Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2010

RIEGO: "PUEDE SER UN GRAN HITO PARA AVELLANEDA Y LA REGIÓN"


En el Salón de Actos Municipal de Avellaneda, en conferencia de prensa, se brindaron detalles sobre la conformación de una asociación civil que tendrá como uno de sus objetivos desarrollar un sistema de riego complementario con agua del Río Paraná para el Distrito Avellaneda.
Entre los integrantes de dicho proyecto se encuentran:
Unión Agrícola de Avellaneda, Municipalidad de Avellaneda, Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda, Cooperativa de Insumos para el Transportista, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Diócesis de Reconquista), Comisión de Asociados Banco Credicoop, Mesa Rural, Asociación Civil Juventud Agraria Cooperativista. Centro Unión Empleados de Comercio Avellaneda, Equipo Interdisciplinario para elaboración proyecto, Albino Brach, Filiberto Braida.
Sobre tan importante propuesta, un equipo interdisciplinario local presentó un resumen de la misma y de las gestiones llevadas a cabo hasta este momento.
Según se dijo, se pretende que a través de la aplicación del riego complementario en forma masiva al área agrícola del distrito Avellaneda se prevé desarrollar una agricultura sostenible de alto rendimiento e integrada al complejo de procesamiento industrial y de provisión de servicios de la zona, que contribuya al progreso armónico y sostenido de la comunidad.
Se prevén las metas siguientes:
Antes del 2016, se espera dotar de riego complementario, al 100% del area agricola susceptible de ser regada.

Antes del 2020 se alcanzara a:

Duplicar la producción primaria actual del distrito
Ampliar la diversificación agropecuaria incorporando cultivos intensivos
Adecuar y Potenciar el procesamiento agroindustrial zona
Generar conocimientos y capacidades para expandir el desarrollo del riego en la región
Contribuir a incrementar la oferta de mano de obra y el producto bruto de la zona y region

Asimismo, se destacó que la implementación de este sistema se trata de “un anhelo que contempla hacer carne la posibilidad de incluir al sector urbano y rural en un mismo proyecto a fin de encarar una obra de esta magnitud”.
Además, se subrayó la idea de que tal emprendimiento significa “una obra pionera en la región que va a conllevar un importante desarrollo intelectual con una sociedad que nos abarque a todos, teniendo en cuenta que puede ser uno de los grandes hitos para Avellaneda y la región”
“No tenemos dudas de que esto va a ver la luz ya que es la concreción de un anhelo que está en mente de muchos porque el desafío está asumido”, se afirmó.
Finalmente se hizo hincapié en que “la fecha del Bicentenario es propicia para dar el gran salto y que va a haber todo un capítulo de aprendizaje relacionado con la tecnología y la humedad del suelo”.
Por último, se infomó que a mediados del mes de mayo se espera que puedan concretarse los primeros pasos específicos del proyecto, acentuando la importancia de la participación regional y el trabajo puntual en cultivos intensivos.

No hay comentarios: