Vistas de página en total

martes, 28 de septiembre de 2010

PARA EL GOBIERNO, LOS NÚMEROS DEL INDEC “SORPRENDEN”

En la víspera, el Gobierno nacional de Cristina Fernández dio a conocer los nuevos números de la indigencia y la pobreza que hablan de una baja en esos dos ítems en todo el país, que se sostiene desde el año 2003, aún pese a que las postales de las calle indiquen otra cosa.


Tal como lo manifestaron ayer, siguiendo datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en el primer semestre del 2010 la cantidad de pobres e indigentes siguen descendiendo y se ubicaron en 12 y 3,1% respectivamente.

Para el caso del Gran Santa Fe, se supo que las cifras oficiales hablan de un descenso de 5,3% a 3,8% para la indigencia mientras que se registra una suba en Rosario de 5,6% a 6,2%. Un panorama similar se evidencia en el rango pobreza.

Con esos números en la mano, (y más aún teniendo en cuenta que mediciones alternativas hablan de tres veces más pobres e indigentes que la medición del Indec, tal como lo comunicó esta mañana a LT10 el analista económico Ismael Bermúdez) el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, se mostró inquieto por las cifras y dijo que números de esta magnitud “a veces sorprenden, sobre todo en Santa Fe y Rosario”. De este modo calificó como “un poco extraño algunos cambios que se producen de un trimestre a otro”, y son revelados por la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

“Son movimientos, por ejemplo, con el índice de empleo que aparece como medio caprichoso, pero creo que puede haber alguna cuestión con respecto a la forma de medición” evaluó. A modo de ejemplo indicó que “la pobreza se mide por el ingreso del grupo familiar pero con una canasta dada por el Indec que sabemos que está atrasada”.

No obstante sí reconoció que “la situación es mejor que hace dos años atrás” y que “se nota un impacto distinto en la población, por ejemplo, respecto de la asignación universal”.

No hay comentarios: