Vistas de página en total

jueves, 27 de mayo de 2010

MASIVA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE MALABRIGO



Los malabriguenses como todos los argentinos, a pesar de la lluvia vivieron a pleno los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo con una masiva participación a todas las actividades organizadas.
Una nota de color y de distinción la dio la instalación de un Cabildo frente al edificio de la Escuela Nº 6112 que sirvió de escenografía para la realización del Cabildo Viviente en la tarde noche del 24 de mayo. Allí las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario, terciario y de modalidad especial y de adultos participaron de la representación de los hechos ocurridos desde el 18 al 25 de mayo. Pasteleras, vendedores de velas, mazamorreras se mezclaron con Castelli, Cisneros, Saavedra, Moreno, Belgrano y otros personajes históricos en lo que fue un novedoso modo de acceder a los hechos, a los personajes y a los ideales que impulsaron la Revolución. Con un despliegue de cerca de 300 personajes que fueron pasando por escena, se logró encarnar la historia y conectarla con el presente y el futuro.
Por la noche del 24, una multitud se congregó en la intersección de la Avenida Federico Carlos Sigel y calle San Martín, para asistir al descubrimiento de placas conmemorativas en los ingresos del edificio municipal y del Concejo Municipal. Luego de la proyección de videos sobre el Himno Nacional, se invitó a los presentes a unir sus voces con todos los argentinos que en ese momento en diferentes puntos del país y del mundo estaban entonando la canción de todos. Finalizó el acto con un show de fuegos artificiales.
El 25 por la mañana, luego de una semana de días nublados y de lluvias y lloviznas, el sol de mayo despuntó con el alba. Una muchedumbre se convocó frente al Cabildo de la Escuela Nº 6112 y con pasteles y chocolate caliente se esperó la lectura de la Proclama del 25 de Mayo que fue festejada con salvas de bombas. Desde allí, más de 1500 malabriguenses, encabezados por las banderas de ceremonias de las escuelas y de las instituciones, marcharon hacia la Plaza Central General José de San Martín para la celebración del Acto Oficial.
El intendente municipal, Prof. Amado Abel Zorzón presidió el acto oficial por los festejos del Bicentenario y fue acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Téc. Efraín Silvestri, por concejales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, autoridades civiles, eclesiásticas y de instituciones educativas e intermedias, alumnos y vecinos y vecinas que se acercaron a la Plaza.
Allí, se realizó el izamiento del pabellón nacional, se cantaron las estrofas del himno, el cura párroco Presb. Carlos De Giusti y el Pastor Evangélico Ramón Ramirez elevaron oraciones por la Patria, se realizaron ofrendas y descubrimiento de placas y el Intendente Municipal formuló reflexiones sobre los 200 años de historia y el sentido de la celebración.
Por la tarde, la Plaza general San Martin se colmó de vecinos y vecinas de la ciudad y de la zona rural y de ciudades y pueblos vecinos, que mate en mano se acercaron para disfrutar de una variada agenda cultural en el marco de las Peñas del Bicentenario. La danza se hizo presente con el Taller Cielito de Santa Fe, dirigido por Gregoria Amarilla y el Taller La Estación coordinado por Melania López. Ambos talleres forman parte de la propuesta cultural de la Secretaría de Cultura del Municipio.
La música, de la mano de 220 Volts (rock nacional), Ankairpas (folclore), Los Promeseros del Ritmo, Batucada de Comparsa Fiesta, Improvisados y los Naranjos del Amor.
En el sector sur de la plaza, se plantaron y descubrieron un algarrobo y un guayacán en el marco del Proyecto Parque Temático Bosque Chaqueño, organizado por docentes y alumnos de la EET Nº 2057 que contó con la participación de alumnos de los 7 años de las escuelas primarias de la ciudad.
Al caer la noche, se realizó la elección de la embajadora de Malabrigo para la XIXª Fiesta Provincial del Citrus que se desarrollará los próximos 18, 19 y 20 de junio. En esta oportunidad, resultó electa la joven Valeria Bressán que tendrá la responsabilidad de ser la anfitriona de las representantes de las ciudades y pueblos de la región.
“Nos llena de alegría y de orgullo, la masiva participación que los malabrigueses han tenido en las fiestas mayas. Resta agradecer a las instituciones educativas, sociales y a todos los comerciantes y vecinos que se sumaron a cada una de las propuestas. El pueblo de Malabrigo, ocupó la Plaza San Martín que está en pleno proceso de remodelación. Los festejos del Bicentenario son la antesala de lo que se vivirá aquí en Malabrigo, el próximo mes de junio con motivo de celebrarse los 113 años de fundación de Colonia Ella y la Decimonovena edición de la Fiesta Provincial del Citrus” manifestó el intendente Municipal Prof. Amado Abel Zorzón

No hay comentarios: