Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2010

RASINO: "NO DEBERÍA HABER MOTIVOS PARA QUE LAS CLASES NO EMPIECEN"


"Nos interesa llegar a un acuerdo con los docentes, estamos trabajando para eso con el Ministerio de Economía", dijo la ministra de Educación provincial, Elida Rasino. Confirmó que el aumentó "será escalonado" y consideró que "no debería haber motivos para que las clases no empiecen, porque los maestros cobran sus salarios y las escuelas están abiertas". Las expectativas están puestas en la reunión paritaria de mañana, que se dará cuando faltan sólo 10 días para el inicio lectivo fijado para el 1º de marzo.

Mañana jueves, por la mañana, los gremios docentes y el gobierno provincial se sentarán en la capital santafesina en un segundo encuentro de la mesa de negociaciones. Aunque hay otros ítems que son centrales para el magisterio, como la jubilación y la vivienda docente, el planteo principal pasa por mejorar el salario.

La ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, no dudó en anticipar a este medio que estaban trabajando "para llegar a un acuerdo con los docentes". En esa labor está incluido el Ministerio de Economía, y en lo que hasta aquí se pudo conocer es que "se contemplan distintas alternativas para ofrecerles a los docentes una buena propuesta". Si bien Rasino no anticipó porcentajes ni detalles de cómo se dará ese aumento, sí confirmó que "será escalonado", "en dos veces o más".
Al ser consultada si confiaba en que esta propuesta iba a satisfacer las expectativas de los educadores, respondió: "(la propuesta) será para que los docentes mantengan su poder adquisitivo, lo máximo que se pueda ofrecer se ofrecerá".
Además agregó que los números que llevarán a la paritaria de mañana están elaborados en función de "los datos que les provee el Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos)".
Para Rasino, el aumento que se ofrecerá además de considerar la necesidad de que "los maestros no pierdan el valor adquisitivo de su salario", también "estará al alcance de lo que la provincia con responsabilidad pueda ofrecer".
Inicio del ciclo lectivo, falta 10 días

¿Confía en que empiecen las clases?, se le preguntó a la titular de la cartera educativa. "No debería haber motivos para que eso no ocurra: los maestros están cobrando sus salarios y las escuelas están abiertas", dijo la ministra.

Luego apuntó sobre su gestión educativa: "Nosotros hemos comprometido nuestro trabajo, hemos dado muestras de eso". Y renglón seguido agregó como expresión de deseo que "sería excelente que esta misma semana se cerrara el acuerdo".

También Rasino fue más allá al mantener su optimismo sobre acordar con los maestros el inicio de clases, previsto por calendario para el 1º de marzo próximo. "Las expectativas para iniciar las clases son muy buenas, porque avanzamos mucho en distintas líneas estratégicas", expresó y mencionó distintas capacitaciones docentes, entre las que cuentan por estos días las de "cuerpo y movimiento", educación sexual, vial y alimentación saludable.

No hay comentarios: