Vistas de página en total

viernes, 21 de mayo de 2010

AUMENTO PARA MERCANTILES Y CONSTRUCCION

Las subas serán de 29 y 27%, respectivamente. Faltan detalles para cerrar la negociación.
Los gremios del comercio y de la construcción definieron en las últimas horas el porcentaje de incremento salarial que recibirán los trabajadores de esas actividades este año: en el primer caso, el sindicato que conduce Armando Cavalieri acordó -al menos ya de palabra- una mejora del 29%, mientras que la entidad de Gerardo Martínez consiguió un aumento del 27%. En ambos casos, las subas, que aún no fueron formalizadas, se darán en forma escalonada.
El convenio mercantil es el más amplio en cuanto a la cantidad de trabajadores (son algo más de un millón). La mejora, según fuentes tanto del sindicato como de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), será de un 15% desde los sueldos de este mes. Luego se sumará un 7% (el gremio pretende que sea en agosto y los empresarios buscan que sea en septiembre) y más tarde otro 5% (se discute si en noviembre o en enero).
Además de las fechas en que se darían las alzas ?que definirían para fines de este año o principios del próximo un sueldo básico cercano a los $ 3000? aún falta que las partes se pongan de acuerdo en otros puntos.
Los salarios de los empleados de comercio tienen aún sumas no sujetas a aportes y contribuciones. Esos montos deberán incorporarse progresivamente al sueldo remunerativo a partir de julio próximo y hasta el mismo mes de 2011, a razón de un 8,33% por mes. Ahora, el sindicato busca que el nuevo aumento sea en principio no remunerativo, pero que se incorpore rápidamente a los básicos de convenio, mientras que desde el empresariado la posición de máxima es que ese traslado comience en julio de 2011.
"Nosotros pedimos un año para la incorporación, pero Trabajo dice que es mucho tiempo", explicó el abogado Pedro Etcheberry, asesor de la CAC. Desde la entidad que preside Carlos de la Vega plantean que ese tema provoca trabas para cerrar un acuerdo y afirman que es "una cuestión del Gobierno" la búsqueda de acortar los tiempos en que las sumas pueden ser no remunerativas, lo que complica los costos para las empresas.

No hay comentarios: