Vistas de página en total

jueves, 29 de julio de 2010

EL GOBERNADOR INAUGURÓ EL PRIMER CONGRESO DE CIUDADES



El gobernador Hermes Binner presidió esta mañana en Rosario la apertura del 1º Congreso de Ciudades de la provincia de Santa Fe, actividad pensada como un espacio de diálogo, debate y reflexión entre autoridades locales y provinciales, cuya finalidad es consolidar la dinámica del territorio provincial como una red de ciudades.
“Santa Fe es una provincia que hay que pensar de abajo hacia arriba. Por eso es tan importante esta reunión de ciudades”, señaló Binner en la apertura del encuentro. “Esta es una nueva forma de gobernar la provincia”, añadió, para luego plantear “la conformación de una red de ciudades” que permita dar respuesta “a las necesidades y a los derechos a partir de las propias autoridades locales, que son quienes más conocen la realidad de sus poblaciones”.
El gobernador también hizo referencia al proceso de regionalización encarado por la actual gestión: “Es un avance muy importante para acercar el gobierno provincial a las regiones, generar espacios de diálogo y también una mejor calidad de democracia, lo que supone entregar poder a las autoridades locales”.
“Esto –afirmó el gobernador– no tiene que ver con los partidos políticos sino con las autoridades electas por la gente, que son las que tienen responsabilidades en los lugares que habitan”. Se trata, según dijo el mandatario santafesino, de “aportar para la construcción de una provincia en la que haya igualdad de oportunidades para todos más allá de donde vivan”.
COOPERACIÓN ENTRE CIUDADES, EL PRIMER PASO
En el marco de su exposición, el gobernador destacó el avance en materia de cooperación entre ciudades. “Antes buscábamos, más allá de la mirada de los gobernantes provinciales o nacionales, encontrarnos entre ciudades para reconocer que había problemas comunes, situaciones que iban más de los colores. Esto generó lazos de amistad, entendimiento y cooperación horizontal que permitieron avanzar en la comprensión de muchas cuestiones”, recordó.

“Hoy estamos en una etapa superior porque se hizo todo ese trabajo anterior”, analizó. “Ahora, el propio gobierno provincial es cómplice de la mirada de las ciudades, a las que convoca para avanzar mucho más rápidamente” en la resolución de los problemas que surjan.
Durante el acto, realizado en Metropolitano Centro de Eventos y Convenciones, Binner estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea en la República Argentina, César García Álvarez.
Del encuentro participaron, además, los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Educación, Élida Rasino; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Desarrollo Social, Pablo Farías.
También estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de localidades santafesinas, los diputados nacionales Mónica Fein, Alicia Ciciliani y Jorge Álvarez, y el senador provincial Juan Carlos Zabalza.

REFLEXIÓN ENTRE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Bonfatti, por su parte, indicó que los intendentes y presidentes comunales son “el nervio y sentido de este evento, bajo la idea de generar un ámbito de debate y reflexión entre las autoridades provinciales y municipales”.
El titular de Gobierno dijo que “pensar Santa Fe es conocer y comprender la diversidad de sus problemas, sus realidades diferentes, y sus particularidades, que se reflejan en distintas culturas, costumbres y producciones”.
Al respecto, expresó que eso es “posible si nos animamos a asumir un proyecto colectivo en el cual el principal horizonte sea la capacidad de incluir”. Y añadió: “Nos tenemos que animar a construir una sociedad de bienestar, y eso es el resultado de una acción política pensada como política de Estado que priorice el valor de lo público, la participación ciudadana y el rol de las iniciativas sociales”.

No hay comentarios: