Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2010

MEDIA SANCIÓN PARA LA REALIZACIÓN GRATUITA DE CIRUGÍAS MAMARIAS REPARADORAS


En sesión legislativa del día de ayer la Cámara de Senadores dio media sanción a un Proyecto de Ley de la senadora Cristina Berra (PJ – San Martín) donde propone la realización gratuita de cirugías mamarias reparadoras en efectores públicos y como prestación médica obligatoria en IAPOS..
La Senadora recordó que este Proyecto de su autoría había sido presentado en el año 2008, recibiendo media sanción -por voto unánime- por parte de la Cámara de Senadores. Lamentablemente perdió estado parlamentario al no obtener despacho favorable por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El pasado mes de mayo del corriente año fue presentado nuevamente, dada la importancia que el tema reviste para la salud de la mujer y el apoyo manifestado por amplios sectores de la población.
Síntesis y objetivos de la Ley
Con este Proyecto se pretende que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, garantice la realización gratuita de las cirugías reparadoras y/o reconstrucción mamaria-post mastectomía, con provisión de implante mamario, orientado a brindar asistencia a las mujeres de los sectores sociales más vulnerables, que asisten a los hospitales públicos, provinciales y municipales.
Asimismo se incorpora como prestación médica obligatoria la cirugía reparadora para las afiliadas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social –IAPOS-, previendo los mecanismos para las modificaciones presupuestarias.
Cristina Berra aclara que el cáncer de mamas en la mujer, cuando acarrea mutilaciones totales o parciales, repercute intensamente en su salud psicológica, ya que la mastectomía es vivida como una pérdida, un ataque a su integridad física y valoración como mujer, asistiéndole por ello el derecho a acceder a una cirugía reconstructiva.
“Es mi deber trabajar para el conjunto de la ciudadanía, pero con el énfasis puesto en garantizar el acceso a los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Espero sinceramente que esta vez el Proyecto se convierta en Ley para que la provincia pueda finalmente saldar esta deuda con las mujeres”, expresó la Senadora.

No hay comentarios: