Vistas de página en total

jueves, 16 de septiembre de 2010

A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES


Se conoce como Noche de los lápices a la desaparición y tortura, acaecida el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, de siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES), que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario (BES), que había sido suprimido por el gobierno militar.
El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos.
Con el secuestro de ocho militantes secundarios el viernes 16 de septiembre de 1976 comenzó uno de los crímenes que se convertiría en símbolo de la dictadura militar. Al rapto siguió la muerte de seis de ellos. Ahora, a tres décadas del funesto episodio, se recordará a los desaparecidos con una gran cantidad de actos.
En la noche del viernes 16 de septiembre de 1976, ocho militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus casas paternas por grupos de tareas, lo que dio inicio a uno de los crímenes emblemáticos del terrorismo de Estado argentino: la Noche de los Lápices.

Torturados durante meses antes de hacer desaparecer a seis de ellos, el cruel episodio será evocado a treinta y cuatro años de ocurrido por una gran cantidad de actos, recordaciones escolares y manifestaciones.
Arrancados de sus camas con la promesa de que serían devueltos en pocas horas, los chicos de La Noche de los Lápices pasaron por un calvario antes de pasar a integrar la nómina de 232 adolescentes desaparecidos en el país.
Por eso hoy celebramos el "Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario", también llamado “Día del Estudiante Secundario”, una jornada que nos recuerda un triste suceso de la historia argentina y que es conocido como "La Noche de los Lápices".
No queremos recordar este suceso como una simple anécdota, es un forma de mantener viva la lucha de los jóvenes por sus derechos.
hay que trabajar en conjunto con los jóvenes para que decidan qué hacer, para la ciudad y cada una de sus instituciones, para que sean partícipes de la democracia., dice por su parte el concejal Carlos Castellani.

No hay comentarios: