Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2010

IMPULSAN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE BIOTECNOLOGÍA MODERNA

Está sancionada desde 2007, pero no se aplica porque no está reglamentada. Ahora, el diputado nacional Miguel Barrios presentó un proyecto con modificaciones para regularizar esta situación y junto a otros legisladores lograron la aprobación en comisión, lo que abre buenas perspectivas para su tratamiento en el recinto.

Argentina cuenta, desde la sanción de la ley 26.270, en 2007, con un marco promocional para la investigación y el desarrollo de la biotecnología moderna, pero la ausencia de reglamentación de esta estratégica norma impide su aplicación. Sin embargo, ahora la situación tiene perspectivas de resolución positiva.
La renovada esperanza se basa en que un grupo de legisladores nacionales, entre los que se cuenta el diputado nacional Miguel Barrios (Partido Socialista – Santa Fe), presentó un proyecto para regularizar la situación que esta semana fue aprobado en comisión, con lo cual se espera un ágil tratamiento en el recinto. La iniciativa parlamentaria no sólo busca una rápida reglamentación sino también plantea modificaciones en parte de su articulado, a los fines de mejorar la actividad.
“Esta ley fue sancionada con amplio consenso y es posiblemente uno de los ejemplos reales que demuestran que el trabajo mancomunado entre los bloques es posible, y que cuando podemos divisar un objetivo común es mucho más fácil construir”, explicó Barrios, que realizó este trabajo junto a los diputados nacionales Roy Cortina, Fabián Peralta, María Virginia Linares, Susana García, Lisandro Viale y Nélida Belous.
“La 26.270 es una ley que apoya decididamente al desarrollo científico nacional, con el consecuente aumento de puestos de trabajo calificados. Nos resulta llamativo, que siendo una ley destinada a favorecer el desarrollo nacional, y habiendo surgido con amplio acuerdo entre los bloques, a más de tres ańos de su promulgación continúe sin ser reglamentada, por eso hemos presentado este proyecto”, explicó.
Una de las modificaciones propuestas tiene que ver con el período de vigencia de la ley. Barrios sostuvo que “el artículo 1ş de la Ley 26.270, aprobada hace tres ańos, establece la vigencia de la norma por 15 ańos a partir de su promulgación. Pero hasta el momento no ha sido reglamentada, con lo cual ya ha transcurrido el 20% del período de validez concedido, que se ha perdido al no poder implementarse. Con la modificación que impulsamos en el artículo 1ş, le estamos restituyendo a la ley el lapso que originariamente preveía la ley”.

No hay comentarios: