Vistas de página en total

viernes, 25 de junio de 2010

AHORA, BOLETA UNICA


Pablo Javkin, autor del proyecto de ley, explicó que la iniciativa se basa en la necesidad de transparentar y agilizar el proceso electoral.

Fue aprobado ayer en la cámara baja el proyecto de ley para la aplicación de la Boleta Única y la unificación del padrón electoral en el territorio provincial. La propuesta, elaborada por el diputado Pablo Javkin (CC-ARI) en consonancia con la presentada a nivel nacional por la Coalición Cívica, se plantea en Santa Fe para los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales.

Javkin explicó que, de aprobarse la ley, habrá una sola boleta para cada cargo y no se aplicaría en las primarias de 2011 sino recién en la elección general. En los casos de diputados, senadores y concejales, la autoridad electoral establecerá en cada sufragio qué número de candidatos titulares y suplentes deberán figurar en ella. En todas las elecciones, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en afiches de exhibición obligatoria que contendrán de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única. En el caso de los cargos ejecutivos podrán incluirse fotos, que incluso facilitarán la identificación por parte de electores no alfabetizados.

En cuanto a la Unificación del Padrón Electoral, cada circuito se dividirá en mesas que se constituirán con hasta 350 electores inscriptos agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexo. De esta manera, se suprime una discriminación entre hombres y mujeres que resulta injustificable ante la garantía de igualdad reforzada en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional. Por otra parte, las mesas sin distinción de género facilitarán alcanzar la igualdad de número de electores por mesa, particularmente en aquellos circuitos de escasa población o en lugares donde por diversos motivos existe un notable predominio de uno de los sexos.

Javkin indicó que el sistema de Boleta Única reduce significativamente las posibilidades de fraude y el robo de boletas, ya que hay una sola para todos los partidos, lo que por otra parte reduce ostensiblemente los costos. Se evita también el ‘voto cadena’, es decir, ya no puede haber entrega anticipada de boletas porque la impresión pasa a ser responsabilidad del Estado, que las provee el día de la elección. “Este sistema no sólo hace al proceso más transparente, sino que también lo agiliza. Hoy en día si una persona quiere elegir dos partidos de distinta categoría tiene que cortar la boleta. Además, con la abundancia de listas que se presentan se hace más complicado ubicar las boletas en el cuarto oscuro, entonces se especula con el número de lista y la ubicación", amplió.

El diputado señaló además que en contraposición al sistema vigente, la Boleta Única permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota, y por cuáles partidos y candidatos; facilita también el voto de los no videntes en tanto se prevé la confección de boletas en alfabeto Braille. “También se evitan los efectos de las ‘listas colectoras’ porque sólo puede ir un candidato por partido político o alianza. Como habrá una Boleta Única por cada categoría, varios candidatos no podrán sumar votos para una categoría superior, y tampoco se dará el ‘efecto arrastre’ de una categoría superior a una inferior. Es el anhelado fin de la lista sábana horizontal. Otra ventaja importante es que ya no existirán boletas adulteradas, o truchas, que en numerosos distritos del país han sido utilizadas deliberadamente para confundir al elector generando luego la anulación de los votos”, explicó Javkin, y agregó que incluso el escrutinio será más fácil y transparente.

No hay comentarios: