Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2010

ESTATALES Y DOCENTES QUIEREN PARALIZAR LA PROVINCIA LA PRIMERA SEMANA DE MARZO



A pesar de las diferencias históricas entre los dos gremios, esta vez la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) confluirán en una medida “firme, unificada y contundente” que haga rever al gobierno provincial su propuesta salarial de un aumento del 7%. La medida será un paro en la primera semana de marzo, cuya extensión (de 24, 48 o 72 horas) resolverán los trabajadores en sus plenarios de delegados. En tanto, los gremios docentes, rechazaron la oferta del 7 por ciento inicial de suba salarial y en la semana votará entre “distintas mociones que serán por iniciar plan de lucha”. El gobernador destacó que ningún profesional ganará menos de dos mil pesos y afirmó que “estamos en pleno diálogo”.

La medida promete dejar sin atención, entre muchos otros servicios, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, los hospitales, los comedores escolares, la API (Administración Provincial de Impuestos), los centros de atención familiar y hasta la Lotería. Una huelga calificada de un “impacto tremendo” por los gremialistas. Como si esto fuera poco, los docentes se encaminan hacia el no inicio de las clases y hoy marchan en Rosario para dejar en evidencia su descontento
Binner, en tanto, abrió la puerta a una nueva oferta para los estatales. “Estamos en pleno diálogo”, dijo y criticó “el aumento que se dio con la paritaria a nivel nacional” ya que el gobierno K “no tiene una sola maestra" a su cargo. "Además -dijo- en Santa Fe ya están cobrando más que con el aumento del 23 por ciento (otorgado al sueldo mínimo)”.

En algo coincidieron ayer los secretarios generales de ATE, Jorge Hoffman, y UPCN, Alberto Maguid: quieren una “demostración de fuerza” de los 35 mil empleados públicos que “paralice al Estado provincial”.
Hay objetivos que los dirigentes parecen compartir y otros que no. Uno en común, esta vez, es apurar lo máximo posible la reacción del gobierno y encontrar otra respuesta a la demanda salarial que la paritaria de anteayer dejó al rojo vivo tras ofrecerles apenas un 7 por ciento de aumento, cuando pedían al menos un 20. Ni Hoffman ni Maguid imaginan un escenario de paros extendidos en el tiempo porque, dicen, siempre corren el riesgo de desgastar y hasta de desgranar a los trabajadores.

No hay comentarios: