Vistas de página en total

jueves, 24 de junio de 2010

MEDIA SANCIÓN AL BOLETO ESTUDIANTIL


En una colorida sesión, con las barras colmadas de jóvenes dirigentes políticos y estudiantiles, el Diputado Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (FPCyS) agradeció a todos sus pares por acompañar de manera unánime el Proyecto de Ley que otorga el beneficio del descuento del 50 % del boleto interurbano a todos los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

En una apretada reseña el Diputado del PDP recordó el largo camino transitado desde el año 2004, cuando fue presentado por primera vez la iniciativa, hasta hoy que se dio media sanción.

Un párrafo aparte mereció la emotiva recordación que, a manera de homenaje, realizó el Legislador Demoprogresista a los mártires de “La Noche de los Lápices”, aquellos jóvenes estudiantes secundarios que pagaron con muerte y tortura el reclamo por el medio boleto estudiantil.

También el Legislador resaltó la universalidad del beneficio y destacó que la única condición deberá ser la de estudiar y que eso no significa privilegiar a “los hijos de la soja” como se los llamó despectivamente porque: “si algún estudiante tuvo la suerte de tener padres con campo debemos saber que esos padres con el aporte del 35 % de las retenciones colaboran solidariamente con el estudio de muchos jóvenes”, dijo Real a lo que agregó, “ahora corresponde que trabajemos para mejorar el servicio y para ello tenemos que terminar con la discriminación que se le ha hecho a la provincia de Santa Fe con el reparto de los subsidios desde la Secretaría de Transporte”.

Finalmente dirigiéndose a una bulliciosa barra, agradeció a los verdaderos artífices de este logro que son los estudiantes e instó a no bajar los brazos porque todavía falta la aprobación definitiva en el Senado.

LA POSICIÓN DE FATALA
El diputado provincial Osvaldo Fatala, integrante de la Comisión de Educación, dijo que: “el medio boleto universitario constituye una de las reivindicaciones históricas más importantes del movimiento estudiantil universitario. Se trata de un reclamo siempre vigente y compartido por todo el movimiento, nucleado en Centros de Estudiantes y/o en Juventudes Universitarias de distintos partidos políticos”.

Dicho proyecto dispone una reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 01 de febrero hasta el 20 de diciembre de cada año, si aquellos no estuvieran determinados, exclusivamente para su traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes Nº. 2.449 y Nº 2.499.

“Es una realidad -agregó el diputado- que hoy día existen muchos estudiantes terciarios y universitarios que se encuentran en una situación económica difícil, y muchos de ellos no pueden solventar un alojamiento en los lugares donde se dictan las carreras, teniendo que viajar todos los días para asistir a clases”.

“Esto es un claro indicador del nivel de compromiso político que tiene el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con la educación y con los estudiantes”, resaltó el legislador.
.

No hay comentarios: