
El Ministerio de Salud de la provincia presentó en la ciudad de Santa Fe el Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Tabaquismo, celebrado este 1º de junio
La iniciativa apunta a la protección, prevención y cesación del hábito de fumar, impulsar políticas públicas para la consolidación de aplicación de la ley provincial 12.432/05, la prevención del inicio del hábito en jóvenes, el respeto a los derechos del no fumador y la asistencia y rehabilitación del fumador
Asimismo, en el encuentro, representantes de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil firmaron el acta constitutiva de la Mesa Provincial de Prevención del Tabaquismo.
La presentación se realizó en el salón Dorado del Nodo Salud Santa Fe, ubicado en bulevar Zavalla 3361 (2º piso) de la capital provincial, y de la misma participaron la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central y responsable en la Unidad Coordinadora de Promoción de la Salud, encargada de llevar adelante el plan, Beatriz Martinelli, acompañada por el director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Miguel González.
También tomaron parte del encuentro la subsecretaria de Salud de la municipalidad de Santa Fe, Cristina Carmelina; representantes de los colegios profesionales de Médicos, Odontólogos, Psicólogos y Farmacéuticos, de la Escuela Provincial de Enfermería, la Sociedad Científica de Neumonología, Lalcec, Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), de los gremios UPCN, ATE y ATSA, y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En la oportunidad, Martinelli recordó que la provincia cuenta con una ley de avanzada en materia de prevención del tabaquismo, la ley Nº 12.432/05, que regula los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, restringe la publicidad y prohíbe la venta a menores de 18 años, por lo que es necesario “consolidar estas políticas, reforzando la colaboración entre el gobierno provincial y la sociedad civil”.
En referencia a los ejes del plan, la funcionaria abordó aspectos relacionados con su implementación, la protección de los derechos del no fumador, cesación y rehabilitación del fumador, prevención del inicio del hábito en los jóvenes y acciones consecuentes.
Sobre la protección de los derechos del no fumador, se implementarán acciones destinadas a incrementar el conocimiento del público en relación a los daños del humo ambiental de tabaco y difundir los beneficios en salud (para fumadores activos y pasivos) y económicos de los ambientes 100 por ciento libres de humo en los lugares públicos y de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario