
Mientras se generaliza la cosecha gruesa y, consecuentemente, se acentúa la demanda de gasoil para el funcionamiento de la maquinaria agrícola y, principalmente, del autotransporte de los granos, la Federación Agraria volvió a reclamar el normal abastecimiento del combustible en el interior productivo.
El vicepresidente 1° de la entidad, Omar Barchetta, arriesgó ayer que "en la zona núcleo, corre riesgo de frenarse la cosecha por la falta de gasoil". El dirigente calificó de "alarmante" la situación y advirtió que "si no se soluciona, los productores agropecuarios no pueden continuar cosechando".
Barchetta sostuvo que en algunas regiones del país, la cosecha está virtualmente frenada ante la falta de combustible. "Desde la Federación Agraria venimos advirtiendo desde hace tiempo al gobierno nacional sobre la necesidad de que se garantice la provisión de combustible en el interior del país, cosa que hasta el día de hoy no se está dando. Además, sabemos que en ciertos lugares hay maniobras especulativas porque cuando se pagan sobreprecios el gasoil aparece. Esto resulta inadmisible".
Por otra parte, Barchetta señaló que se mantuvieron comunicaciones con el Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Julián Domínguez, frente a este problema, pero aclaró: "Sabemos que el ministro Domínguez está realizando gestiones para garantizar el normal abastecimiento de combustible, pero hasta el momento los productores no han podido conseguir la cantidad necesaria para trabajar". Domínguez se había comprometido días atrás a garantizar el abastecimiento de gasoil para esta campaña.
Por la mayor demanda provocada por el crecimiento de la producción sojera, la escasez de gasoil se volvió un clásico de cada cosecha gruesa en los últimos tres años. Para las petroleras, las dificultades se deben al crecimiento del consumo y a problemas derivados de la distribución del combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario