Vistas de página en total

miércoles, 5 de mayo de 2010

ALERTAN A APÍCOLAS POR ALTOS PORCENTAJES DE VARROA


En el marco de los trabajos que se llevan adelante en la Cadena de Valor Apícola, el Ministerio de la Producción comunica que luego de hacer muestreos en grupos de productores del centro de la provincia, se han observado altos porcentajes de Varroa pos tratamiento otoñal.
Varroa es un género de un ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis. Este ácaro es un ectoparásito (parásitos externos), forético obligado de la especies de abejas Apis mellifera y Apis cerana reproduciéndose sobre sus estadios larvales y pupales (cría abierta y operculada).

También afecta a la abeja en estadio adulto viviendo en estado forético sobre ella. El ácaro absorbe la hemolinfa del insecto disminuyendo su masa corporal (peso). En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de un adulto no parasitado.

Puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno.

RECOMENDACIONES

Ante a esta situación, desde la cadena de valor apícola se recomienda al productor:

Realizar los muestreos de varroa una vez finalizado el período de liberación del producto acaricida utilizado.
Si usted hizo los muestreos antes de realizar el tratamiento, deberá hacer los muestreos posteriores al tratamiento sobre las mismas colmenas.
Si no muestreó, tome 6 muestras por apiario. Si tiene más de 50 colmenas, debe muestrear el 10%.
Las muestras deben ser tomadas de colmenas individuales y colocadas en frascos debidamente rotulados. De ser necesario un tratamiento, el muestreo posterior se deberá realizar sobre las mismas colmenas.
En el caso que tenga que realizar alguna consulta, deberá contar con los datos de los muestreos pre y pos tratamiento

No hay comentarios: