Vistas de página en total

viernes, 3 de septiembre de 2010

PROMULGARON LA LEY QUE PROTEGE LA VIVIENDA ÚNICA

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto Nº 1.599 que promulga la ley Nº 13.116 de “Vivienda única” (ver texto completo de la norma), que establece un procedimiento especial de emergencia para que el juez competente en las subastas judiciales practique la liquidación del total adeudado y establezca una forma de pago, a fin de cancelar la deuda sin la pérdida de la vivienda única, familiar y permanente del deudor o demandado.
Esta norma, que da respuesta a los deudores hipotecarios, fue sancionada por la Legislatura provincial el pasado 26 de agosto, luego de nueve años de sucesivas prórrogas de los remates de viviendas.
El texto de la ley establece que este “procedimiento especial podrá iniciarse a pedido de parte, en cualquier etapa del proceso, y su inicio implica la suspensión de los trámites de ejecución de sentencia”.
Con la iniciación del procedimiento “el deudor debe acompañar acreditaciones de que reúne los requisitos” establecidos en la norma. El pedido “debe ser efectuado dentro del plazo de sesenta (60) días corridos desde que entre en vigencia” la ley.
Este régimen “se aplicará a todos los procesos de ejecución suspendidos por las leyes Nº 12.284 y 12.334 (prorrogadas sucesivamente por las leyes Nº 12.406, 12.486, 12.697, 12.796, 12.942 y 13.022)”, que tengan por objeto la vivienda única del deudor.

No hay comentarios: