Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

“EL DIÁLOGO SERÁ LA PRINCIPAL OBLIGACIÓN”


En la tarde noche del sábado, Ricardo Alfonsín encabezó un acto partidario en Córdoba donde en un clima de efervescencia política y ante unos 7000 militantes, lanzó el Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Elogió a la oposición en el Congreso y aseguró que no le teme al poder sindical y que se deben generar condiciones para la inversión y políticas activas contra la pobreza.

Un nutrido contingente de militantes y dirigentes radicales Reconquista, Avellaneda, Florencia, Malabrigo y otras localidades asistieron al encuentro.

Rodeado de varias figuras nacionales del radicalismo, Ricardo Alfonsín deja fluir su aire informal y campechano. Asegura que su partido volverá a gobernar el país el año próximo y se imagina en el sillón de Rivadavia, que su padre ocupó entre 1983 y 1989, en el regreso a la democracia.

En un almuerzo, Alfonsín criticó la política y los modos del Gobierno justicialista del matrimonio Kirchner, en la previa del lanzamiento de su corriente en esta ciudad, y no ocultó sus expectativas partidarias y personales.

-Había una expectativa por el avance del Acuerdo Cívico y Social, pero la salida de Elisa Carrió lo fracturó.

-Existen diferencias, pero trabajamos para saldarlas. Estas discusiones deben darse a nivel institucional para discutir las condiciones para ir juntos a una elección. Las dificultades conocidas tienen que ver con la Coalición Cívica que es (o era) una de las fuerzas del Acuerdo.

-¿Es innegociable el primer lugar para un radical en la fórmula presidencial?

-Para nada. Veremos cómo se resuelve, si a través del consenso o de otros procedimientos. Una interna sería en agosto y puede haber fórmulas cruzadas. Por ejemplo, un radical con un socialista. Hay quienes piensan que puede haber una interna exclusivamente radical, previa a la del Acuerdo Cívico en general, pero me parece que no tiene el consentimiento de quienes apoyan a Julio Cobos (su rival por la candidatura presidencial).

-¿Acuerda con la crítica de que la oposición no aprovechó bien el recambio legislativo de diciembre en el Congreso?

-Es una percepción equivocada. Hay cosas que no han ocurrido porque la oposición le puso freno en el Congreso. ¿Qué hubiera pasado con Papel Prensa si ellos tuvieran mayoría en el Congreso? Hay otras cosas sí que pasaron y son mérito de la oposición. Cuando anunciamos un proyecto de ingreso universal a la niñez, la Presidenta nos trató de irresponsables. ¿Por qué cambió de idea? Porque la oposición lo iba a aprobar y ella no quería que se llevara el rédito político. Lo mismo pasó con la refinanciación de deudas a las provincias.

No hay comentarios: