Vistas de página en total

viernes, 25 de junio de 2010

MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE “NO LLAMADA”

Crearía en la provincia un registro para las personas que no quieren ser víctimas del acoso del marketing telefónico. La propuesta integra los proyectos de los diputados Gastaldi, Javkin y Marcucci.
Los santafesinos están más cerca de verse efectivamente protegidos del acoso permanente de las empresas y call centers que quieren vender, publicitar o promocionar productos y servicios por vía telefónica. Hoy la cámara baja aprobó un proyecto de ley -que resulta de la unificación las propuestas de los diputados Marcelo Gastaldi (PJ), Pablo Javkin (CC-ARI) y Hugo Marcucci (UCR)- para que se cree en la provincia un registro de protección al usuario de telefonía, en el cual podrán anotarse quienes no quieran recibir promociones por esa vía.
Como expresaron los diputados, las personas cada vez más ven afectados sus derechos por esta intrusión no consentida y muchas veces tampoco deseada. La legislación actual es insuficiente para ponerle límites, y aunque existe una ley de protección de los datos personales, la misma establece que el usuario del servicio telefónico puede solicitar, cada vez que sea molestado, que se lo elimine del listado del call center o la empresa que lo esté utilizando. En la práctica esto no sirve para frenar los abusos, ya que los datos circulan e integran las bases de distintas empresas. En cambio, normativa propuesta establece que el registro de aquellos que no quieren ser molestados telefónicamente será único para todas las compañías y la inscripción en el mismo no precisará ser renovada.
Los legisladores explicaron además que la inscripción y la baja del en el registro serán gratuitas y deberán realizarse “por medios eficaces, sencillos, ágiles, de fácil comprensión y de uso masivo”, y que los interesados pueden optar por bloquear totalmente el contacto o elegir aquellos rubros de los cuales no quiere recibir promociones.

No hay comentarios: