Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2010

ESTRATEGIA Y TACTICA K

Todo o Nada.

¿Hasta dónde y hasta cuándo pueden estirarse la brutal tensión y las divisiones que el gobierno impone al país cuando busca restablecer por otros métodos la hegemonía que perdió en las urnas y en la opinión pública?
Esa es la pregunta que empiezan a formularse la sociedad y los actores políticos.

Por su interés, y en la búsqueda de respuestas, vale la pena analizar reproduciendo algunas reflexiones y vaticinios que, ya un mes atrás, se vislumbraba en el futuro argentino.

Los K parecen haberse planteado -más allá de sus bravuconadas- un copamiento veraniego a todo o nada, ante su incapacidad para negociar estudian una retirada en orden.

Para ello, parecerían estar planificando un “golpe institucional”, como ellos mismos atribuyen a la oposición, que se enmarque en torno de un conflicto de competencias con alguno de los otros poderes.

El denominado “golpe institucional”, típico redoblamiento de las apuestas bajo la metodología ya clásica de K, debería lograrse en un período en que todavía reste alguna restricción operativa para el Congreso, es decir antes de marzo, y mientras la situación económica no llegue a deteriorarse plenamente, como normalmente se verifica al comienzo de clases.

Si la gestión genera una rebelión tipo “cacerolazo”, podría dejarse primero actuar a las fuerzas de choque para dar la sensación que importantes grupos defienden al Gobierno, D’Elia, Milagros Sala, barra bravas, para luego encogerse de hombros, y en aras de evitar un importante enfrentamiento proceder a un renunciamiento histórico.

Dicho renunciamiento seria presentado como el resultado de la imposibilidad de resistir juntamente a la “oligarquía”, las clases medias “gorilas”, y al Imperio, que se habría incorporado indudablemente al complot (si el Sr. Valenzuela no hubiera viajado por sí solo, el propio Gobierno debería en cualquier caso retribuirlo por sus servicios en este sentido).

Es posible, efectivamente, que Néstor Kirchner esté perfeccionando la derrota, y repitiendo los escenarios, que el gobierno matrimonial sufrió en ocasión de la pelea contra el campo, a partir de la cual todo fue una fuga hacia delante.

O.R.V.

No hay comentarios: