Vistas de página en total

jueves, 22 de abril de 2010

PIDEN QUE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD SE JUZGUEN EN RECONQUISTA


La Cátedra Abierta por los Derechos Humanos inició sus actividades del año con una charla en el Instituto Superior de Profesorado Nº4 (ISP Nº4) donde se expuso sobre el estado de la Causa 050/06 que investiga el accionar de las fuerzas represivas en la ciudad durante la última dictadura.
Un panel integrado por la directora del ISP Nº4, Silvia Gauna; el profesor Hugo Nalli; el primer denunciante de la causa, Alejandro Córdoba y el Fiscal Federal, Roberto Salum, destacaron la importancia de la memoria de los ciudadanos y el cultivo y defensa de los derechos humanos en el presente.
Córdoba, que sufrió tormentos en la última dictadura y hoy integra la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, recorrió el accionar del Estado argentino en la protección de las libertades remontándose a momentos de la Revolución de Mayo y los actos que lleva adelante Manuel Belgrano en su campaña de difusión de la Revolución donde se “prohíbe a los capitanejos imponer ningún castigo a los naturales”. Actitud que “tiene estrecha relación con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa que nadie será sometido a torturas ni a penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
“Nuestro sector no está animado por ningún espíritu de venganza. Este tema de los derechos humanos tiene que ver con la actividad de todos los hombres en sus actividades de la vida diaria”, subrayó Córdoba.
Por su parte, el Fiscal Salum realizó un largo recorrido por la Causa 050/06 desde sus inicios, explicada cuidadosamente sin ningún nombre propio de los procesados y concluyó expresando su postura a favor de que los juicios por delitos de lesa humanidad en Reconquista se realicen en la ciudad.
“Qué importante sería que este juicio se realice acá. Si miramos la causa y vemos lo que ha pasado hasta ahora estamos en un punto importante. Tenemos hechos que ocurrieron en la zona, víctimas y testigos de la ciudad, el juzgado está integrado por gente de acá y, me parece que es una buena manera de contribuir a la verdad de lo sucedido en estas mismas calles”. “Si los acusados son de Reconquista, si los defensores de los acusados son de Reconquista, si los acusadores somos de Reconquista y las víctimas y los hechos sucedieron en Reconquista, me parece atinado que el juicio sea en Reconquista”, sostuvo Salum.

No hay comentarios: