Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

MASIVA CONVOCATORIA DE INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES DEL FPCYS


En una reunión que convocó a cerca de 200 dirigentes -entre intendentes, presidentes comunales y legisladores- de la fuerza política que gobierna buena parte de la provincia de Santa Fe, se elevó un documento que reúne propuestas para conseguir fondos destinados a municipios y comunas.Ayer por la tarde, nuestra ciudad reunió por segunda vez a los dirigentes del Frente Progresista Cívico y Social. Del encuentro, que tuvo como anfitrión al intendente Mario Barletta, participaron una veintena de intendentes, cinco senadores, doce diputados y más de 130 presidentes comunales, que acordaron gestionar una batería de medidas para avanzar sobre la mejor generación de recursos para los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe.
Del encuentro participaron los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; de Armstrong, Pablo Verdecchia, de Arroyo Seco, Darío Gress; de Avellaneda, Orfilio Marcon; de Capitán Bermúdez, Fabián Varela; de Firmat, Carlos Torres; de Funes, Carlos Rimini; de Reconquista, Jacinto Speranza; de San Cristóbal, Horacio Rigo; de San Javier, Mario Migno; de San Justo, Marcelo Mauro; de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Totoras, Nelson Marcolini; de Vera, Reynaldo Fabroni; de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito; y de Villa Ocampo, Enrique Paduán. Además, estuvieron presentes los senadores por General Obligado, Federico Pezz; por San Justo, Rodrigo Borla; por San Lorenzo, Eduardo Galaretto; por Constitución, Héctor Aquino; y por San Cristóbal, Felipe Michling.
La reunión congregó además a los diputados Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, Gabriel Real, Carlos Fascendini, Alicia Gutiérrez, Hugo Marcucci, Luis Mauri, Estela Mendez de De Micheli, Alfredo Menna, Alicia Perna, Analía Schpeir y Leonardo Simoniello. Además, participaron miembros del Gabinete del Gobierno de la ciudad, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, entre otros funcionarios y asesores.
Durante la reunión, que contó con un extenso y fructífero debate, se acordó gestionar un conjunto de propuestas tendientes a mejorar el financiamiento de los Gobiernos locales. “Convenimos en la necesidad de reunirnos entendiendo que la posibilidad de conocernos y compartir experiencias es altamente valiosa, y para ver de qué manera podemos potenciar las capacidades políticas”, resumió el intendente Barletta al comienzo de la reunión.
Medidas
Luego del debate, se elevó un documento que resume un conjunto de medidas propuestas para mejorar las capacidades financieras de los municipios y comunas. El texto plantea la conformación de la Comisión de Control y Seguimiento -prevista en el artículo 27 de la ley 13.066- a los efectos de evaluar la situación financiera el conjunto de municipios y comunas de la Provincias. Además, se propone insistir en la propuesta oportunamente aprobada en la Cámara de Diputados de la Provincia y que fuera desechada por la Cámara de Senadores en oportunidad del tratamiento de la llamada Reforma Tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial, cuya síntesis plantea las derogaciones a las exenciones establecidas en el Código Fiscal para las actividades industriales y de construcción; y al mismo tiempo, sostener la exención que alcanza a la construcción de obra pública.
En relación al Fondo Federal Solidario, se propuso que para el supuesto que los montos efectivamente remitidos por el Estado Nacional, durante el ejercicio 2010, en concepto de “Fondo Federal Solidario”, excedan la suma de $ 557.369.000 se ha de aplicar sobre ese excedente la distribución del 70 % a Municipalidades y Comunas, y 30 % al Estado Provincial.
Con respecto al Impuesto a la Patente Automotor -preocupación común en muchos de los presentes- se propone instrumentar mecanismos para detectar e intimar a contribuyentes cuyo domicilio legal y comercial se encuentra en la Provincia mientras que sus vehículos pagan en otras provincias eludiendo el impuesto en Santa Fe, y asimismo instrumentar mecanismos para evitar la proliferación de estas prácticas.
Además, se propone convertir en ley provincial la Ley Nacional Nº 26.075 sobre el Financiamiento educativo; y sanear las obligaciones recíprocas entre el Estado Provincial y los municipios y comunas, solicitando un régimen de compensación de créditos y deudas entre el Tesoro Nacional y los entes del Sector Público No Financiero con las Municipalidades y Comunas de la Provincia que comprenda las deudas y créditos correspondientes a las obligaciones líquidas, vencidas y exigibles a partir del 1º de febrero de 1996 y hasta el 31 de diciembre de 2008.
Continuidad
La reunión que tuvo lugar esta tarde en el Centro de Convenciones del distrito portuario, da continuidad al primer encuentro realizado sólo con intendentes del FPCyS el pasado 20 de abril. “En dicha oportunidad nos congregamos para sintetizar en un espacio preocupaciones comunes a los fines de que quienes compartimos la responsabilidad de los gobiernos locales podamos también compartir nuestras experiencias”, recordó el intendente Barletta. Además, el mandatario enfatizó que “hay aspectos que ocupan a todos por igual y básicamente función del tema que abordamos en esa reunión, es decir, lo vinculado a situaciones presupuestarias y financieras que viene atravesando la Provincia y todos los municipios y comunas en relación a no haber podido lograr por el empecinamiento y tozudez del justicialismo en la Cámara de Senadores la reforma fiscal en 2008, 2009 y parcialmente el 2010″.
Y por último, en relación al Fondo de Financiamiento Educativo, anunció la decisión del Gobierno Provincial de “comenzar a saldarlo, pero tomando en cuenta que las comunas y municipios tienen que devolver a la provincia el adelanto de coparticipación del impuesto a la Patente que recibieron en 2008″.
Más voces
Cada uno de los intendentes y presidentes comunales agradeció la invitación y manifestó su entusiasmo por la reunión emprendida, adhiriendo a lo planteado por sus pares y poniendo nuevos temas sobre la mesa de debate.
El intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, celebró la numerosa reunión porque es “una expresión de la unidad y la fortaleza del Frente Progresista en esta Provincia de Santa Fe”, y aseguró que si bien cada localidad manifiesta su propia realidad, “tenemos problemáticas y desafíos comunes importantes”. A continuación hizo referencia a la necesidad de incrementar la masa de recursos de financiamiento del Gobierno Provincial: “Si la Provincia tiene más recursos, será mejor para las ciudades y comunas”, por lo que consideró que los puntos analizados en la reunión “son fundamentales y debemos instalarlos fuertemente en la opinión pública”, al mismo tiempo que se “apuntalan los reclamos del Gobierno Provincial al Gobierno Nacional”.
A su turno, Carlos Torres, intendente de Firmat, planteó que si bien existe en los últimos tiempos una mejora en función de la reforma parcial y otras situaciones, “los incrementos se ven absorbidos por los compromisos salariales y la inflación”. Además calificó como “grave” la situación generada por la concentración de recursos por parte del gobierno Nacional. Finalmente hizo hincapié en que la decisión trascienda a las opiniones individuales en beneficio de la Provincia toda.
Finalmente, aunque no se acordó una fecha puntual, se dispuso avanzar en un nuevo encuentro en las próximas semanas, también en la ciudad de Santa Fe.
Anuncios provinciales
Al abrir el encuentro, Barletta hizo referencia a lo que calificó como “una buena noticia”. “En horas del mediodía de hoy el Gobierno Provincial anunció que a partir del mes que viene se les otorgará a todos los municipios y comunas que lo soliciten un adelanto de la coparticipación correspondiente a la primera quincena del mes, para que no tengan dificultades en pagar sueldos”, comunicó.
Y por último, en relación al Fondo de Financiamiento Educativo, anunció la decisión del Gobierno Provincial de “comenzar a saldarlo, pero tomando en cuenta que las comunas y municipios tienen que devolver a la provincia el adelanto de coparticipación del impuesto a la Patente que recibieron en 2008″.

No hay comentarios: