Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2010

EL MARTES, JORNADA POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA

El Área de Salud del municipio local recuerda que la primera semana de agosto es la Semana Internacional de la Lactancia Materna por lo que se invita a toda la comunidad a la jornada que se realizará en el Centro Integrador Comunitario de Bº América “José Mateo Cisera” el día martes 3 de agosto, a las 15hs. La capacitación es organizada por el Área de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, en forma conjunta con LALCEC.

Lo que hay que saber sobre la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación del bebé con la leche de la madre. La OMS recomienda como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Se mantendrá, introduciendo alimentación complementaria lenta y progresivamente desde los seis meses.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.
Según la OMS, debería mantenerse la lactancia materna al menos en los dos primeros años de vida, y continuarse a partir de esa edad, hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista un límite de tiempo. Se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia hasta los nueve años. En algunos casos en que se ha dejado al niño probar otros alimentos cuando él lo decide, se han descrito lactancias exclusivas durante más de un año, sin que se hayan observado trastornos en la salud de la madre ni del lactante. De hecho, los últimos estudios sobre la leche materna demuestran que a partir del año ésta se vuelve más rica en grasas y otros nutrientes, complementando así de modo óptimo la dieta cada vez más diversificada de los niños a partir de dicha edad.
Es un alimento único que permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno-filial.
Es por ello que consideramos de vital importancia difundir acerca de la importancia que tiene la lactancia para el normal desarrollo del bebé y promover la Lactancia materna, sobre todo en madres primerizas y adolescentes.

No hay comentarios: