Vistas de página en total

viernes, 28 de mayo de 2010

UN GRAN DESAFÍO PARA EL CONSTITUCIONALISMO


Así lo afirmó José Manuel Benvenuti, decano de la FCJS, en la apertura del seminario “Nuevos desafíos para el cumplimiento de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios”. Espacialitas de todo el país debatirán entre hoy y mañana en esa facultad.
A partir de la incorporación del inciso 17 al artículo 75 de la Constitución Nacional en la reforma de 1994, se reconocen los derechos de los pueblos originarios. Sin embargo, en la práctica, siguen existiendo obstáculos para su cumplimiento. “El tema pluricultural es uno de los grandes desafíos del constitucionalismo del siglo que estamos comenzando a transitar. A pesar de los 16 años que han transcurrido de la reforma de la constitución del 94 no es mucho lo que se ha avanzado en el tema”, aseguró José Manuel Benvenuti, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral.
En este sentido, el tema es debatido por especialistas de todo el país en el seminario “Nuevos desafíos para el cumplimiento de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios” que se realiza entre hoy y mañana en la facultad.
Benvenuti participó del acto de apertura del seminario junto con el presidente de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), Juan Manuel Salgado y el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y director de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL, Roberto Vicente.

No hay comentarios: