Vistas de página en total

viernes, 28 de mayo de 2010

EL DOMINGO, “DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), adhiere a la celebración del “Día nacional de la donación de órganos”, que se celebrará el próximo domingo 30 de mayo.
La fecha fue instituida en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática, en un hospital público de Argentina.
La titular del Cudaio, María Ferreyra, recordó que por decreto 1.079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, esta fecha se celebra desde 1998 y que el hecho que se tomó para rememorar ese día “simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante”, aseguró.
Ferreyra destacó, además, que este suceso pone de manifiesto que la donación de órganos permite prolongar el ciclo vital a aquellas personas que tienen fuertemente comprometida su continuidad, más allá del mejoramiento de la calidad de vida de ciertos enfermos.
EL COMPROMISO SOCIAL Y LA DECISIÓN PERSONAL
Desde hace años, con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, tanto organismos oficiales como el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Cudaio como organizaciones sociales constituidas por pacientes trasplantados y en lista de espera, organizan actividades en todo el país.
La funcionaria de Salud indicó que el trasplante de órganos tejidos y células son “tratamientos” a múltiples afecciones que no se resuelven sólo con el saber, ni con la infraestructura biomédica, sino también con la participación de la comunidad.
“Es así que para que estos trasplantes puedan realizarse se requiere de la decisión de las personas de ser donantes, decisión que está atravesada por complejos factores subjetivos, sociales y culturales”, agregó.
En este sentido, decidir ser donante “no es constituirse en un héroe que puede salvar la vida de otros a través de un milagro, pensando el trasplante como algo mágico, sino que el trasplante, como la donación de sangre, es un tratamiento que requiere de la responsabilidad de cada individuo para que pueda llevarse adelante”, concluyó Ferreyra.

No hay comentarios: