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lunes, 28 de junio de 2010

SE ACELERAN LOS AUMENTOS APROBADOS POR MORENO

Después de dos meses de relativa tranquilidad, los aumentos de precios están volviendo a las góndolas. En las primeras tres semanas de junio, la Secretaría de Comercio Interior autorizó a 26 empresas para que dispusieran un incremento en la lista de precios que les envían a los supermercados. De esta manera, se volvió a alcanzar el ritmo de subas autorizadas que se había registrado a principios de año (a razón de casi diez empresas por semana) y que había tenido una sensible baja en los meses de abril y mayo, cuando se autorizaron menos de siete aumentos en cada mes.
La evolución de estas autorizaciones en la primera mitad del año fue paralela a la que tuvo la inflación, de acuerdo con la mayoría de las mediciones privadas, que informaron una fuerte aceleración del costo de vida en el primer trimestre de 2010 -con una suba mensual promedio superior al 2%-, que fue cediendo terreno en abril y mayo.
Los últimos aumentos autorizados por el poderoso secretario Guillermo Moreno rigen para las empresas Johnson & Johnson, Sabia, La Virginia, Celulosa Campana, Frigorífico Rizoma, Kimberly Clark y Danone Argentina, mientras que a partir del próximo jueves llegarán a las góndolas las nuevas listas de precios de Nivea, Colgate-Palmolive, Quickfood, Dellepiane, Fargo, Mendía y la bodega Concha y Toro, con subas que oscilan entre el 2 y el 9,5 por ciento.
Para algunas empresas, incluso, se trata de la segunda suba de precios autorizada en lo que va del año, como sucede en los casos de La Virginia, Ceras Suiza, Isenbeck y Celulosa Campana.
En todos los casos, los aumentos son discriminados en tres categorías: masivos, selectivos y premium . Con esta clasificación, Moreno busca proteger el poder adquisitivo de los hogares de menores recursos, autorizando subas más moderadas para los productos identificados como "masivos", una categoría en la que se incluye desde la leche en sachet (sin ningún tipo de aditivos) hasta los fideos más baratos o los aceites mezcla. Para estos productos, los aumentos autorizados oscilan entre el 2 y el 4%, mientras que para los "selectivos" la banda oscila entre el 5 y el 7%, y en el caso de los premium trepa hasta el 9 por ciento.

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