Vistas de página en total

miércoles, 25 de agosto de 2010

PRIMER ACUERDO POR LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS


Las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economía, reunidas en plenario, aprobaron por mayoría un dictamen para modificar, ahora por ley, los derechos de exportación para los productos de origen agropecuario.
El proyecto, que fue acompañado por 16 votos de la Comisión de Agricultura y 11 votos de la Comisión de Economía, modifica los índices actuales de las retenciones, llevando a cero por ciento para el trigo, el girasol, la leche y los productos de las economías regionales, como yerba, miel, tabaco, entre otros.
Además, reduce a un 10 por ciento el índice de las retenciones al maíz y a un 30 por ciento las de la soja, contemplando una reducción de 5 puntos porcentuales por año para ambos cultivos.
Contempla también devolución en parte del gravamen para los pequeños productores directamente a un CBU y la posibilidad de tomar parte de las retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias.
Además hubo dos dictámenes firmados en minoría, uno impulsado por el diputado Lisandro Viale y otro por los diputados Pablo Orsolini y Ulises Forte, que no aprobaron el dictamen de mayorías
.DECLARACIONES DE EDUARDO BUZZI

“Desde Federación Agraria Argentina vemos como un avance que la segmentación de las retenciones haya estado incorporada hoy en el debate Parlamentario que se dio sobre el tema, porque, más allá de que las distintas expresiones que surgieron hoy de la reunión de las Comisiones de Agricultura y de Economía, que la recogieron en mayor o menor medida, en todos los casos el criterio de pensar en políticas públicas diferenciadas estuvo en el corazón de la discusión”.
“Es un avance, porque hace dos años se negaba la realidad de que ‘no todo el campo es lo mismo’ y menos aún se aceptaba la necesidad de la segmentación, y hoy se ha dado un paso en este sentido. Entendemos que es resultado, entre otras cosas, de la labor gremial que desde FAA hemos venido haciendo en todo este tiempo, así como también de la importancia de nuestra Jornada de Acción Parlamentaria del 18 pasado en la que 2500 personas se movilizaron pidiendo políticas públicas diferenciadas, y de nuestras expresiones públicas de las últimas 24 horas. La movilización de los pequeños y medianos productores y de quienes los representamos nos ha dejado hoy un paso más cerca de las políticas que necesitamos. Si bien el camino es largo y fatigoso, estas herramientas que salieron hoy de dicha reunión son perfectibles, pero representan un avance”.
“Así, queda demostrado que en el camino gradual de la eliminación de retenciones, mientras éstas existan deben ser segmentadas”.

No hay comentarios: