Vistas de página en total

jueves, 29 de abril de 2010

DESPENALIZARON LA PROSTITUCIÓN

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva, en la última sesión extraordinaria del año, a la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe, Ley 10.703, y el inciso K del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia , que hacían referencia a la ofensa al pudor, la prostitución escandalosa y el travestismo.
En sus fundamentos, el texto establece que los artículos citados constituyen una flagrante violación a los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución Nacional sino en Pactos Internacionales a los que la Argentina ha adherido. Además, el proyecto indica que representaban ¿un retroceso en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales por parte de la ciudadanía, y por consiguiente, por institucionalizar formas de violencia y discriminación en razón se sexo, inclinación sexual, opción laboral y condición sexual, especialmente contra las mujeres¿.
Luego de la votación, la Presidenta del Senado, Griselda Tessio, felicitó a los legisladores y manifestó ¿la adhesión y el regocijo que el cuerpo haya votado esta ley porque verdaderamente no puede haber en un Estado de derecho, racional y legal según constitución, diferencias y estigmatizaciones, porque las constituciones provincial y nacional y los pactos internacionales lo impiden¿.
El cuerpo de legisladores también convirtió en ley el mensaje del Poder Ejecutivo mediante el cual se ratifica la autorización legislativa para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Provinciales (PROSAP), con recursos provenientes de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Asimismo, los senadores recordaron la inundación de abril de 2003, expresando su solidaridad con las víctimas de la catástrofe hídrica y manifestando su convicción de acompañar a los damnificados en sus reclamos para completar las reparaciones económicas que hoy se encuentran en la esfera del Poder Judicial.
128° período de sesiones ordinarias
Luego de la sesión extraordinaria, el Senado realizó la sesión preparatoria, en la que se eligieron la mesa directiva de la Cámara para el período y estableció los días y horario de sesión para el próximo período que se iniciará el 1 de mayo.
El senador por el departamento Iriondo Norberto Betique fue electo como Presidente Provisional, Rodrigo Borla (departamento San Justo) como Vicepresidente Provisional 1° y Alberto Crossetti (departamento Belgrano) como Vicepresidente Provisional 2°. Asimismo, fue nombrado como Secretario Legislativo el Dr. Ricardo Paulichenco.
Por otro lado, se aprobó una resolución mediante la cual quedan conformadas las comisiones legislativas que funcionarán en el próximo periodo.

NO HABRÁ HACIENDA POR DOS DÍAS


El paro de comercialización de hacienda por 48 horas que impulsan la Mesa de Enlace, con el apoyo del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA), se inició esta mañana en protesta por la crisis que vive el sector ganadero y frigorífico
La medida de fuerza concluirá mañana con una movilización hasta el barrio porteño de Constitución y un acto frente a la sede de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, según indicó a DyN el titular de SICGBA, Silvio Etchehun.
El paro, propuesta en su génesis por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que comanda Pedro Apaolaza, fue oficializado por la Mesa de Enlace el pasado 21 de abril para rechazar la política ganadera oficial

ENVÍAN AL CONGRESO DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy ante la Comisión de Educación del Senado que en los próximos días enviará al Congreso la iniciativa. Durante la reunión con legisladores, el funcionario indicó que "tenemos el proyecto avanzado y lo vamos a poner a discusión como hemos hecho con todas la leyes anteriores”.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Giustiniani, manifestó una gran satisfacción por el anuncio del ministro y se comprometió a lograr un amplio consenso en el tratamiento de la nueva Ley.
“El anuncio nos causa impacto , es una gran satisfacción, no me cabe duda de que podemos tener el mismo consenso para la ley de Educación Superior que logramos para las otras leyes del área"
En ese sentido, Giustiniani recordó que "hay pocas leyes en el Parlamento que se hayan aprobado por unanimidad”.
A su vez, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern explicó a los senadores el proceso de consultas y los documentos considerados para la elaboración del Proyecto.
Dibbern aseguró que “se observaron todos los proyectos de ley presentados en Diputados y en el Senado” y acotó que se trabajó con los distintos gremios y se consultó a todos los sectores involucrados.
Asimismo, añadió que “se tuvieron en cuenta las diferentes reuniones y conferencias que se realizaron a nivel mundial con respecto al futuro de la Educación Superior”.

EL GOBIERNO FORMALIZÓ EL CANJE DE DEUDA


El gobierno nacional formalizó hoy la reestructuración de la deuda pública en default, como también autorizó la emisión de títulos públicos que participarán de la operación, a través del decreto 563 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Dicho decreto dispone "la reestructuración de la deuda del Estado Nacional, instrumentada en los títulos públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto en el Decreto 1735 de fecha 9 de diciembre de 2004 y sus normas complementarias, y que no hubiesen sido presentados al mismo".
Se concretará "mediante una operación de canje de los títulos representativos de deuda pública nacional e internacional a ser llevada a cabo con los alcances y en los términos y condiciones del presente decreto", señala el texto difundido hoy.
La reestructuración contempla la emisión, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto, en una o varias series de los instrumentos denominados "Bonos Internacionales de la República Argentina", "Bonos de la República Argentina" y "Bonos Internacionales Globales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2017".

INAUGURAN LA DELEGACIÓN NORTE DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

A partir de mañana abrirá sus puertas para la atención al público, las oficinas del Registro de la Propiedad Reconquista.
El horario de atención será de 7:45 a 12 hs , recordando que funcionará en Calle Belgrano Nº1006 de esta ciudad. Inicialmente tendrá las siguientes funciones: Otorgar Certificados e informes; Fotocopias simples de documentación registral (asientos, oficios, minutas); Búsqueda de Inmuebles; Consultas en línea de embargo, inhibiciones e hipotecas.
A los fines conocer su funcionamiento, la Directora del Registro de la Propiedad de Santa Fe, Dra. Nora Maura, brindará una charla informativa ese día a las 11:30 en la sede del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial, sita en San Martin 1186 de la ciudad de Reconquista.

PRESENTARON EL PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR



El gobernador Hermes Binner encabezó la presentación del Programa de Agroindustria Familiar, que apunta a la inserción de los pequeños y medianos productores en el mercado, generando empleo y renta en el medio rural santafesino.
De esta forma, el gobierno provincial busca desarrollar encadenamientos productivos que agreguen valor a las producciones primarias y al mismo tiempo, promuevan el arraigo y la integración socio-económica de los emprendedores y contribuyan a rescatar la identidad y la cultura de cada región santafesina.
En la oportunidad, el mandatario santafesino sostuvo que el programa representa una fuente de generación de “trabajo digno”, que “permite sustentar a un grupo familiar e integrarlo plenamente a la sociedad”.
Binner también destacó las posibilidades que abre “la comercialización en góndola de esos productos, que muchas veces tienen serias dificultades para ser colocados en el mercado”.
En tal sentido, enfatizó que el sector de la agroindustria familiar “no tiene por qué ser una economía de segunda. Tiene que salir de la informalidad y funcionar en el marco de la economía formal, demostrar que sirve para la sociedad y también que puede estar en regla, presentarse a una licitación y tener los papeles en orden. Ese es el gran avance que hay que lograr”.
En la ceremonia, realizada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, se firmaron también convenios con distintas instituciones de la sociedad civil para establecer una red de asistencia técnica por parte del Estado (Red de Técnicos del Programa de Agroindustria Familiar, resolución Nº 048/10 del Ministerio de la Producción) a los productores.
También se hizo lo propio con representantes de la comisión de intercámaras, intregrada por la Asociación Empresaria de Rosario y las cámaras de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y Rosario, con el fin de garantizar un espacio de venta de los productos elaborados en el marco del programa, que tendrán la marca registrada “Producto de mi tierra. Provincia de Santa Fe”, con el logo correspondiente que fue exhibido en la oportunidad (ver fotos).
Binner estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; y el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella.
El acto contó, además, con la presencia de los ministros de Educación, Élida Rasino, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; y legisladores provinciales y representantes de asociaciones de la sociedad civil.

PAGO DE HABERES A LOS AGENTES PROVINCIALES

La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, de la provincia dio a conocer los días de pago del sueldo y jubilaciones correspondientes al mes de abril del corriente año.
El cronograma es el siguiente:

>> Lunes 3 de mayo: ministerio de Desarrollo Social y de Salud; Iapip; Seguridad;. - Docentes oficiales con documentos terminados en 9, 0 y 1.- Privadas Históricas.
>> Martes 4 de mayo: ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, de Gobierno y Reforma del Estado, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación, de Economía, de Obras Públicas y Vivienda, de Trabajo y Seguridad Social, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; direcciones provinciales de Vivienda y de Vialidad; Fiscalía de Estado; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; API – Catastro; Ente Zona Franca; Sindicatura General de la provincia; - Docentes oficiales con documentos terminados en 2, 3, 4 y 5.- Privadas Transferidas 1er. Convenio
>> Miércoles 5 de mayo: poderes Judicial y Legislativo; Tribunal de Cuentas; autoridades superiores; pensionados; - Docentes oficiales con documentos terminados en 6, 7 y 8.- Privadas Transferidas 2do. Convenio.
>> Jueves 6 de mayo: primer turno de jubilados

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL PPASS

El Ministerio de Desarrollo Social informó que desde el 30 de abril al 6 de mayo, los beneficiarios del Programa Provincial Ayuda Solidaria Santa Fe (PPASS) podrán concurrir, en los horarios y lugares habituales, a cobrar la ayuda económica mensual.
Asimismo el área informa que a partir de este mes se inició el cruzamiento de las bases de datos de los ciudadanos que cuentan con la Asignación Familiar por Hijo. Según disposición del ANSES quienes perciban dicha asignación dejarán de obtener el beneficio del programa PASS.-

“COMPARTIENDO SUEÑOS” EN RECONQUISTA

EL CAFE LITERARIO "JUAN CARLOS MEDINA" DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA INVITA A USTEDES A LA PRESENTACION DEL LIBRO "COMPARTIENDO SUEÑOS", ANTOLOGÍA DE LOS AUTORES CELSO H AGRETTI, LIDELVA ANDINO, HUGO ERMACORA, ITALIA GOLOSIO, JUAN CARLOS GRUSKI, JOSE LUIS MAGNAGO Y GRACIELA PEÑA. SE LLEVARÁ A CABO ESTE VIERNES A LAS 20,30 HS EN LA SOCIEDAD ITALIANA.

AGRADECEMOS VUESTRA ATENCIÓN Y LES SOLICITAMOS DIFUNDAN ESTA ACTIVIDAD CULTURAL QUE SE REALIZA EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE NUESTRA CIUDAD,

ENCENDAMOS UNA LUZ NUEVA DE VIDA Y ESPERANZA POR ARGENTINA!

Con motivo del gesto ciudadano que se realizará en todo el país el próximo 8 de mayo, día de la Virgen de Luján -Patrona de la Argentina - por el Bicentenario de la Patria, el obispo de Reconquista, monseñor Ramón Alfredo Dus, presidirá la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Catedral de Reconquista a las 19.00 hs.
Asimismo, el prelado propone a sus sacerdotes que “apoyen decididamente la participación de todos los laicos y sus familias” en este gesto, que se replicará todo el país y que consiste a las 15.00, encender una vela y rezar un Padrenuestro, un Ave María y la Oración por la Patria. ¡Encendamos una luz nueva de vida y esperanza por Argentina!
La región NEA, bajo el lema ¡CON MARÍA, CONSTRUYAMOS UNA PATRIA PARA TODOS! en comunión con todo el país, realizará la celebración central en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí de Corriente, donde, de nuestra diócesis participara una delegación de la Junta Diocesana de Laicos, acompañados por el Pbro. Efrén Agretti, Vicario General de la Diócesis.

INAGURARON LA PLAZOLETA DEL CIC


Con el objetivo principal de brindar un espacio común de recreación para los chicos y sus padres, se inauguró la plazoleta del Centro Integrador Comunitario “José Mateo Cisera”, ubicada en Barrio América (Prolongación Pte. Roca y calle 63). Este lugar ayudará a fortalecer y acompañar la crianza y cuidado de los niños.
De acuerdo a lo expresado por el encargado de la cartera de Desarrollo Social, Prof. Néstor Della Rosa, es una obligación dar a los chicos las herramientas necesarias para que construyan su futuro de la mejor manera, destacando que el capital más importante es el humano.

CELEBRARON EL CUMPLEAÑOS DE LA CIUDAD


Con la presencia del Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, junto a numerosos niños que asisten al Centro de Cuidados Infantiles de Nueva Fe, se festejó el aniversario Nº 138 de nuestra ciudad.
Además, se hicieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Prof. Néstor Della Rosa, la encargada del Área Niñez, Adolescencia y Familia y las docentes que componen el plantel de educadores de los distintos CCI de Reconquista.
En el caso particular del Centro de barrio Nueva Fe asisten al mismo 30 chicos, en turno mañana y tarde, recibiendo la ayuda necesaria en salud, educación y alimentación.

BALANCE POSITIVO DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO


Con la presencia de la Secretaria de Coordinación y Planificación Estratégica, Psic. Marta Speranza, el Coordinador General del Festival, Sr. Amaro Nadalich, el Tesorero, Sr. Mario Calvo y el Coordinador de escenario, Sr. Oscar Soria, se presentó oficialmente el balance económico de la cuadragésima edición del Festival Folclórico del Noreste Santafesino. El resumen final dio un saldo a favor de $27.434,74.
A su vez el Coordinador General confirmó que ya tiene fecha la 41º edición del Festival del NEA, prevista para el 7, 8, 14 y 15 de enero de 2011.
Hasta el momento están confirmados los siguientes artistas: Los Abra, Grupo Kanal, Los Copleros del Norte, Los Sembradores, Oscar Macías y Grupo Curupí.
Además, adelantó que probablemente Jorge Rojas sea el artista principal.

Total ingresos: $333.087,50
Total egresos: $305.652,76
Saldo disponible: $27.434,74

EL SÁBADO LA FINAL DEL INTERPROFESIONALES

En la cancha principal del camping municipal “El Rey”

La Secretaría de Deportes y Recreación municipal informa que el próximo sábado 1º de mayo se jugará la final del torneo interprofesionales de fútbol, a las 16hs., entre bancarios vs policías B. Previo a este partido se disputará el juego por el tercer y cuarto puesto: profe vs policías A
Finalizados los partidos se continuará con la premiación correspondiente

MAÑANA EXHIBICIÓN DE PADDLE


En sala de prensa municipal el Secretario de Deportes, Prof. Oscar Cabás, anunció para mañana, viernes 30 de abril, desde las 20:30hs., una exhibición de paddle en las instalaciones de “El Balcón”(Hábegger Nº1156).
Estuvo presente Hernán Romanutti, en calidad de organizador del evento. Se trata de un espectáculo de 1er nivel en Reconquista y contará con la presencia del Nº 1 del campeonato nacional de paddle, Gustavo “la gata” Brinner, junto a grandes exponentes de esta disciplina como Gabriel Valdesolo, Adrian Codina y Maximiliano Rodríguez.
El costo de la entrada para caballeros será de $10, damas $7 y menores de 12 años no pagan.
Equipos:
Gustavo “la gata” Brinner/Maximiliano Rodríguez Vs. Adrián Codina y Gabriel Valdesolo.

“DEMOS, CONSTRUYENDO UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE”


La Secretaría de Gobierno y el Área Joven de Avellaneda señalaron que el pasado Martes 27 en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 451 de esa ciudad, se desarrolló el Programa “Demos, construyendo una ciudadanía responsable”.
La actividad, en la que participaron alumnos de diversas escuelas, representantes del Gabinete Joven de la Provincia y personal de la institución educativa, consistió en un juego de simulación política para incentivar la participación ciudadana de los jóvenes.
Durante el año, se repetirá esta temática para lograr que todas las escuelas participen de este programa.

CAPACITARON EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES


La Municipalidad de Avellaneda a través de la Sub Secretaría de Salud, Protección Infantil y Familiar junto al Grupo “VIVIR” (Equipo de Prevención de Adicciones de Avellaneda) hacen saber a la comunidad que, ayer Miércoles 28 de Abril de 2010, en conferencia de prensa, se presentó el trabajo conjunto que luego desarrollaron el Grupo preventor local y la Asociación santafesina “Volver A Empezar”. El mismo consistió en la realización de talleres de capacitación en prevención de adicciones, participando de los mismos alumnos de 4º y 5º año de las escuelas secundarias de nuestra ciudad.
Por la tarde noche, tal como estaba previsto, se desarrolló una charla abierta a todo público sobre el tema: “CÓMO LOGRAR RESULTADOS EXTRAORDINARIOS EN LA VIDA”.

INAUGURARÁN LA EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE AVIONES “ALAS DE MI PATRIA”


La Municipalidad de Avellaneda a través de la Secretaría de Gobierno y su Área de Cultura invitan a la comunidad a participar de la INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE AVIONES “ALAS DE MI PATRIA” del artista Mario Escobar.
El acto se desarrollará el Sábado 1 de Mayo de 2010 a las 18Hs en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal.
Programa de actividades:
• Bienvenida a cargo del Maestro de ceremonias.
• Entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea.
• Presentación del autor de la obra, Sr. Mario Escobar.
• Descripción de la muestra a cargo del artista.
• Música contemporánea interpretada por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea.

HORARIOS DE VISITAS GUIADAS:
Sábado 01.05.2010: de 18 a 22Hs.
Domingo 02.05.2010: de 17 a 20.30Hs
Lunes a Viernes: de 9 a 11Hs y de 15 a 18Hs
Las instituciones escolares deberán pedir turno en el Centro Cultural Municipal para concretar las visitas guiadas.
CIERRE DE LA EXPOSICIÓN: 9 de Mayo de 2010.

MÚSICA Y DANZAS DESTINADO JÓVENES
La Secretaría de Gobierno y su Área Joven invitan a la comunidad a participar del EVENTO DE MÚSICA Y DANZAS que tendrá lugar el próximo Domingo 02 de Mayo de 2010 a partir de las 17Hs en la intersección de las Calle 11 y 14, en la Plaza Central de Avellaneda.
Participarán bandas de rock, cumbia y ritmos latinos. La jornada contará además con números de danzas: tango y break dance.
En caso de mal tiempo, la jornada será suspendida hasta nuevo aviso.

PEDIDO DE INFORMATIZACIÓN AL IAPOS EN MALABRIGO


El Departamento Ejecutivo Municipal elevó un pedido al IAPOS, solicitando disponga la informatización de la boca de expendio ubicada en las oficinas municipales, de manera de brindar un servicio más ágil y eficiente a los afiliados de la obra social, permitiendo contar con las prestaciones en forma inmediata.

NO HABRA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS


La Municipalidad de Malabrigo informa a la comunidad, que el día 1º de Mayo no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios, por celebrarse el Día del Trabajador. También informamos que el viernes 30 de abril y el lunes 3 de mayo la recolección de residuos será completa en toda la ciudad.-

miércoles, 28 de abril de 2010

"RESPETARÁN" EL FALLO DE LA HAYA POR BOTNIA


Tras el encuentro en Olivos, ambos mandatarios informaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay vigilará la pastera. "Vamos a respetar reglas porque en el fondo es lo que más nos conviene", afirmó Mujica. Ninguno habló del corte en Gualeguaychú.
En un salón de la quinta de Olivos, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica se encontraron para reencauzar la relación entre Argentina y Uruguay tras el fallo salomónico de la Corte Internacional de La Haya sobre la pastera Botnia. Acordaron acatar reglas claras, pero no dijeron ni una palabra del conflictivo tema del corte en Gualeguaychu.

Tras la reunión, ambos dieron una conferencia de prensa donde anunciaron que respetarán la decisión del máximo tribunal internacional y las reglas establecidas. También acordaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru se ocupe de "vigilar" la tarea de Botnia y "el impacto que pueda tener" en ese curso de agua el funcionamiento de la planta instalada en Fray Bentos.

"Los hombres aprendemos mucho mas del dolor que de la bonanza. Vamos a respetar el fallo de La Haya lleno de voluntad política que es hija de la experiencia, del dolor vivido, de lo que nos ha costado estos siete años", dijo Mujica. Y agregó: "Ni la presidenta ni yo somos Mandrake, nos sale mucho mas barato tener reglas de juego bien claritas".

Cristina, por su parte, sostuvo que la reunión "reafirma la vocación política de acatamiento del fallo de la Corte de La Haya que era la jurisdicción que establecía el propio Tratado. Esta voluntad política de ambos presidentes y ambos países de acatar el fallo no tiene una visión estrictamente legalista".

Sostuvo que en el marco del "reencauzamiento de las relaciones bilaterales", la próxima reunión de ambos mandatarios se realizará "en Anchorena", Uruguay, y será "para hablar de otros temas de la relación bilateral" como "países amigos".

Ninguno hizo referencia al corte del puente internacional en Gualeguaychú por parte de los asambleístas, tema que el gobierno uruguayo había establecido como "prioritario".

Tampoco se refirieron al supuesto pedido de perdón que tendría que haber hecho Mujica. Esta posibilidad había sido sugerida por el Ejecutivo argentino en forma previa al encuentro. Entes de ingresar se le preguntó al mandatario uruguayo sobre el tema. A lo que respondió con ironía: ""Perdón piden los novios".

BINNER DEFENDERÁ LA NECESIDAD DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN


Hermes Binner sostuvo ante la prensa que todas las fuerzas políticas deberían discutir una reforma a la carta magna provincial. Además, el gobernador remarcó que el oficialismo no volverá a intentar la reforma tributaria.
En diálogo con la prensa, Hermes Binner, gobernador de la provincia, expresó que “tenemos un serio problema porque no se ha garantizado el pago de ingresos brutos por parte del sector industrial y de la construcción. Este ingreso permitiría financiar la salud, la educación, la seguridad, la justicia. Esto es lo que hizo Córdoba y Buenos Aires, pero nosotros no podemos implementarlo porque el justicialismo se opone”.

Consultado si van a volver a intentar en la legislatura conseguir la reforma tributaria, Binner señaló que “nosotros, tal como nos autorizó el Senado provincial, nos vamos a endeudar para pagar sueldos. Nadie puede decir que endeudarse para pagar sueldos hable de una economía sustentable. A nosotros nos preocupa mucha esta situación. Nosotros no vamos a volver a intentar con la reforma tributaria. Vamos a gobernar con las herramientas que tenemos”.

Sobre la reforma constitucional, el gobernador de la provincia manifestó que “tenemos que llevarla adelante. En el mensaje del 1 de mayo voy a hacer hincapié en la necesidad de compartir una propuesta de reforma constitucional. De más está decir, que no tiene que ver con una idea de reelección. Nunca fue mi intención”.

ANULARON LA JUBILACIÓN DE JORGE HAMERLY

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia ordenó anular la resolución por la cual el ex director del Enress Jorge Alberto Hammerly pudo jubilarse en ese organismo, por no cumplir con el requisito de edad. Hammerly se jubiló en 2007 con 61 años, cuando debía contar con 64.
La resolución (Nº 1.665/10), que fue sustanciada el pasado 15 de abril y lleva la firma de la directora de la Caja, Alicia Berzero, ordena dar de baja el servicio jubilatorio y establece que, una vez firme y con posterioridad a la baja, se formulen cargos por lo percibido indebidamente.
Tal como se consignó desde la repartición, Hammerly aportó a la Caja de la provincia (19 años, 6 meses); a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en relación de dependencia (26 años, 8 meses), como autónomo (19 años y 1 mes); y a la Caja de Profesionales de la Ingeniería (28 años y 5 meses).
Desde la Subsecretaría de Seguridad Social se puntualizó que “la provincia estuvo pagando lo que le correspondía proporcionalmente por los aportes hechos al Estado provincial, más lo que le correspondía al Anses y a la Caja de Ingeniería. Se asumió como propio el pago de servicios que eran de la Anses y de la Caja de Ingeniería, en detrimento de las arcas públicas santafesinas”.
“Es decir –explicaron–, que se tomó la responsabilidad por servicios que no eran del Estado santafesino, y además se bajó la edad de solicitante del beneficio, otorgándosele tres años antes de lo que correspondía, a los 61 años y 7 meses; cuando debiera haberse otorgado (según el cálculo de la prorrata) a los 64 años y 6 meses”.
Las autoridades del organismo previsional de la provincia anularon la resolución 6.908 de 2007, que posibilitó un cálculo erróneo de las prorratas de edad y servicios, a partir de una aplicación incorrecta de las normas que regulan el sistema previsional nacional y provincial.

PREPARATIVOS PARA EL INICIO DE LAS SESIONES ORDINARIAS



La sesión preparatoria en el Senado se realizará el jueves 29 a las 17 horas. En tanto, la jornada del 1° de Mayo comenzará a las 9 con la primera sesión ordinaria. A las 10, se constituirá la Asamblea Legislativa para escuchar luego el mensaje del Gobernador, a las 11.
El próximo 1° de Mayo la Legislatura santafesina dará comienzo al 128° periodo de sesiones ordinarias.
Previamente, el jueves 29 la Cámara de Senadores realizará su sesión preparatoria a las 17 horas, donde se elegirán las autoridades del cuerpo y se fijarán los días y horarios para la realización de las sesiones para el próximo periodo.
En tanto, el sábado 1° de mayo, en la Cámara de Senadores, la jornada iniciará a las 9 horas con la primera sesión ordinaria. Posteriormente, a las 10 se conformará la Asamblea Legislativa para recibir al Gobernador Hermes Binner a las 11 horas.
Como es habitual, la Asamblea Legislativa y el discurso del Gobernador se realizarán en el recinto de la Cámara de Diputados.

EN MARZO EL AUMENTO FUE DEL 2,3 POR CIENTO

El índice de precios al consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe tuvo una variación del 2,3 por ciento en el mes de marzo, respecto de febrero de 2010, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Del total, los bienes que representan el 69,28% de la canasta tuvieron una variación de 2,6%, mientras que los servicios, que representan el 30,72% tuvieron una variación del 1,6% con respecto al mes anterior.
De acuerdo al registro provincial (ver recuadro), se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 3,3%; indumentaria, 1,9%; Vivienda y Servicios Básicos, 1,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 1,4%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,3%; Transporte y Comunicaciones, 1,1%; Esparcimiento, -0,6%; Educación, 5,8%: y Otros Bienes y Servicios 3,1%.
El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados de Santa Fe que, en el mes de marzo, registró un aumento del 2,5% y Rosario, que presentó un incremento del 2,2%.

NUEVO PARTIDO POLITICO EN EL FRENTE PROGRESISTA


El próximo 1º de mayo se realizará el lanzamiento público del partido político PARES - Participación, Ética y Solidaridad. El acto estará encabezado por la Junta Promotora Provincial, el diputado provincial Antonio Riestra (FOTO) y la diputada nacional Verónica Benas. Será en el Club Kimberley de nuestra ciudad donde se compartirá un locro popular con los presentes. Participarán delegaciones de distintos puntos de la provincia.
Este nuevo partido expresa las aspiraciones de diversos sectores sociales y políticos del campo popular que representan a las distintas regiones de nuestra provincia. Transitamos por variadas experiencias gremiales y de militancia social. Acumulamos una historia de coherencia en la lucha por la distribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Y manifestamos nuestro compromiso con la absoluta vigencia de los derechos humanos, enfrentando cualquier forma de impunidad.
En el ámbito provincial, el partido PARES - Participación, Ética y Solidaridad - forma parte del Frente Progresista Cívico y Social, y junto a las organizaciones sociales y demás partidos políticos que lo integran, estamos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva.
Estamos convencidos que la provincia de Santa Fe necesita más Frente y más políticas Progresistas para poder superar las consecuencias económicas y sociales de las gestiones neoliberales del justicialismo.
Por otra parte, en el presente contexto de exacerbada polarización y posiciones antagónicas e irreductibles, la experiencia del Frente Progresista Cívico y Social, es un buen ejemplo para comenzar a reunir a los espacios políticos que tienen la vocación de articular una alternativa superadora al bipartidismo que nos gobierna desde el inicio de la democracia.
Con estas convicciones nos ponemos en marcha para construir este nuevo partido en la provincia de Santa Fe y convocamos al acto de lanzamiento que se llevará a cabo el próximo sábado 1º de Mayo, a las 13 horas, en el Club Kimberley de la ciudad de Santa Fe (9 de Julio 1143), donde compartiremos un locro popular con los presentes. Participarán como oradores el diputado provincial Antonio Riestra y la diputada nacional Verónica Benas y habrá delegaciones de distintos puntos de la provincia

PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN BERNA


El pasado sábado 24 de abril el diputado provincial Osvaldo Fatala estuvo acompañando a las diecisiete comunidades de pueblos originarios que tomaron como punto de encuentro esta vez a la localidad norteña de Berna, en lo que se denominó Primer Encuentro de Pueblos Originarios que se realizó en la Comunidad el Palmar siendo anfitriona la comunidad Nacha-Guisat de ese mismo lugar.
La jornada había comenzado ya el viernes, con el recibimiento de los dirigentes de diversas comunidades de toda la provincia de Santa Fe y terminaría el día con actividades de integración y recreativas.
En el segundo día, el diputado Fatala hizo entrega de la Declaración de Interés que el mismo gestionara con éxito el día jueves 22 de abril en lo que fue la ultima sesión extraordinaria de la Cámara Baja. En el discurso propalado por el legislador en el acto de apertura, el mismo expresó: “me da gran satisfacción saber que estén presentes tantos dirigentes de toda la provincia y representantes de nuestro norte, reunidos por una causa común y ejercitando el diálogo como herramienta de construcción ciudadana. Es más que importante para mí haber podido contribuir a la concreción de tan importante evento”.
A continuación, el legislador manifestó que “la predisposición del Gobierno Provincial está en pie ahora más que nunca; nosotros llevaremos siempre que sea posible sus demandas y necesidades al parlamento y legislaremos de una vez por todas como se debería haber legislado en tantos años atrás que fueron desperdiciados por quienes no entienden sobre las necesidades del Otro. Ese ‘otro’ que está viviendo en nuestra misma región y que tiene necesidad de una vivienda digna donde poder albergar a su familia, de salud y educación gratuita y segura, de un trabajo que asegure su bienestar familiar, y de recursos naturales que puedan ser aprovechados en forma racional, entre tantos derechos”.
“Hay que saber que sólo la unión, la participación ciudadana y la labor en conjunto con el Estado nos llevarán hacia un horizonte mejor, que es el que la mayoría queremos y que es el que ellos se merecen concretar”, concluyó el legislador norteño.

NUEVA POSTERGACION, FRACASÓ LA SESION DE DIPUTADOS



El oficialismo no bajó al recinto y la oposición no alcanzó el número necesario para el quórum. El kirchnerista Agustín Rossi justificó la decisión y advirtió que no participaron de la sesión porque se incluía el debate sobre el impuesto al cheque
La sesión que debía tratar la autorización de los matrimonios entre parejas homosexuales cayó este mediodía con un escandaloso cruce de acusaciones entre la oposición y los sectores cercanos al oficialismo.
El inicio del debate se frustró cuando la oposición no alcanzó el número necesario para tener quórum ante la ausencia de los legisladores del Frente para la Victoria y de otras fuerzas alineadas con el gobierno nacional.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades de la Cámara baja, al momento de levantarse la sesión había sólo 111 legisladores sentados en sus bancas.
+l titular de la bancada de Proyecto Sur en Diputados, Fernando "Pino" Solanas (FOTO), aseguró que desde el oficialismo "quisieron patear todo" y frustraron la sesión en la Cámara baja donde se iban a debatir el destino de la media sanción del Senado para la coparticipación total del Impuesto al Cheque y el proyecto de ley para el matrimonio gay.
"Es el testimonio de la vergüenza", enfatizó el cineasta, quien responsabilizó de la fallida sesión a "buena parte del grupo peronismo federal que no quiso dar quórum para tratar esta demorada ley del matrimonio".
En diálogo con la prensa, advirtió que "no quiso sentarse ninguna persona del oficialismo porque le temía a la Ley del Cheque" y acusó que "quisieron patear todo" el debate.
Por su parte, el radicalismo cuestionó al Frente para la Victoria y a los legisladores Martín Sabatella y Vilma Ibarra, aliados al kirchnerismo, por "haber priorizado la caja", en referencia a la reforma del Impuesto al Cheque, al tratamiento del matrimonio de personas del mismo sexo.
La diputada Silvana Giúdice se quejó porque el Frente para la Victoria "no quiere que el Congreso funcione" y porque el bloque integrado por Sabatella e Ibarra no dio quórum "simplemente por especular".
También Rubén Lanceta salió a cuestionar la "mezquindad" de los diputados que "privilegiaron el tema del cheque a la ley del matrimonio de personas del mismo sexo". Con escándalo, cayó la sesión en Diputados que debía tratar el matrimonio homosexual

PRESENTARÁN EL LIBRO “BUSCANDO A MAMÁ” EN AVELLANEDA


La Secretaría de Gobierno y su Área de Cultura invitó a la población de Avellaneda y de la zona a la presentación del libro “Buscando a mamá” del escritor Alejandro Godoy, integrante del Centro de Escritores de Avellaneda.
Este relato de la vida real será expuesto el viernes, a las 20.30Hs en el Auditorio del Centro Cultural Municipal de Avellaneda.

MÚSICA Y DANZAS PARA JÓVENES


La Secretaría de Gobierno y su Área Joven de Avellaneda ha programado un EVENTO DE MÚSICA Y DANZAS que tendrá lugar el próximo Domingo a partir de las 17 en la intersección de las Calle 11 y 14, en la Plaza Central de Avellaneda.
Participarán bandas de rock, cumbia y ritmos latinos. La jornada contará además con números de danzas: tango y break dance.
En caso de mal tiempo, la jornada será suspendida hasta nuevo aviso.

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE AVIONES “ALAS DE MI PATRIA”


La Municipalidad de Avellaneda a través de la Secretaría de Gobierno y su Área de Cultura invitan a la comunidad a participar de la INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE AVIONES “ALAS DE MI PATRIA” del artista Mario Escobar.
El acto se desarrollará el Sábado 1 de Mayo de 2010 a las 18Hs en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal.
Programa de actividades:
• Bienvenida a cargo del Maestro de ceremonias.
• Entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea.
• Presentación del autor de la obra, Sr. Mario Escobar.
• Descripción de la muestra a cargo del artista.
• Música contemporánea interpretada por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea.

HORARIOS DE VISITAS GUIADAS:
Sábado 01.05.2010: de 18 a 22Hs.
Domingo 02.05.2010: de 17 a 20.30Hs
Lunes a Viernes: de 9 a 11Hs y de 15 a 18Hs
Las instituciones escolares deberán pedir turno en el Centro Cultural Municipal para concretar las visitas guiadas.
CIERRE DE LA EXPOSICIÓN: 9 de Mayo de 2010.

INTERRUMPEN EL PASO DEL TRÁNSITO EN CALLE 21

La Secretaría de Obras Públicas de Avellaneda informó que, durante los restantes días de Abril y el mes de Mayo próximo, permanecerá interrumpida al paso del tránsito, media calzada de Calle 21 “Pte. Raúl Alfonsín” en intersección con Calle 2.
En el lugar, personal de la cartera aludida trabaja con maquinaria municipal en la construcción de una alcantarilla de mamposterías y losas de hormigón que corresponde a una obra complementaria a la pavimentación de Calle 2 entre 17 y 21.
Por tal motivo, se solicita a la población CIRCULAR CON PRECAUCIÓN.

PRESENTARON EL PROGRAMA DE INVERSIONES DE LA EPE


Ayer, el Dr. Martín Ponticelli, secretario de gobierno de Avellaneda participó, en representación del Intendente Orfilio MARCÓN, de la reunión en la que se presentó el Programa de Inversiones de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).
La convocatoria, que reunió a una numerosa cantidad de Intendentes y Presidentes Comunales del norte de la provincia, se desarrolló en la Municipalidad de Villa Ocampo.
Presidieron el encuentro, el Intendente local Enrique Paduán; el Senador Provincial, Federico Pezz; el Presidente de la EPE, Ing. Daniel Cantalejo; el Vicepresidente de la empresa, Ing. Andrés Perotti y el Jefe de la sucursal Reconquista, CPN Luis Foglia.
Además del tema mencionado, se trataron diversas cuestiones de interés para los Municipios y Comunas.

RECONQUISTA YA TIENE LA OTRA CALESITA


En la jornada de ayer, día del cumpleaños de la ciudad, numerosos niños pudieron disfrutar de la calesita que funciona en Plaza San Martín. El acto inaugural estuvo presidido por el Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, junto a miembros del gabinete municipal y el dueño de la calesita, Sr. Miguel Sánchez. El proyecto de de traslado y las obras que acompañan la instalación, estuvo a cargo de operarios de Obras Públicas, mientras que el armado y puesta en funcionamiento de la misma fue concretado por trabajadores de la cartera de Servicios Públicos.

EMPIEZAN LAS ASAMBLEAS BARRIALES


El Presupuesto Participativo es un espacio para que todos intercambiemos experiencias y decidamos, juntos, las mejores propuestas para nuestros barrios y construir, de esa manera, la ciudad que anhelamos
Hoy, una vez más, la Municipalidad de Reconquista renueva la invitación para sumarse a este importante espacio de participación.
Ya comienzan las Asambleas Barriales 2010 para el Distrito Noroeste. Sumáte, todos somos parte de este espacio para pensar, decir y decidir.

LUNES 3 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela de Barrio Moreno, para los vecinos de Barrio Moreno.
MARTES 4 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela Nº 1353 de Barrio Parque, para los vecinos de los Barrios: Parque, Pucará y 136 Viviendas.
MIÉRCOLES 5 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela de Barrio San Jerónimo, para los vecinos de Barrio San Jerónimo.
JUEVES 6 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela de Barrio Itatí, para los vecinos de los Barrios: Itatí, Don Pepito y Santa Rosa.
SÁBADO 8 DE MAYO - 15.00 hs En la Escuela del Barrio Montecarlo, para los vecinos de los Barrios: Montecarlo y San Francisco

FOMENTAN LAS HUERTAS FAMILIARES


Junto al Programa Pro-Huerta del INTA, se realiza la entrega en forma gratuita de aproximadamente 1500 colecciones por campaña. En Reconquista hay 5000 huertas registradas. Adelantaron que en el mes de mayo comenzarán las visitas escolares a la huerta-granja
Se dieron detalles del Programa Pro-Huerta que se desarrolla en estos días en la ciudad de Reconquista. La iniciativa cumple la función de asistir con 1500 colecciones por campaña: Otoño-Invierno y Primavera-Verano. El programa, que lleva 20 años funcionado, cuenta con la colaboración de promotores, ubicados en distintos barrios, quienes se encargan de repartir semillas, realizar un seguimiento y organizar capacitaciones que serán dictadas por técnicos del INTA Reconquista.
Las familias las utilizan para siembra en los patios de sus propias casas o en terrenos de los distintos barrios de la ciudad de Reconquista, con una gran variedad de cultivos que van desde achicoria, lechuga y perejil, hasta remolacha, acelga y zapallito, entre otros.
El Intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, afirmó que el propósito del programa es incentivar a las familias poseer su propia huerta y lograr una “autonomía alimentaría” produciendo sus propios alimentos.

ROMANG TAMBIEN ESTUVO DE FESTEJOS


El diputado provincial Osvaldo Fatala acompañó al Presidente de Comuna de Romang, Sergio Ramseyer, en el acto realizado en la Plaza San Martín por el 137º Aniversario de su fundación.
Otros funcionarios que estuvieron presentes en el acto fueron el intendente de la ciudad de Reconquista, como así también otras autoridades, representantes institucionales, delegaciones escolares y vecinos de la localidad.
“Los romanences han sabido sostenerse a través del tiempo gracias al trabajo y al temple de todos sus pobladores, los cuales han aprendido a entenderse con un medio que en principio le resultó ciertamente difícil. Pero aún así, con todo ese esfuerzo conjunto que caracteriza a esta localidad del norte de nuestra provincia, han sabido aprovechar las ventajas de la zona y han podido seguir avanzando hacia la construcción de lo que lo que hoy es una próspera Romang”, señaló el legislador.
“Por eso mismo –agregó- actualmente estamos trabajando junto al Sr. Ramseyer en la elaboración de un proyecto para declararla ciudad a la comuna de Romang, puesto que creemos que están dadas las condiciones para que este traspaso finalmente se concrete”.

TERENOS NACIONALES PARA LA COMUNA


El presidente comunal de Romang viajó a la Capital Federal donde, en la Escribanía General de la Nación, firmó la escritura traslativa por un terreno de 13 hectáreas que perteneciera a la Empresa Agua y Energía, y que se encuentran ubicados 4 kilómetros al norte de la planta urbana, sobre la ruta provincial Nº 286, a pocos metros de la ruta provincial Nº 1.
Tras el acto el presidente comunal, Sergio Ramseyer, destacó que "Con la firma de esta escritura culminamos la gestión ante la Nación, que traspasa el terreno a nuestra Comuna, para comenzar a definir y concretar distintos programas productivos que tenemos proyectados"

martes, 27 de abril de 2010

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA LAS OBRAS DEL PROMEBA

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Economía, firmó contrato con el consorcio de cooperación integrado por las firmas Concord SA y Sapyc SRL, para la ejecución de las obras de mejoramiento en los Barrios Virgen de Guadalupe y Virgen del Luján de la ciudad de Reconquista, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios II.
A partir de la firma del contrato la empresa comenzó a desarrollar las actividades preparatorias, esperando dar inicio a las obras en la primera semana de mayo. El presupuesto destinado a este proyecto asciende a16.287.876, 41 pesos y el contrato correspondiente se suscribirá en el transcurso de abril.

Las obras incluidas son:
>> Sistema de abastecimiento de agua potable: completamiento de la red en el barrio Virgen del Luján, ejecución de la red en el barrio Virgen de Guadalupe (incluye nexo de agua potable), y conexiones domiciliarias.
>> Red de desagües cloacales en ambos barrios, con conexiones domiciliarias y estación elevadora de líquidos cloacales.
>> Red de desagües pluviales a través de cordón cuneta, rectificación y revestimiento de canales a cielo abierto.
>> Red vial compuesta por calles asfaltadas para el recorrido de colectivos.
>> Red peatonal con veredas de 1,20 metro, incluyendo rampas para discapacitados en cada esquina.
>> Ciclo vía en las arterias principales.
>> Red eléctrica (pre ensamblado).
>> Alumbrado público con columnas de 7 metros de alto y brazos de 2 metros, y artefactos de vapor de sodio.
>> Provisión de contenedores de residuos cada dos familias.
>> Equipamiento comunitario: salón de usos múltiples en el barrio Virgen de Guadalupe y playón deportivo. Refacción y ampliación en el actual salón comunitario del barrio Virgen del Luján.

LOS BARRIOS
Los barrios Virgen de Guadalupe y Virgen del Luján se encuentran asentados en la planta urbana de la ciudad de Reconquista, aproximadamente a 4 kilómetros del centro.
Geográficamente, están emplazados al suroeste de la ciudad, limitando al norte con la ruta provincial. Nº 40, al sur con zona rural, aleste con el barrio Belgrano y al oeste con zona rural.
Desde hace años, presentan características desfavorables que los exponen a una situación extremo de riesgo socio ambiental, dado por la falta de infraestructura pública que garantice servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y cloacas, entre otros.
En el área de intervención del Promeba viven 1.049 familias, distribuidas en 43 manzanas. Las obras beneficiarán a alrededor de 4.500 personas.

PLAN PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS


El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió este mediodía, en el Salón Amarillo de la sede de la cartera, una conferencia de prensa y posterior reunión para ahondar los detalles sobre el plan de exploración de hidrocarburos en el territorio provincial; que tiene lugar a partir del convenio firmado, el mes pasado, entre el Gobierno santafesino y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En la ronda de prensa, Bertero aclaró que: “si bien la contraparte es el Ministerio de la Producción, este tema se va a trabajar de manera vinculada con otros ministerios, como el de Gobierno –por su relación con el territorio-, y el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Además, no descartamos sumar otras áreas o el ámbito de la Universidad.”

Brindando detalles sobre el convenio, el ministro expresó que éste “contempla dos etapas, la primera es la de análisis de documentación y exploración superficial, si es necesario. En una segunda etapa, si los estudios lo indican, se realizará un estudio de exploración, para el que se haría un llamado a licitación.”

Durante la reunión que se realizó posteriormente se trataron los objetivos, cronogramas de tareas y aspectos generales de la realización del mencionado proyecto; siendo también ocasión para designar un representante de la Provincia en el Plan, identificar referentes en las universidades nacionales ubicadas en Santa Fe y chequear la información existente.

Cabe recordar que, mediante el convenio rubricado por el Gobernador Hermes Binner en el mes de marzo, la provincia brindará su apoyo y consentimiento para que la petrolera comience y financie en Santa Fe un plan de búsqueda que desarrolla a nivel nacional y que da prioridad a las provincias con potencial en materia petrolera.

VALOR DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA DEPORTIVA

La Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción informa el valor de las licencias de caza y pesca deportiva ante la inminente puesta en vigencia del reglamento que rige la actividad en la provincia.

Cabe recordar que –desde el pasado 18 de abril a partir de la Resolución N° 20 de la Secretaría de Medio Ambiente- está habilitado el reglamento para la caza deportiva para la temporada 2010, fijando períodos según las especies habilitadas.

La mencionada resolución fija como períodos de caza deportiva los siguientes: pato crestón, sirirí común, sirirí pampa desde el 1° de mayo al 8 de agosto del 2010.

Para la perdiz chica común desde el 16 de mayo hasta el 25 de julio del 2010. Sobre esta especie podrá practicarse la caza exclusivamente los días sábados, domingos y feriados.

Mientras que para la paloma torcaza, la cotorra, el morajú, el varillero y la liebre podrá practicarse su caza desde el 1° de mayo al 8 de agosto del 2010.

LICENCIAS

Es importante resaltar que cada cazador debe poseer licencia-permiso, así como también deberá portar la Planilla Individual de Caza (PIC) -la cual será de uso, portación y devolución obligatoria- y la autorización por escrito del propietario u ocupante legal del campo donde se realizó el acto de caza.

VALOR DE LAS LICENCIAS

Los valores de las licencias para caza y pesca deportiva son los siguientes:

Caza deportiva:
Caza Comercial - $15
Caza Deportiva - $15
Caza Deportiva Turista Nacional - $30
Caza Deportiva Turista extranjero - $51
Caza Deportiva Club - $10
Caza Deportiva Federación - $25
Acopio de la fauna Silvestre - $300

Pesca Deportiva:
Pesca deportiva - $100
Pesca deportiva Nacional - $100
Pesca deportiva Extranjero - $333,30
Pesca deportiva Club - $50
Pesca deportiva Federación - $25

Aquellos interesados en obtener la licencia para algunas de las mencionadas actividades deben dirigirse a la Secretaria del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, ubicada en Bv. Pellegrini 3100 de la ciudad de Santa Fe o comunicándose con el teléfono: 0342-4505300 int. 4159.

ESPECIES Y CUPOS HABILITADOS

En relación a los cupos, la reglamentación determina que podrán aprehenderse como máximo: pato crestón diez (10) piezas, pato sirirí común diez (10) piezas y pato sirirí pampa cinco (5) piezas. Mientras que el cupo para la perdiz chica común es de diez (10) piezas por cazador.

Para la paloma torcaza, la cotorra, el morajú, el varillero el cupo es de cincuenta (50) piezas y la liebre dos (2).

LUGARES HABILITADOS

La caza de patos de las especies habilitadas sólo podrá efectuarse en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, San Jerónimo, Iriondo y General López.
La caza de la paloma torcaza, cotorra, morajú, varillero y liebre podrá efectuarse sólo en los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, Iriondo, Belgrano, Caseros, Constitución y General López.

PROGRAMA PROVINCIAL POR LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

El mes de Mayo nos encuentra en medio de festejos, conmemoraciones, homenajes y evocaciones.
Será una gran instancia para descubrir qué nos constituye en este año del Bicentenario. Un debate que trata de identidades y deseos, realizaciones imborrables, creaciones luminosas y desafíos interminables.
En esta etapa del año, la Historia, la Memoria, serán ejes que nos acompañen a recorrer la provincia.
La historia nos invita a pensar quiénes somos, en nuestra cambiante y dialéctica realidad. Lo Constituyente será, entonces, un territorio de creación para la conmemoración del Bicentenario en uno de los meses más importantes del año.
Para ello el Gobierno de Santa Fe, desde el Ministerio de Innovación y Cultura, presenta una agenda de actividades en diversas localidades santafesinas, eventos participativos, espectáculos donde el cruce de lenguajes y temas serán claves para desde la acción de la gente poder repensar nuestro presente como país.
Como inicio, el sábado 1º de mayo, desde las 15 hs., en la Plaza San Martín de Rosario, se conmemorará el Día de los Trabajadores. “Los trabajos de la memoria” será un espectáculo integral con música, teatro, puestas audiovisuales, intervenciones lúdicas, exposiciones fotografícas y visitas guiadas. Acción conjunta con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Juventudes.
En el marco de los Programas Provinciales Culturales, y también en un fuerte trabajo interministerial, mayo tendrá semana a semana una nutrida programación para pensar el Bicentenario desde distintos enfoques.
Asimismo, se sucederán eventos simultáneos tanto en el territorio como fuera de él, ya que la Provincia estará presente del 21 al 25 de mayo en el Paseo del Bicentenario, festejos nacionales en Buenos Aires, junto al resto de las provincias argentinas. Aquí Santa Fe tendrá un stand oficial, participación en el Patio de Comidas, Desfile Federal y escenario con la propuesta artísticas de la región: “Santa Fe. La canción de nosotros".

HAY QUE “RECONCILIAR LA ÉTICA CON LA POLÍTICA”, DIJO BINNER EN BRASILIA


En la primera jornada del encuentro denominado “Democracia de ciudadanía - Una agenda para la construcción de Ciudadanía en América latina”, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el gobernador Hermes Binner sostuvo que hay “dos grandes caminos” por los que deben transitar los países de la región para consolidar la democracia. “Por un lado, salir de la disidencia y comenzar a transitar el camino del diálogo y la concertación, que son invalorables para lograr esa construcción que necesitamos y, por otro lado, tratar de reconciliar la ética con la política”.

En ese marco, Binner advirtió, además, que “sin participación de la sociedad civil, no hay cambio; el cambio se logra con la sociedad”. En tal sentido, señaló: “Los grandes hechos históricos que siempre recordamos en cada uno de nuestros países tuvieron que ver, precisamente, con la participación de la gente y la transparencia. Creo que estos son grandes déficits que tenemos en nuestras democracias. Tenemos que corregir esta situación, que es la que hoy genera cada vez más desconfianza hacia la política por parte de la sociedad”.

La actividad, que comenzó ayer en la ciudad de Brasilia y se extenderá durante el día de hoy, comenzó con una cena – conferencia, cuya apertura estuvo a cargo del asesor de política externa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia.

INSTITUCIONES FAVORECIDAS POR EL DIPUTADO FATALA


Como en anteriores oportunidades, el legislador norteño estuvo haciendo entrega en carácter de donación de diversos elementos para varias instituciones y que fueron solicitados por éstas en virtud de sus necesidades. En esta ocasión, fueron tres establecimientos educativos correspondientes a las localidades de La Sarita, Lanteri y El Tapialito.

La Sarita
El Centro Educativo Rural Nº 475, del paraje La Vanguardia, en el distrito de la Sarita, recibió una cortadora de césped para ser utilizado en el predio de la institución y que fuera pedido por el docente a cargo –Walter Batista- y los padres de la cooperadora de la escuela.
Según comentaron los presentes, esta herramienta es de gran utilidad puesto que el establecimiento, al ser rural, se encuentra rodeada por una gran extensión de pastos y para su limpieza contaban con una cortadora que está en malas condiciones, lo que dificultaba su correcto mantenimiento.


Lanteri
La Escuela N° 6215 de jornada completa, en la localidad de Lanteri, fue otra de las instituciones beneficiaria con un donativo por parte del legislador Fatala. En esta ocasión se trató de una computadora de última generación, destinada a su propia emisora radial -la FM 107.7.
Según explicó la directora del establecimiento –Fany L. Menapace-, los alumnos debían utilizar las máquinas que corresponden al gabinete de informática “puesto que no contábamos con una computadora específicamente para la radio de la escuela. Ahora, gracias a la donación del diputado Fatala, no sólo que no se interferirán entre sí el desarrollo de las actividades, sino que también se potenciará el trabajo que se realiza actualmente en la radio”.
Vale destacar que la radio tiene como lema “Voces escolares, voz y ecos de los niños”, y el proyecto se enmarca dentro de un programa del Ministerio de Educación de la Nación. Dentro de los principales objetivos se encuentran el de mejorar la oralidad y la escritura de los alumnos; además de entablar un estrecho lazo con toda la comunidad.
La FM 107.7 tiene un alcance de entre unos 15 y 20 kilómetros, posibilitando de esa manera que todas las familias de los estudiantes que concurren al establecimiento educativo la puedan sintonizar, vivan en la propia localidad o en la zona rural.
Los niños que participan de este proyecto se vienen preparando, con el acompañamiento de docentes, desde hace ya bastante tiempo, a través de talleres específicos sobre comunicación y este medio masivo que es la radio.

El Tapialito
La Escuela N° 883 “Vuelta de Obligado” de El Tapialito, Las Garzas, obtuvo también una computadora nueva para el establecimiento. Su directora -Estela Goi- fue la que recibió dicha herramienta y en este sentido comentó sobre la utilidad que le van a dar a la PC: “acá en la escuela tenemos dos máquinas, pero son antiguas, lentas y desactualizadas, lo que hace que se dificulte trabajar con ellas. Con esta pc nueva, este inconveniente se verá subsanado”.

SATISFACCIÓN POR LA AUDIENCIA PÚBLICA


El titular del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscrpción Judicial (primero, de saco claro) se mostró conforme con la realización de la audiencia pública para elegir un nuevo juez para Reconquista que se desarrolló en la sede de la entidad que preside
Aquí su opinión escrita.
Textual
El día 23 de Abril se realizó en el Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial, la entrevista a los aspirantes para cubrir una de las vacantes existentes en la Cámara Civil, Comercial y Laboral de esta ciudad.Esta instancia forma parte del proceso de selección de jueces, en donde los ciudadanos pueden participar, incluso, previamente, pueden formular las preguntas para que los postulantes las respondan en dicho acto.
Si bien hubo dos instancias similares celebradas con anterioridad en nuestra ciudad, con certeza se puede afirmar, que esta última superó todas las expectativas tanto respecto a la trascendencia reflejada en la concurrencia, como al grado de excelencia en las preguntas y respuestas.
Resultó un hecho auspicioso la gran presencia de público en el auditorium del Colegio, pudiendo detectarse la presencia de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Abogados que diariamente ejercen la profesión, Docentes Universitarios, alumnos, periodistas, ex magistrados, instituciones Intermedias y aquellas personas, que sin pertenecer al mundo de derecho, quisieron formar parte de un acto tan trascendente.
Esta nueva instancia en la selección de magistrados debe ser valorizada por nuestra sociedad, y una de las formas, es lograr la activa presencia de la ciudadanía, individualmente o a través de las instituciones. El ciudadano tiene una formidable herramienta de participación, en donde la elección de un juez ya no es algo ajeno y alejado.
La sociedad es la que les confiere a los jueces un enorme poder para decidir sobre la libertad, la honra, y los bienes de los ciudadanos, ahora son los ciudadanos, que tantas veces reclamaron procesos abiertos y de participación, los que tienen que asumir el desafío, no ser indiferentes o pasivos.
Es tarea de todos mejorar el sistema judicial, el objetivo es común, todos tenemos que trabajar para que el lazo entre el Poder Judicial y la comunidad sea cada día más fuerte.

RECONQUISTA CELEBRO SUS 138 AÑOS


La ciudad que fuera cuna de indios hoy se alza como el polo productivo, económico y social del norte., celebró hoy sus 138 en una jornada que si bien comenzó gris y fría, con el transcurrir de las horas se tornó en luminosa y jubilosa, tal como se pudo apreciar en el complejo cultural “La Estación” en horas de la tarde.
Y en ese marco se formalizó el hermamiento con Goya, representada por el intendente Francisco Osella.
Posteriormente se hizo el acto central en la escuela primaria N º 6044, que este año está cumpliendo su centenario.

CREARÁN UN FONDO EDITORIAL DE LA MUNICIPALIDAD


En la Biblioteca Municipal, se anunció oficialmente la creación del fondo editorial de la municipalidad de Reconquista (F.E.R.M). El mismo cumple la función de incentivar permanentemente la impresión y edición de obras inéditas y/o reimpresiones o reediciones de las ya publicadas pertenecientes a autores locales de los distintos géneros.

Para la selección de obras se creará una comisión honoraria integrada por:
-Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal.
-Un representante de la Biblioteca Popular Municipal “Gral. Manuel Obligado”
-Un representante del HCM
-Un representante del Profesorado para el 3º Ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Lengua y Literatura del Instituto “Ángel Cárcano”.
-Dos representantes de los escritores locales, designados bianualmente.

El Fondo se constituirá con fondos provenientes de:
-La partida que anualmente fije el Presupuesto General de Recursos y Gastos de la administración municipal, que no será inferior al cincuenta por ciento (50%) del importe recaudado, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, en concepto de Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos o el que en el futuro lo sustituya, con destino a esta Ordenanza;
-Los saldos transferibles de ejercicios presupuestarios anteriores;
-Los legados o donaciones que particulares o instituciones públicas o privadas destinen al mismo;
-Los ingresos provenientes de la venta de obras del Fondo Editorial de la Municipalidad de Reconquista y todo ingreso que se obtuviere a nivel provincial, nacional y/o internacional.

Imposición de nombre sala de literatura infantil
En horas de la mañana, se realizó el acto imposición del nombre “La Planta de Bartolo” a la sala de literatura infantil de la Biblioteca Municipal Gral. Obligado

INAUGURARÁN LA PLAZOLETA DEL CIC

El Área de Salud de la municipalidad de Reconquista hace saber a la comunidad toda que el día jueves 29 de abril, a las 10:30hs., se realizará la inauguración de la Plazoleta del Centro Integrador Comunitario “José Mateo Cisera” del Bº América, sito en calle 63 esquina Roca.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE “VOLVER A EMPEZAR” EN AVELLANEDA

La Municipalidad de Avellaneda a través de la Sub Secretaría de Salud, Protección Infantil y Familiar junto al Grupo “VIVIR” (Equipo de Prevención de Adicciones) informan a la comunidad que, mañana Miércoles 28 de Abril de 2010, la ASOCIACIÓN SANTAFESINA “VOLVER A EMPEZAR” desarrollará una Jornada de Capacitación para alumnos de 4º y 5º año de las escuelas secundarias de nuestra ciudad. El tema del encuentro será: “¿QUIEN SOY? CÓMO LOGRAR MIS SUEÑOS” y se llevará a cabo en el Centro de Empleados de Comercio de Avellaneda, en el horario 15,30 a 17,30 Hs.

El mismo Miércoles 28, la Asociación brindará una charla abierta a todo público sobre el tema: “CÓMO LOGRAR RESULTADOS EXTRAORDINARIOS EN LA VIDA” a las 20.30Hs en el Teatro “Máximo Vicentín”.

CONTINUA LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

La Municipalidad de Avellaneda a través de la Secretaría de Obras Públicas hace saber a la población que, continúan los trabajos de construcción del pórtico de ingreso y los cerramientos perimetrales de la obra de ampliación del Cementerio Municipal. Al mismo tiempo, se ejecutan las fundaciones del primer cuerpo de 160 nichos y del sector de baños públicos.
La ampliación se realiza hacia el lado oeste del actual predio y sobre Calle 121. Los recursos económicos provienen del Fondo Provincial de Obras Menores del año 2009 a lo que se suma una contraparte municipal.

Por otra parte, en el Museo Histórico Sacro “Hno Rogelio Scortegagna” ubicado en el Centro Cultural Municipal, concluyen labores de albañilería correspondientes a la restauración de capas aisladoras, fisuras y colocación de ventanas en la Sala 1. En la Sala 2, se pintan la totalidad de las paredes y el cielorraso. Los trabajos son ejecutados con recursos municipales y con Personal del área técnico de la Secretaría de Obras Públicas.

NO SE RECOLECTARAN RESIDUOS

La Secretaría de Servicios Públicos de Avellaneda informó a la comunidad que, el próximo Sábado 1 de Mayo de 2010 debido al Día del Trabajador, NO SE DESARROLLARÁ EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS.

ROCÍO MOLASSI ES LA REINA


La Comisión organizadora de la 41ª Fiesta Provincial y 24ª Nacional del Algodón hace saber a la comunidad que, ROCÍO MOLASSI, representante del local comercial Salón Tu Vestir, es la Reina de la Ciudad.
Fueron electas además, Agostina Gómez Audicio, como 1ª princesa y Aylen Abbet como 2ª. Ellas representaron al IDM Gym y a Piscis Spa, respectivamente.
Cabe destacar que, Rocío Molassi concursará en el certamen en el cual se elegirá la Reina Provincial y Nacional del Algodón.

TALLERES DE LA ORQUESTA DE MALABRIGO


La Secretaría de Cultura de Malabrigo comunica a todos los chicos que se inscribieron en la Orquesta Infanto Juvenil los horarios de talleres.

Taller de Instrumentos de viento: sábados 8:30 a 10 hs.
Taller de Instrumentos de percusión: miércoles y viernes 18 a 19:30 hs.
Taller de Instrumentos de cuerdas: lunes y jueves 15 a 16:30 hs.

Se ruega a todos los chicos anotados que no acudieron a la reunión del sábado, acercarse a la Casa municipal de la Cultura para confirmar los talleres y horarios.

ENTREGA PARA EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES


La Municipalidad de Malabrigo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hicieron entrega de maquinas, herramientas e insumos para emprendimientos familiares a 10 familias de Malabrigo.
Esta entrega forma parte de la tercera etapa del programa de asistencia a proyectos productivos familiares que desde el año 2009 viene gestionando el municipio ante gobierno Nacional. En total ya son 56 los proyectos familiares beneficiados con una dotación de herramientas y maquinas por un importe aproximado de $ 350.000.
“Con estos 10 micro emprendimientos para familias de nuestra ciudad, continuamos apostando a la generación de autoempleo para apuntalar el desarrollo productivo económico y social de las familias de nuestra ciudad. No solo estamos entregando maquinas y herramientas, sino también estamos dando a cada familia los medios para la generación de un trabajo genuino. Estamos dando dignidad a muchos ciudadanos que han quedado fuera del mercado laboral por diferentes motivos”, manifestó Amado Zorzón Intendente Municipal.

CONTINUA INSCRIPCION EN TALLERES


La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Malabrigo invitó a toda la comunidad a participar de los Talleres Culturales 2010. La inscripción se realiza en la Casa Municipal de la Cultura de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs. y de 17 a 19 hs.
Los siguientes talleres comienzan en el mes de Mayo:

Taller de Teclado
Taller de Tejido
Para efectuar consulta de horarios e inscripción dirigirse a la Casa Municipal de la Cultura o al teléfono 03482-454335

lunes, 26 de abril de 2010

LA CAUSA BOTNIA ESTA VIVA




La causa Botnia sigue viva. Quedó demostrado con las más de 50 mil personas que marcharon ayer hasta el Puente San Martín, todavía con la sangre en el ojo por el fallo de La Haya.

Un rebote importante respecto al entusiasmo menguante de los últimos años, resultado directo del "efecto bronca" por la decisión de la Corte Internacional de Justicia que constató la violación del Estatuto por parte de Uruguay pero dejó a UPM (ex Botnia) seguir funcionando en el mismo lugar. Familias enteras y militantes ambientalistas de toda la provincia marcharon a lo largo de cinco kilómetros, entre los puestos que vendían desde ojotas a $8 hasta remeras a $25, pasando por tasas, llaveros, pósters, paraguas y todo tipo de merchandising con mensajes anti papeleras.

En el punto culminante, la lectura de la proclama roceó un spray de furia que no dejó títere con cabeza: hubo duras críticas y reclamos a los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica por igual.

Paradas en la boca del puente, con la planta de la discordia como telón de fondo del otro lado del río, dos voceras de la Asamblea Ambiental leyeron el largo texto que calificó al fallo de "inhumano y perverso" y aseguró que "lejos de solucionar el conflicto, lo agrava", mientras las seis chimeneas de UPM, orondas y desentendidas, lanzaban al cielo plomizo su humo blanco.

Al uruguayo José Mujica le demandaron que "se haga cargo y pida perdón" por la violación del Estatuto. Al tiempo que le indicaron que "no le mienta al pueblo uruguayo": el problema es la pastera, no el corte. "Si saca a Botnia, nosotros nos vamos de ahí", enviaron una oferta que hoy parece inviable.

Hasta que llegó el turno de los palos para Cristina Kirchner. A la Presidenta le reclamaron "coherencia", que se acaben "las declamaciones" y "defienda la soberanía con acciones concretas"; que "no sea servil a los intereses de Botnia-UPM" y aplique el código aduanero para que la pastera no pueda abastecerse de insumos argentinos y calificaron de "inadmisible" su planteo de "borrón y cuenta".

Entre los claxones de la veintena de lanchas y kayaks que acompañaron el acto desde el agua, estuvieron al límite de pedirle la desobediencia al fallo, cuando le exigieron que "no acepte el control y monitoreo conjunto de la planta", justamente una de las recomendaciones de La Haya. Más allá de funcionar como catarsis por el fallo, el discurso pareció un pliego de condiciones de máxima antes de la negociación.

En tanto, sobre el asfalto del puente se extendía una bandera de 60 metros con una leyenda para que la reprodujesen los canales de TV de todo el mundo: "Finland guilty" (Finlandia culpable). ante los micrófonos, se llegó a calificar al país de origen de los dueños de la papelera de "ecogenocida, colonialista y avasallador de dos pueblos hermanos".

Aquí hay mucha expectativa sobre lo que pueda surgir de la reunión de Cristina y Mujica de pasado mañana. Se sabe que el presidente uruguayo traerá como uno de sus principales reclamos el fin del corte de Arroyo Verde, que ya los propios gualeguaychuenses reconocen muy desgastado.

Con la proclama, de una dureza que la mayoría de los asambleístas no expresa en sus charlas cotidianas, parecieron avisarle al presidente uruguayo que deberá ofrecer gestos importantes antes de llevarse ese premio. La furia de esas palabras contrastaron, de hecho, con la procesión pacífica y casi festiva de los manifestantes.

Con su sexta marcha a cuestas, la Asamblea Ambiental ya parece una profesional en la organización de este evento anual. Junto a la Aduana, montó el púlpito para la oración ecuménica, donde todo comenzó pasado el mediodía. Hasta allí llegaron los políticos para la foto. El vicegobernador Eduardo Lauritto y el ex gobernador Jorge Busti, enfrentados en el peronismo, se abrazaron entre legisladores provinciales y funcionarios municipales.

La mayoría coincidía en la necesidad de poner fin al corte, pero pedían paciencia para que "baje la espuma" por el fallo.

Después, comenzó la caminata musicalizada por el ritmo de murgas, chamamés, rap y chamarritas con letras ad hoc, y un punchi, punchi que se repetía por los parlantes: "Gualeguaychú no va a aflojar, Uruguay tampooooco/ Aire limpio, agua limpia, no a las papeleras".

En el sendero de pinos había puestos de comida, sachets de agua gratuitos y baños químicos. Cuando la multitud arribó a la cabecera del puente, sólo un político había aguantado la hora de marcha: Luis Zamora.

JESÚS REPORTANDOSE


El no podía estar ausente en este encuentro, por eso también estuvo caminando junto a los argentinos para defender la vida.

SANTA FE ESTUVO PRESENTE




Entre tanta gente que se hizo presente en el puente "General San Martín" que une Gualeguaychú con Fray Bentos (ROU), también estuvieron los santafesinos con sus pancarta identificatorias y, también. con otras que proclamaban el pedido de los peces de ser salvados. Tampoco faltaron allí los productores agropecuarios, nucleados en la Federación Agraria, entidad señera en la defensa del medio ambiente y los ecosistemas.