentes, sino también con los empleados que están permanentemente en conflicto.
Y para colmo de males asume en momentos en que se dará la mayor discusión, entre el gobierno y la oposición, a raíz del veto formulado por el ejecutivo a las pretensiones del peronismo de acotar la reforma tributaria.
Aconsejará Raffin al ejecutivo para que, en lugar de dar pelea en la legislatura, hagan uso de la opción de la ley de Ingresos Brutos (modificada) que le permite por decreto aumentar hasta un 20 %?
El cargo de titular de la API es muy importante,pero también trae aparejado un sinnúmero de problemas que desgastan a las figuras que allí asumen.
Sólo el tiempo nos permitirá conocer si esta designación ha sido positiva para Raffin.

LAGNA: “SE VAN A CAER VARIAS CARETAS”

“El diputado provincial Jorge Lagna afirmó en declaraciones periodísticas que “para los radicales la culpa de todos los males la tienen los socialistas, pero cuando tratemos el veto parcial del Poder Ejecutivo al Presupuesto en la Legislatura provincial, en los próximos días o semanas, se caerán algunas caretas”.
“Hay una maquinaria marketinera y puesta a disposición para confundir a la sociedad santafesina, ésa es la alianza que integran socialistas, radicales y otros aliados menores” dijo el presidente del bloque Santa Fe Federal.
“Hace 2 años que les están mintiendo a la gente mostrando maquetas de cartón con grandes obras y con grandes cambios, cuando los únicos grandes cambios que tenemos son aumentos tras aumentos de servicios y de impuestos, además de Hospitales sin los insumos básicos” indicó el legislador del PJ.
“Nos hablan de alta política y de recetas extraídas de otros países, caso del ministro de Justicia, Héctor Superti, con la justicia sueca o la justicia chilena, pero si cualquier ciudadano santafesino se acerca a un Hospital no consigue que le apliquen una simple inyección porque no tienen descartables” expresó Lagna .
“Como alguna vez pasó con la Alianza que tenía a su frente a Fernando De la Rúa, esto se repetirá en la Provincia de Santa Fe con esta alianza de socialistas y radicales, porque los radicales, en este frente con los socialistas, están haciendo la del tero, como decimos en el campo, ya que para ellos la culpa de todos los males la tienen los socialistas” señaló el diputado peronista.
“Pero, muy suelto de cuerpo, escuché al diputado radical Carlos Fascendini diciendo que ellos, los radicales, estaban de acuerdo con los vetos del Gobierno Provincial al Mensaje del Presupuesto” dijo el representante peronista.
“Esos vetos del Poder Ejecutivo al Mensaje del Presupuesto que había aprobado la Legislatura eliminan eso que los mismos radicales habían pedido, porque el tema del Fondo Soja para repartir a Municipios y Comunas (50% para la Provincia y 50% para los Municipios y Comunas en lugar del 70% y del 30%) había sido un proyecto compartido entre el Radicalismo y el Justicialismo” dijo Lagna.
“Quisiera ver ahora, al momento de votar en las próximas sesiones legislativas, cuando tratemos en la Legislatura Provincial el tema del veto parcial al Mensaje del Presupuesto, qué actitud tomará el Radicalismo” señaló el diputado de Santa Fe Federal.
“Veremos, a la hora de votar el veto, si los legisladores radicales seguirán siendo hipócritas con sus presidentes de comuna e intendentes, o si senadores y diputados se van a poner los pantalones largos plantando bandera y diciendo ‘no, porque éste es un proyecto que los radicales elaboramos en conjunto con el Justicialismo’” indicó el legislador del PJ.

“En los próximos días o semanas, cuando tengamos que votar el veto en la Legislatura Provincial, varias caretas se van a caer” finalizó Jorge Lagna.