
Cuando conmemoramos un nuevo Día del Bombero Argentino, muchos pondrán la vista y el recuerdo en los Bomberos Voluntarios de La Boca. Allí surgió el 2 de junio de 1884 el Primer Cuerpo del país. Hoy, en el histórico cuartel de la calle Brandsen N° 567, donde se conserva buena parte de nuestra historia, veteranos y jóvenes hablan del espíritu y vocación de los Liberti.
Se sabe que el 2 de junio es el día del Bombero Argentino. Pero claro, explorando en la historia, uno se encuentra con los detalles que llevaron a la elección de esa fecha para celebrar este homenaje a todos los hombre y mujeres que durante años arriesgaron su vida en salvaguarda de sus conciudadanos.
Esta es la otra cara del 2 de junio. Lo que sucedió antes de aquel domingo de 1884, en que se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad madre de toda nuestra actividad.
Una tarde de diciembre de 1883, la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la ribera, y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown.
Cuentan que por entonces, un incendio, era un hecho cien veces más dramático que hoy.
Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.
De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!" Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombre y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad.
En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.
Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas de La Boca eran de madera y zinc.
Ciencias económicas
En 1962 la Sexta Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, celebrada en Buenos Aires, instituyó el dos de junio como Día del Graduado en Ciencias Económicas. Esta decisión fue ratificada en 1980 por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.E.), unificando así la fecha de celebración en todo el país.
El por qué de tal decisión surge: «El 2 de junio de 1794 celebró su primera sesión el Consulado de Buenos Aires cuyo primer secretario fue el General Manuel Belgrano. Esta institución tenía un doble carácter: el de Tribunal de Justicia para pleitos mercantiles y de Junta de Protección y Fomento del Comercio en todas sus ramas, procurando el progreso de la agricultura, cultivo de frutos, introducción de maquinarias y herramientas y facilitar la circulación interior».
«Como secretario del Consulado el Gral. Belgrano impone la obligación de rendir cuentas por medio de memorias anuales, destacándose así sus escritos económicos y la divulgación, por primera vez en nuestro territorio, de ideas con esos contenidos. Desde esta función propicia ideas, comportamientos, acuerdos e iniciativas que tienden a racionalizar y hacer mas eficiente la actividad agrícola, comercial e industrial. Proyecta la creación de una Escuela de Comercio con un adecuado plan de estudios que él mismo elabora. Propulsa como medida previsional, el segundo tanto terrestre como marítimo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario