Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2010

CUENCA CAÑERA: EL PROYECTO DE RIEGO GENERA EXPECTATIVAS


El diputado provincial Osvaldo Fatala mantuvo días atrás una reunión con el Subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo –Lic. Gonzalo Saglione-, a fin de interiorizarse sobre el proyecto relacionado con el Polo Sucroalcoholero de la Provincia de Santa Fe.
En este sentido, se destaca que el financiamiento para el proyecto será a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), el cual se ejecuta a través del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe y cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Las provincias adhieren al programa por medio de Convenios Subsidiarios de Prestamos (CSP) con el Estado Nacional, lo cual permite recibir una parte de los recursos en carácter de préstamos. Para poder suscribir estos convenios se deben cumplir ciertos requisitos:
1- Presentar una Estrategia Productiva para el Sector Agroalimentario (EPSA), satisfactoria para la Unidad Nacional del PROSAP.
En el marco del Plan Estratégico Provincial, especialistas y funcionarios provinciales han trabajado conjuntamente a efectos de elaborar la “Estrategia Provincial para las cadenas de Valor de base Agropecuaria”, la que fue aprobada por el Ministerio de la Producción según resolución nº 140 del 19 de Mayo de 2009, documento que fue elevado a la Unidad Nacional como la EPSA de la Provincia de Santa Fe.
2- Vigencia de una Ley de endeudamiento que faculte a las autoridades de la provincia a firmar el CSP.
En Abril de 2010, la Cámara de Senadores aprobó dicha ley, autorizando al PE a adherir al programa y asumir un endeudamiento hasta U$S 36 millones, monto que se podrá incrementar hasta en un 50%.
3- Demostrar la capacidad de endeudamiento de la provincia: el PE se encuentra preparando la documentación a ser elevada al Ministerio de Economía de la Nación en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
4- Demostrar que la provincia tiene capacidad para realizar el aporte de contrapartida que exige el programa.
5- Haber establecido o identificado a la Entidad de Enlace Provincial; que en nuestro caso es ejercido por el Ministerio de la Producción.
El legislador señaló que: “es preciso destacar que la provincia, conjuntamente con la Estrategia Productiva para el Sector Agroalimentario, elaboró siete perfiles de proyectos que se han presentado a la Unidad Nacional del Prosap, de los cuales se han seleccionado los dos primeros rankeados que serán financiados en el marco del Prosap. Estos son: el Polo Sucroalcoholero de la provincia de Santa Fe, y los sistemas para abastecimiento de agua para ganado del norte santafecino”.
“El Prosap –añadió- dispone de equipos técnicos para poder desarrollar a nivel de proyecto ejecutivo ambas iniciativas. En relación al primero de ellos, al Polo Sucroalcoholero, el trabajo de formulación está coordinado por el Ing. Juan Pablo Acuña, y el equipo ha presentado un primer informe de alternativas analizando una multiplicidad de opciones técnicas posible en lo que respecta a:
# Lugar de captación de agua
# Forma de conducción del agua desde su captación hasta los predios a ser atendidos por el sistema de riego
# Tecnologías de riego a aplicar
# Área de cobertura del sistema de riego
“Cada combinación de estos aspectos –aclaró el legislador- da lugar a una alternativa de proyecto diferente, la cual es comparada sobre la base de:
# inversión requerida para su funcionamiento
# costos de operación y mantenimiento
# impacto medioambiental de la etapa constructiva y de la operativa
# complejidad de la obra
# beneficios estimados
Por último, el diputado concluyó: “atendiendo a los estudios realizados y teniendo presente los parámetros antes mencionados, el gobierno provincial intenta definir otras alternativas con el fin de avanzar hacia un grado superior de desarrollo del proyecto. Una vez programadas las tareas del equipo formulador y ya escogida la alternativa a adoptar, los tiempos necesarios para disponer de un proyecto ejecutivo son de aproximadamente seis meses.

No hay comentarios: