Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2010

COSQUIN COMIENZA CON LA “CANTATA AL BRIGADIER”


El gobernador Hermes Binner asistirá hoy a la presentación de la delegación santafesina en la 50ª edición del Festival Folklórico de Cosquín, en Córdoba. Se trata del acto inaugural, que con una gran puesta en escena tendrá como eje central la “Crónica cantada a Estanislao”, interpretada por músicos y bailarines de la provincia de Santa Fe.

Por segundo año consecutivo, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, el gobierno provincial presenta a la delegación de artistas, que hoy –día de la inauguración del tradicional festival– interpretará la obra en honor al Brigadier López, compuesta por el cantautor local Orlando Vera Cruz.(FOTO)

La presentación de la cantata al Brigadier López estará a cargo de una orquesta y coro de 37 músicos en escena, dirigidos por el maestro Juan Rodríguez.

Asimismo, como en 2009, el Ministerio de la Producción, a través de su Dirección Provincial de Turismo, presentará durante todas las jornadas del festival –desde hoy y hasta el 31 de enero– el stand informativo de Santa Fe, con diversos materiales sobre los atractivos de la región, con la intención de que todos los asistentes puedan conocer más de la provincia.

El repertorio que presentará la delegación santafesina en el 50º aniversario del Festival de Cosquín comprenderá “Sargento Nadador” (habanera), “Cien Siririseros” (canción de batalla), “Yo fui Soldado de Estanislao” (aire de milonga), “¡Basta de sangre!” (marcha) y “Cielito de los Tratados” (cielito criollo), interpretado por Orlando Vera Cruz (guitarra y voz), Mario Pagura (acordeón) y la orquesta y coro bajo la dirección musical de Juan Rodríguez.

Durante esa misma noche, en la plaza Próspero Molina, también se realizará un homenaje a la inolvidable Mercedes Sosa del que participarán, entre otros artistas, Jairo, Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Los Huayras, Mariana Cayón y Soledad Pastorutti.

Además, como nota distintiva el festival comprenderá la realización en 12 lunas –no en las nueve habituales– dada la magnitud de los festejos.

La obra refleja la historia de la provincia de Santa Fe como espacio de frontera, de batallas, de invasiones y luchas, pero también geografía de encuentros y tratados que cimentaron el camino a la organización nacional. Tierra testigo de alianzas y tradiciones, que marcaron el camino hacia una construcción como Nación.

En sus campos, en sus ríos, en sus cielos, en su gente, se ve plasmado el gran legado de sus antecesores, de sus próceres, que lucharon por dejar un país mejor y soñaron con una Argentina unida y fuerte.

No hay comentarios: