Vistas de página en total

lunes, 26 de julio de 2010

INSISTIRÁN EN LA REFORMA TRIBUTARIA


Lo confirmó esta mañana el ministro de Economía Ángel Sciara. Será por cuarta vez tras varios rechazos del PJ. El jefe de la cartera de Hacienda valoró también la positiva calificación que recibió Santa Fe para emitir bonos que serán destinados a la ejecución de obras.
“La provincia merece un nuevo régimen tributario, y en consecuencia, después de tres reformas frustradas, nosotros tenemos que seguir pensando en una cuarta, pero esta cuarta tendrá que ser técnica y políticamente tratada con una enorme consideración y detalle, a los efectos de que la sociedad en su conjunto entienda las necesidades que tiene la provincia de un mejor régimen tributario”, expresó el funcionario en el marco de una conferencia de prensa realizada este mediodía a propósito de la excelente calificación que recibió la provincia para emitir bonos destinados a la ejecución de obras públicas.
En conferencia de prensa, Sciara habló hoy sobre la buena calificación que recibió la provincia este fin de semana para emitir títulos públicos. Y también allí hizo notar que en el informe que elaboró la consultora internacional, se observó el aspecto “procíclico” de la recaudación provincial. Ése, justamente, había sido uno de los argumentos del actual gobierno para lograr cambios al régimen tributario actual.
Superávit

Sciara también se refirió al superávit de casi 300 millones de pesos que, según publicó El Litoral en su edición de ayer, se registró en la provincia durante los primeros seis meses del año en curso. Los datos se adjuntaron a la cuenta de inversión que envió el Ejecutivo a la Legislatura el pasado 30 de junio. Según ese informe, se revertió en 2010 la tendencia deficitaria que tuvo la provincia a lo largo de todo el año pasado. Sin embargo, pese a este dato alentador, el ministro aseguró que el problema financiero de la provincia no está resuelto.
“Ese resultado se obtuvo gracias a una administración muy rigurosa, muy estricta, con la contención de gastos de funcionamiento. Esto era necesario porque había que abonar los aumentos salariales, pero al mismo tiempo, desde el punto de vista financiero, el flujo es incontenible porque en 2010 estamos pagando los devengamientos de obras contratadas en 2009. Incluso todo el déficit de 2009 se tiene que ir pagando con los recursos de 2010. Es decir que este superávit financiero es un superávit acotado, pero no significa que la plata esté en la caja. Es un superávit contable respecto de los seis primeros meses”, aclaró.
Sciara acotó que ese superávit también se logró gracias a una situación de excepcionalidad como fue la autorización legislativa de apelar a los recursos del Fondo Unico de Cuentas Oficiales (Fuco). “Pero esto -insistió- no resuelve el problema financiero de la provincia. Y quiero señalarlo con total dureza. El problema económico va mucho más allá del problema financiero. Es estructural y tiene que ver con la participación de recursos propios en el total de recaudación, y con el componente de alta rigidez en el gasto público”.
Buena nota

Con respecto a la evaluación de la consultora Fitch -fue de “A+”- de las cuentas públicas para que la provincia pueda emitir títulos públicos, Sciara dijo que la calificación fue “excelente”.
“Es la misma calificación que tiene Capital Federal, y es superior a la que tiene el país, en el mismo esquema de lectura”, comentó. Pero Sciara se detuvo en algunos de los fundamentos del informe de la consultora.
“Hacen una lectura de los últimos cinco años de los problemas estructurales y coyunturales de la provincia, y encuentran algunos de los elementos que hemos planteado reiteradamente cuando sosteníamos que la dificultad de la provincia pasa, por un lado, por el reacomodamiento de los gastos públicos, y por el otro, por los recursos.
Por eso hablábamos de la reforma tributaria. La consultora señala que, evidentemente, la provincia tiene una debilidad que es depender en un 70% de la coparticipación federal de impuestos”, remarcó.
Sciara recordó que la pretensión de la provincia es financiar con esta herramienta “proyectos de envergadura como acueductos”. Dijo que si bien la autorización es para emitir títulos por 900 millones de pesos, la emisión será prudente y por tramos

No hay comentarios: